Ecuador tiene una tasa de 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

La ciudad de Guayaquil se encuentra en el top 10 de las ciudades más violentas del mundo, según el 'Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo' presentado este miércoles 21 de febrero por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En ese top 10 están otras ciudades como Puerto Príncipe, en Haití; y Mandela Bay, en Sudáfrica.

Dos ciudades mexicanas, las más violentas

El top lo lidera, por segundo año consecutivo, la ciudad mexicana Colima.

“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

La empresa japonesa PorMedTec clonó a tres cerdos cuyos órganos poseen una mayor compatibilidad para el trasplante al cuerpo humano.

En Japón, la empresa PorMedTec anunció que produjo tres clones de cerdo cuyos órganos puedes ser trasplantados a humanos con un menor riesgo de rechazo inmunológico. El proceso terminó el 13 de febrero de este año, y se espera que abra camino a futuros trasplantes de órganos para resolver la escasez.

Mediante el uso de células importadas de eGenesis, una empresa ded biotecnología de Estados Unidos, PorMedTec clonó a los tres cerdos, que nacieron el 11 de febrero. Ahora se encuentras en instituciones médicas japonesas para iniciar la fase de investigación preclínica.

Febrero culminará con espectáculo astronómico denominado Luna de Nieve, que se podrá disfrutar en Ecuador. Este sábado 24 de febrero del 2024 el satélite natural de la Tierra se mostrará en su máximo esplendor en el cielo nocturno.

Este evento «ocurre cuando la Tierra se encuentra posicionada entre el Sol y la Luna, con un ángulo de elongación o fase de 180° y una iluminación del 100%«, detalla el Observatorio Astronómico de Quito. En esta fase el hemisferio visible de la Luna alcanza su máxima luminosidad, lo que dificulta la observación detallada de los cráteres en su superficie por la ausencia de sombras.

Además, el organismo recuerda que durante esta fase pueden ocurrir eclipses lunares y «la Luna reflejará la luz solar hacia la Tierra en su totalidad lo que la hará aparecer completamente circular y muy brillante«.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, insultó fuertemente a su par de Rusia, Wladimir Putin. El mandatario estadounidense mencionó que el Kremlin es un “loco, hijo de p…”. 

El hecho se registró en un acto de recaudación de fondos que se desarrolló el miércoles, 21 de febrero de 2024.  “Tenemos un h.d.p. loco ese tipo, Putin, otros. Y siempre tenemos que estar preocupados por un conflicto nuclear. Pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, dijo Biden, usando el acrónimo en inglés S.O.B. que significa hijo de p**ta (por son of a b**ch), según recogió el medio CNN. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se refirió al tema y calificó las palabras como una “enorme vergüenza”. Explicó “Puedo decir que es poco probable que declaraciones tan groseras del jefe de Estado de EE.UU. ofendan de algún modo al jefe de otro país, especialmente al presidente Putin, pero esto es una enorme vergüenza para el país, me refiero a los Estados Unidos de América”.

La Policía Nacional hallanó viviendas en una urbanización al norte de Guayaquil donde se encontró más de 2 toneladas de droga. El megaoperativo se activó la noche de este viernes 23 de febrero de 2024.

Con la operación ‘Fénix 76’ se logró dar con el paradero de inmuebles que eran utilizados como centros de acopio de sustancias sujetas a fiscalización. Tras el operativo se dio con la aprensión de cuatro sujetos de nacionalidad ecuatoriana. Uno de los ciudadanos contaba con antecedentes penales por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, los otros tres ciudadanos no tenían antecedentes.

El operativo fue registrado en video en los instantes en que la urbanización fue tomada por agentes de la Policía Nacional, momentos de incertidumbre que vivieron los vecinos de la zona residencial.