Continúan los operativos para decomisar maquinaria, como excavadoras, que trabajan en la minería ilegal y que han causado devastación en la zona de Yutzupino, en Napo. Este martes 15 de febrero, continuaron los allanamientos en las viviendas de Yutzupino en dónde los mineros ilegales escondieron las máquinas que utilizaban para esta ilícita actividad.

Fiscales, policías, militares ingresaron a las rústicas casas, pero que en sus alrededores se encontraban camufladas las excavadoras, casi nuevas, entre la selva, para evitar su confiscación.

La única forma de encontrarlas es divisándolas con drones, helicópteros o patrullajes terrestres para seguir los senderos que dejaron en su atropellado paso, destruyendo la vegetación amazónica.

Este martes, la Fiscalía reveló que entre la maquinaria existirían excavadoras que pertenecerían a gobiernos secciónales. Información que está en proceso de investigación, según la Policía.

Las operaciones se ejecutan de forma coordinada con las Fuerzas Armadas que se encargan de acordonar los lugares considerados conflictivos.

En los allanamientos no solo se encuentra maquinaria, también una pesada estructura metálica, denominada clasificadora, en dónde el material mineralizado se procesaba para separar el codiciado oro. Para el pesado trabajo utilizaban motores de gran potencia.

Todas las excavadoras, retroexcavadoras, fueron sacadas de Yutzupino en plataformas, con seguridad extrema por los incidentes ocurridos este lunes en rechazo a la confiscación de las máquinas.

Todas las plataformas fueron protegidas con vehículos tácticos de las Fuerzas Armadas ante la tensión de eventuales ataques.

Todo el material confiscado fue trasladado al Recinto Ferial de Tena y está bajo custodia policial, al igual que las bombas a motor y decenas de tanques de diésel.

Por la dificultad para encontrar la cantidad de maquinaria e implementos para la minería ilegal, la denominada operación Manatí, que se preveía termine este miércoles se extenderá hasta el fin de semana.

Fuente. Ecuavisa

La paciente, según explicaron, no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses.

Una estadounidense se convirtió en la tercera persona y primera mujer posiblemente curada del VIH, después de haber sido sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al virus que causa el sida, un novedoso tratamiento que puede abrir opciones de cura a más gente.

Así lo anunció este martes durante una conferencia celebrada en Denver (Colorado, EE.UU.) el equipo de especialistas que la trató en Nueva York.

Estadounidense, tercera persona y primera mujer posiblemente curada de VIH a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios.

Ello la convertiría en la tercera persona en todo el mundo curada del virus y en la primera mujer, pues los dos casos conocidos hasta ahora eran de hombres.

La conocida como "Paciente de Nueva York", para mantener su anonimato, es una mujer de raza mixta (padre y madre de distinta raza) y que fue primero diagnosticada con el VIH y luego con leucemia.

La mujer recibió un trasplante de células madre procedentes de un cordón umbilical, suplementado con células adultas donadas por un familiar.

La técnica es parecida a la usada en el caso de los dos curados conocidos hasta ahora, que se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH, pero según los expertos el uso de células de un cordón umbilical en lugar de un donante adulto se considera un posible avance importante.

Según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

En todo caso, expertos advierten de que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

Según dijo al canal NBC Deborah Persaud, la especialista de la Universidad Johns Hopkins que dirige el programa dentro del que se ha llevado a cabo esta investigación, la terapia con células madre "sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH".

El equipo responsable del tratamiento en un hospital de Nueva York destacó también la importancia de que la "Paciente de Nueva York" sea una persona de raza mixta, pues la mutación genética que hace a alguien resistente al virus se da habitualmente en personas blancas, lo que hasta ahora ha complicado encontrar donantes compatibles para personas de otras razas.

Fuente. Ecuavisa 

La Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) analizó la evidencia científica internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Ecuador comenzará su fase vacunación contra el covid-19 para niños de entre 3 y 4 años este martes 15 de febrero del 2022. Esto, luego que la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) analizó la evidencia científica internacional y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo aconsejó la administración de la vacuna Sinovac a infantes de esta edades con un máximo de 11 meses y 29 días. Serán dos dosis, con un intervalo entre 28 y 42 días, detalló el Ministerio de Salud este lunes 12 de febrero. La primera dosis se aplicará en Quito, Loja, Zamora y Machala.

En el resto del país, el proceso de inmunización a los menores arrancará el lunes 21 de febrero y se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Educación. Esta cartera de Estado identificará los establecimientos de educación públicos o privados que cuenten con estudiantes en este rango de edad. Para ello se realizará un censo y la programación para que las brigadas del MSP acudan y apliquen la dosis. 

