De fuertes lluvias pasamos al intenso calor y no solo nuestro querido ‘Guayaquil de mis calores’ está siendo afectado, las altas temperaturas se registran tanto en región Costa como en la Sierra.

Las medidas han alcanzado un máximo de 33° en Guayaquil y hasta 27° en Quito. Mientras la sensación térmica de la Perla del Pacífico ha marcado hasta los 41-42°.

Tan solo el pasado viernes, 5 de mayo de 2023, en la urbe se registró la temperatura nocturna más alta del 2023 con 26,7 grados.

El Instituto de Meteorología e Hidrología, Inamhi, explicó que al tener el océano Pacífico "muy caliente" es probable que las lluvias no se vayan del todo. Entre el 15 y 25 de mayo es probable que regresen para refrescarnos un poco.

También ha advertido sobre los índices de radiación UV que se establecen entre muy alto y extremadamente alto. Así que no olvides cargar tu botellita de agua, gorra y protector solar para no chamuscarte.

Fuente. TC Televisión

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue hallado culpable de "abuso sexual" y difamación, pero no de violación, tras las denuncias de la escritora E.Jean Carroll. Se dio este martes, 09 de mayo de 2023. 

La escritora acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York. El hecho se habría perpetrado a mediados de los noventa. A esto se suma que hubo difamación hacia ella, tras hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019.

Fuente. El telégrafo 

Al menos 27 trabajadores murieron en un yacimiento de oro en Arequipa, sur de Perú, a causa de un fuerte incendio. El hecho ocurrió este sábado, 06 de mayo de 2023.

Según la Policía de ese país el incendio fue provocado por un cortocircuito que también estuvo acompañado de una explosión en el socavón de La Esperanza 1, una mina que operaba legalmente en la localidad de Yanaquihua. Producto de ello, las víctimas habrían quedado sepultadas a unos 100 metros de profundidad.

La oposición en la Asamblea calcula que habrá más de 70 votos para que continúe el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, a pesar de que la Comisión de Fiscalización no aprobó un informe para esta causa.

Las bancadas del correísmo (Unes) y del Partido Social Cristiano (PSC), que impulsan esta causa, pueden garantizar 60 votos, al controlar 47 y 13 curules, respectivamente. La sesión donde se tomará la resolución está prevista para este martes 9 de mayo del 2023, a las 10:45.

Pachakutik, la segunda bancada más numerosa, concentra 25 asambleístas. Entre sus integrantes hay criterios divididos, pero nueve de ellos anticiparon este lunes en un comunicado que votarán "por la continuidad del juicio político y la destitución de Lasso".

Darwin Pereira, Patricia Sánchez, Dina Farinango, Salvador Quishpe, Isabel Enríquez, Joel Abad, Fernando Cabascango, Salvador Maita y Pilar Llano, alterna de Peter Calo, quien enfrenta un proceso por supuesta violación, suscribieron el comunicado.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, espera resolver si hay juicio político contra el presidente Guillermo Lasso con una resolución.

El pleno de la Asamblea está convocado para las 10:45, de este martes 9 de mayo, a propósito del juicio político contra el Presidente Guillermo Lasso. Igual que todas las sesiones, comenzará con el himno nacional, pero no hay certezas de cómo terminará.

El motivo de la cita es conocer los documentos remitidos por la Comisión de Fiscalización. Lo que sí se sabe es que el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se acogerá a lo establecido en el artículo 142 de la Ley de la Función Legislativa (LOFL).

Es decir, como no hubo los votos necesarios para aprobar el informe que recomendaba el juicio político contra Lasso, ahora queda en manos del Pleno resolver si hay juicio o no contra el Presidente.

El problema radica en que la ley no es clara respecto a cómo actuar frente a esta situación y tampoco hay antecedentes de juicios políticos contra un Presidente.