• El grupo hotelero explora oportunidades para el desarrollo de resorts de lujo en ese país

  • La firma tuvo lugar en el marco de Foro Internacional de Inversión Hotelera, en la capital alemana

Berlín, Alemania, a 17 de abril de 2024.- El Fondo de Desarrollo Turístico (TDF) de Arabia Saudita y Karisma Hotels & Resorts firmaron un Memorando de Entendimiento que permitirá explorar oportunidades para desarrollar resorts de lujo en Arabia Saudita. La firma tuvo lugar en el marco del Foro Internacional de Inversión Hotelera (IHIF), que se realiza en la capital alemana.

Esta asociación representa una alianza estratégica, al abrir un nuevo potencial para la industria turística. El acuerdo diseña una hoja de ruta con la metodología para invertir y brindar apoyo financiero y no financiero a inversionistas, clientes y socios que llevan el turismo y la hospitalidad a áreas únicas.

"El Fondo de Desarrollo Turístico tiene un gran potencial con Karisma Hotels & Resorts, ya que unimos fuerzas para explorar la viabilidad de financiar y apoyar proyectos innovadores que contribuirán significativamente al crecimiento del sector turístico", dijo Qusai Al-Fakhri, CEO de TDF.

"Estamos orgullosos de anunciar la importante entrada de la compañía en Arabia Saudita con múltiples desarrollos hoteleros en todo el Reino, en colaboración con nuestros socios y desarrolladores locales. Aprovechando nuestra experiencia en la conceptualización, el desarrollo, la propiedad y la gestión de resorts de ocio experiencial Todo Incluido y Plan Europeo (EP), Karisma presentará los primeros hoteles de ocio experiencial de su tipo en asociación con marcas aclamadas en todo el mundo, trayendo una nueva oferta de vacaciones de ocio al Reino, afirmó Esteban Velásquez, CEO de Karisma Hotels & Resorts.

Las centrales hidroeléctricas de Ecuador se encuentran custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desde la tarde del viernes 19 de abril del 2024. El objetivo es garantizar su operación en medio de la crisis energética.

Desde el Gobierno se ha señalado que estas infraestructuras son importantes no solo para la distribución de energía sino también para la seguridad nacional. Por ello, con el Decreto Ejecutivo 229 se ordenó el despliegue de «personal altamente capacitado» para que vigilen las instalaciones con el objetivo de «asegurar su operación interrumpida y protección contra amenazas«.

En imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas se observa al personal militar en los alrededores de los proyectos hidroeléctricos y junto a ellos una pancarta con una advertencia de área restringida, para evitar incumplimientos.

En 32 años, al menos cinco mandatarios han afrontado crisis energéticas causadas por el estiaje.

Desde 1992, Ecuador ha enfrentado al menos cinco crisis energéticas bajo distintos gobiernos que han llevado a los presidentes de turno a adoptar medidas extremas, desde adelantar el reloj una hora, hasta decretar vacaciones y la suspensión de actividades laborales.

La primera crisis golpeó en enero de 1992, durante el mandato de Rodrigo Borja. Una sequía redujo la producción hidroeléctrica y Paute operando a solo el seis por ciento de su capacidad. Durante dos meses, el país soportó fuertes racionamientos y cortes de luz, mientras el gobierno utilizaba como principal medida la importación de combustible para cubrir el déficit.

"Nos afectó una gran sequía y pasábamos viendo al cielo a ver qué mismo ocurría, si llovía o no llovía", relata Gonzalo Ortiz, quien se desempeñó como secretario general de la Administración de Borja. El estiaje hizo que por primera vez desde su inauguración en 1983, la hidroeléctrica de Paute se paralizara por completo el 25 de enero.

Antes de dejar el cargo, la administración de Borja avizoró que, si no se trabajaba en nuevos proyectos de infraestructura energética, el país quedaría vulnerable a interrupciones de luz a finales de ese mismo año.

Con 13 millones de ecuatorianos habilitados, las urnas se abrirán a las 07:00 y los primeros resultados se conocerán desde las 19:30. Esto es todo lo que debes saber sobre la consulta y el referéndum.

Este domingo 21 de abril de 2024, Ecuador volverá a las urnas. Lo hará para decidir sobre la consulta popular y el referéndum del gobierno de transición del presidente Daniel Noboa. Son 11 preguntas en torno a seguridad, trabajo por horas, extradición y arbitraje internacional, entre otras.

Del total de interrogantes, una es de reforma parcial a la Constitución, cuatro son de referéndum a la Constitución y seis de consulta popular.

Esto es lo que debes saber sobre la consulta y el referéndum:

  • 13 millones 654 mil 291 ciudadanos están habilitados para votar,  dentro y fuera de Ecuador.
  • En el exterior, 429 165 ecuatorianos están habilitados para sufragar, en las tres circunscripciones.
  • El presupuesto invertido en este proceso del domingo es de USD 60 022 933, 86.
  • El límite de gasto electoral para cada opción (Sí /No) fue de USD 2 730 858 20.
  • Las urnas se abrirán a las 07:00 y se cerrarán a las 17:00. 
  • 285 917 ciudadanos son miembros de las juntas receptoras del voto
  • Los primeros resultados se empezarán a conocer desde las 19:00 o 19:30
  • La papeleta es de tamaño A3, tiene dos colores: salmón y gris. 
  • Antes y durante la jornada estará activada la Mesa de Seguridad Nacional Electoral, para monitorear el desarrollo de la consulta.
  • La cédula y el pasaporte, sin importar si están caducados, son los documentos habilitados para sufragar. 
  • La Ley seca regirá desde el viernes 19 de abril, hasta el lunes 22. 
  • No habrá consulta popular en México y en Israel. 

Estas son las 11 preguntas de la Consulta Popular y el Referéndum 

Deben comprender que los daños causados a la madre naturaleza genera efectos negativos a la humanidad y agudiza desigualdades, mientras la riqueza se acumula en pocas manos, agregó Leonidas Iza.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reclamó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la falta de cumplimiento de los Estados miembros respecto a sus compromisos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en la región.

En el marco del 23 periodo de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Leonidas Iza, les recordó a los asistentes que el 22 de septiembre de 2014, los Estados reafirmaron su compromiso sobre la carta de la ONU para precautelar los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cosa que no ha cumplido.

“Decenas de hermanos han pasado por este lugar, año tras año, para hacer un llamado a la humanidad, Estados y multinacionales, para que cumplan con estos acuerdos adoptados por los Estados”, agregó.