El papa emérito ha realizado esta declaración en una carta publicada tras la divulgación de un informe sobre los abusos sexuales a menores en Alemania.

El papa emérito Benedicto XVI pidió hoy perdón y expresó su dolor por los abusos y errores ocurridos durante sus mandatos en los distintos cargos que ha tenido.

El papa emérito ha realizado esta declaración en una carta publicada tras la divulgación de un informe sobre los abusos sexuales a menores en Alemania, en el que se afirmaba que estuvo al corriente de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Múnich.

"Una vez más sólo puedo expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón. He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia Católica", subraya Benedicto XVI.

Fuente. Ecuavisa 

 

El coste anual de estas acciones de “prevención primaria de pandemias” es de unos 20.000 millones de dólares.

Acciones como una mejor vigilancia de los agentes patógenos, una mejor gestión del comercio de animales salvajes y la caza, junto a la reducción de la deforestación son tres medidas propuestas por un grupo de científicos para prevenir futuras pandemias.

El coste anual de estas acciones de “prevención primaria de pandemias” es de unos 20.000 millones de dólares (17.500 millones de euros), lo que supone menos del 5 % del valor estimado de las vidas perdidas por las enfermedades infecciosas emergentes y menos del 10 % de los costes económicos.

El artículo que publica Science Adances y encabeza la Universidad de Harvard (EE.UU) defiende que estas medidas ayudarían a detener el contagio de enfermedades de los animales a los seres humanos, lo que podría ayudar a prevenir futuras pandemias y proporcionar importantes beneficios colaterales.

Tras dos años de pandemia, si algo nos ha enseñado la COVID-19 es que “las pruebas, los tratamientos y las vacunas pueden evitar muertes, pero no detienen la propagación de los virus por todo el mundo y puede que nunca impidan la aparición de nuevos patógenos”, destacó líder del estudio Aaron Bernstein, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Bernstein indicó que “gastar solo cinco céntimos por cada dólar puede ayudar a prevenir el próximo tsunami de vidas perdidas por las pandemias, adoptando medidas rentables que impidan que la ola llegue a surgir, en lugar de pagar billones para arreglar las cosas".

En la actualidad, se prevé que 3,3 millones de personas morirán cada año a causa de enfermedades zoonóticas virales, con un valor estimado de pérdidas por estas vidas de, como mínimo, 350.000 millones de dólares (306.000 millones de euros) y 212.000 millones (185.000 millones de euros) adicionales en pérdidas económicas directas, indica el documento.

Los autores señalan que la prevención del contagio en origen rara vez se aborda cuando los responsables políticos y las organizaciones multilaterales debaten sobre los riesgos de pandemia.

Además, acuñan un nuevo paradigma, la "prevención primaria de pandemias", para definir las acciones que eliminan las nuevas enfermedades antes de que se propaguen, en lugar de las acciones que abordan los brotes de enfermedades después de que se produzcan.

Los investigadores sugieren que se cree un proyecto mundial de descubrimiento de virus para identificar posibles patógenos zoonóticos y que se proporcionen fondos y personal suficientes para vigilar el comercio de animales salvajes.

Abogan también por reducir la deforestación y señalan que disminuir la pérdida de árboles en el Amazonas es una “de las piedras angulares” de la prevención primaría de pandemias, aunque recuerdan que los bosques más pequeños son también importantes fuentes de patógenos emergentes debido a su proximidad a asentamientos densamente poblados.

Realizar estas inversiones en prevención reporta beneficios para la salud humana, el medioambiente y el desarrollo económico, según Marcia Castro, otra de las autores del texto y de la Escuela Chan de Harvard.

Fuente. Ecuavisa 

Ecuador recibió la aprobación de un crédito de libre disponibilidad por $700 millones, por parte del Banco Mundial, así lo confirmó El Ministerio de Economía y Finanzas.
“Estos recursos servirán para apoyar los esfuerzos del Gobierno por mitigar el impacto de la crisis de COVID-19 y fomentar el crecimiento, la inclusión, la creación de empleo y la resiliencia climática”. Informó el Banco Mundial.
Fuente. última Hora Ecuador 

El Ejecutivo tiene 15 días para presentar los informes que sustenten la constitucionalidad de la reforma tributaria.

En la Corte Constitucional decidieron admitir la demanda del asambleísta de UNES, Joao Acuña, para que se declare inconstitucional la Ley de Desarrollo Económico que generó el último incremento de impuestos. Según el legislador se incumplió la Constitución porque la ley se negó en el Pleno, al negarse el informe de mayoría, por lo que asegura que el Ejecutivo no debía ponerla en vigencia.

Pero el ponente de la ley, Francisco Jiménez, dice que la norma nunca se negó, que incluso luego se votó por el informe de minoría de la misma ley.

Este pedido a la Corte se une a otra demanda presentada por Yaku Pérez y admitida en el mismo sentido. El Ejecutivo tiene 15 días para entregar la documentación que justifique su decisión de publicarla, pero en la Asamblea, Pachakutik, busca otra estrategia, presentó el año pasado un proyecto para derogar la norma.
Ante estas dos posiciones, el Consejo Administrativo de la Asamblea decidió que el pleno decida si se consulta a la Corte Constitucional, cuál de las dos vías cabe con esta ley.
Fuente. Ecuavisa

 

Este lunes el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, anunció el incremento del 40% al 50% en la capacidad de endeudamiento de los pensionistas y jubilados, el beneficio estará disponible desde el miércoles 2 de febrero, esto con el fin de apoyar a las familias ecuatorianas en la crisis económica, que dejo la pandemia del Covid-19.