Par el resto de población no escolarizada de 3 y 4 años, esta será inoculada en los centros de salud del MSP, en el horario habitual. Además, como ya es conocido, los padres de familia deberán presentar un formulario de autorización firmado. 

Fuente. El telégrafo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a retirar algunas de las tropas concentradas junto a Ucrania, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas.

“Hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar”, indicó Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa.

Insistió en que los mensajes y señales que llegaron ayer desde Moscú "proporcionan algunos motivos para un optimismo cauto" porque se trataba de un mensaje a favor de "la diplomacia".

"Pero, al mismo tiempo, no hemos visto retirada alguna de fuerzas rusas y, por supuesto, eso contradice el mensaje de esfuerzos diplomáticos reales, así que está por ver si hay un retirada rusa. Estamos, por supuesto, monitorizando muy de cerca lo que Rusia hace en y alrededor de Ucrania", expuso.

Reiteró que lo que la Alianza ve es que Moscú "ha incrementado el número de tropas y que más tropas están en camino".

"Así que por ahora no hay desescalada, pero, por supuesto, oímos también el mensaje sobre diplomacia y estamos preparados para comprometernos en esfuerzos diplomáticos con Rusia", constató.

En cualquier caso, dijo que si Rusia "realmente" comienza a retirar fuerzas, la OTAN "dará la bienvenida" a ese paso, pero incidió en que "está por ver" si la desescalada se va a producir.

"Siempre han movido tropas de un lado para otro, así que veamos movimientos de fuerzas o de carros de combate no confirma una retirada real", afirmó, y añadió que la "tendencia en los últimos meses y semanas ha sido un incremento constante en las capacidades rusas cerca de las fronteras de Ucrania".

Por tanto, precisó que Moscú "mantiene la capacidad de una invasión en toda regla de Ucrania sin ningún aviso", y explicó que lo que se ha visto en los últimos meses es que Rusia retira la mayoría de tropas de una zona concreta, pero deja allí el equipamiento, con lo que "muy rápidamente pueden enviar el personal de vuelta".

"Lo que necesitamos es una retirada de fuerzas que sea duradera y real, no que muevan tropas", detalló el secretario general, y evidenció que si Moscú invade Ucrania, Rusia "pagará un alto precio".

Preguntado por si los mensajes del Kremlin a favor de la diplomacia son una táctica para ganar tiempo y seguir concentrando tropas, Stoltenberg prefirió "no especular".

"Vemos un mensaje de Moscú de que darán a la diplomacia una oportunidad", declaró, y agregó que la OTAN "trabaja duro para lo mejor, una solución política pacífica", pero está "preparada para lo peor", en referencia a una nueva invasión rusa de Ucrania.

Stoltenberg indicó que la Alianza no ha recibido una respuesta a las propuestas escritas sobre seguridad en Europa que la organización envió a Rusia en enero, en paralelo con Estados Unidos.

Esas misivas eran la contestación a las exigencias rusas de que la OTAN no acepte miembros como Ucrania, una propuesta que la Alianza descarta por completo, aunque está dispuesta a hablar con Moscú sobre control de armas o transparencia de las actividades militares.

El político noruego hoy dijo que la decisión sobre la entrada de Ucrania en la OTAN corresponde a los treinta aliados y no a Rusia. EFE

Fuente. Ecuavisa 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que en Ecuador se podría dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, si el país alcanza sus metas de positividad viral bajas. Esto se prevé para finales de marzo o inicios de abril, según lo anunció la mañana del lunes 14 de febrero de 2022.

“El momento que alcancemos una positividad viral bajo 5 podremos relajarnos un poco en las medidas y dejar de utilizar la mascarilla en espacios abiertos”, dijo la funcionaria de Estado. Además, en su intervención mencionó que para mayo, el Ecuador podría ser el primer país de Latinoamérica libre de covid19.

“Veamos cómo va el comportamiento. También depende de la ciudadanía, de cómo nos cuidemos durante las próximas semanas y que sigamos vacunándonos”, acotó la Ministra de Salud.

Actualmente, Ecuador registra una disminución de casos de covid-19. Este descenso se refleja en el número de muertes diarias y en la ocupación de camas de hospitalización y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Sistema Integral de Salud. Sin embargo el descongestionamiento en UCI aún es lento, agregó.

Más del 88% de los mayores de 5 años cuentan con una dosis de la vacuna, 83% de la población con dos dosis y más del 17% con la tercera inoculación, o dosis de refuerzo, según las cifras oficiales.

Fuente. Ele telégrafo