Con la muerte cruzada, los ecuatorianos deben ir nuevamente a elecciones para escoger presidente de la República y asambleístas.

Los ahora exasambleístas Dalton Bacigalupo y Fernando Villavicencio expresaron abiertamente este miércoles 17 de mayo sus intenciones de ser candidatos a la Presidencia de la República en las próximas elecciones, una vez que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, activó la muerte cruzada.

"Yo no descarto ser una opción presidencial de la Izquierda Democrática", dijo Bacigalupo en entrevista con Ecuavisa.

Le puede interesar: ¿Qué es la muerte cruzada y hasta cuándo podría gobernar Lasso?

Villavicencio también manifestó su pretensión. Dijo que ya ha hablado con algunos sectores políticos y empresarios que supuestamente lo quieren a él como parte de una estrategia que "recoja todos los sentires para organizar una gran alianza social y política".

"Yo voy a estar ahí", enfatizó en Ecuavisa.

El presidente Guillermo Lasso asiste a la Asamblea Nacional para el juicio político en su contra, este martes 16 de mayo de 2023. Tanto el Primer Mandatario como los interpelantes: Esteban Torres y Viviana Veloz, presentarán sus alegatos.

La sesión está convocada para las 10:00. Intervendrán los dos interpelantes: Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC), por un lapso de dos horas.

A continuación, el Presidente tendrá tres horas para defenderse sobre las acusaciones imputadas en su contra. Luego, cada parte podrá replicar por una hora.

Finalizadas las intervenciones, el presidente de la Asamblea declarará abierto el debate, en el que podrán intervenir todos los asambleístas por un máximo de diez minutos.

En el plazo de cinco días se incluirá en una sesión la votación para censurar y destituir al Primer Mandatario.

Lea también: Juicio político: ¿Qué es y cuándo se aplica?

Vías cerradas por el juicio político a Guillermo Lasso

Un operativo especial de movilidad ha implementado la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para gestionar la movilidad en los sitios aledaños a la Asamblea Nacional mientras se desarrolla el juicio político al presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Desde antes de las 05:00, cientos de autobuses procedentes de otras provincias ingresaron a Quito. En la autopista General Rumiñahui, a la altura del intercambiador de El Trébol, oriente de Quito, formaron una larga fila. Agentes de la AMT registraban los datos de los conductores y las unidades.

Hubo tráfico en las inmediaciones del Coliseo General Rumiñahui en La Vicentina. Las autoridades recomendaron a los conductores que tomen vías alternas como la Toledo, Coruña y Francisco de Orellana.

Se implementaron cierres viales en las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui, 12 de Octubre y Juan Montalvo y Gran Colombia y Yaguachi. En la avenida Velasco Ibarra, a la altura de La Tola, los agentes se aplicó un contraflujo en sentido sur - norte.

Inicia la sesión de la Asamblea

Los asambleístas comenzaron a registrar su asistencia alrededor de las 10:05, por pedido del Presidente de la Asamblea Nacional.

Janeth del Pilar Llano Gómez se principaliza luego de que se conoce la renuncia de Peter Calo, investigado por presunta violación.

Con 109 asambleístas presentes, se da inicio a la sesión. Tras cantar el Himno Nacional, se lee la resolución que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 9 de mayo, mediante la cual se procedió a enjuiciar al Presidente.

Lea más: Juicio político a Lasso: ¿hasta cuándo puede decretar muerte cruzada el Presidente?

Viviana Veloz presenta su interpelación

Viviana Veloz (UNES) fue una de las asambleístas solicitantes del juicio político y ahora cumple la función de interpelante.

La legisladora cuestionó la legitimidad del Primer Mandatario, dijo que su paso por el poder será insignificante; señalo que le hubiera gustado tenerle en frente para decirle que debe ser destituido.

Su interpelación se organizará en tres fases: pruebas, argumentos jurídicos y alegato de cierre.

Veloz inició explicando las acusaciones de supuesto peculado por el contrato entre la empresa pública Flopec y Amazones Tanker. El juicio se sustenta en que el Presidente tenía conocimiento de los prejuicios del Estado de ese acuerdo.

Reacciones alrededor del juicio político

El presidente Guillermo Lasso escribió un mensaje a pocos minutos de que acuda a la Asamblea para su comparecencia. "Los ecuatorianos nos exigen que solucionemos sus problemas cotidianos y pongamos fin a una irracional confrontación que agota la paciencia de la población, que incrementa el desasosiego y debilita nuestra democracia".

En cambio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado exhortando a la bancada de Pachakutik, a que apoyen el juicio político. "No toleramos ausencias ni traiciones, actúen con coherencia tal como exigen las bases que lo eligieron", indica el comunicado.

Asambleístas de ese bloque no estuvieron presentes en la sesión que se decidía si avanzar o no con el juicio político.

A la par, el alto mando de la Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA.) mantienen reuniones. El Consejo de Generales y Almirantes de las FF.AA. se reunió con el Ministro de Defensa a las 08:00.

Mientras, el Mando Institucional de la Policía mantiene reuniones desde tempranas horas. "Mantiene su compromiso de respetarla Constitución y velar por la Seguridad Ciudadana", indica.

Noticia en desarrollo...

Fuente. Ecuavisa 

 

El juicio político al presidente Guillermo Lasso tendrá desde este 16 de mayo su fase final en el pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que decidirá si el jefe de Estado continúa en su cargo.

Los motivos que condujeron a este escenario, las partes implicadas, los siguientes pasos a seguir y las diversas salidas que se pueden dar al juicio son las claves de este proceso detalladas a continuación:

1.- ¿Por qué Guillermo Lasso es objeto de un juicio político?

La oposición sostiene que Lasso debe ser despojado de su cargo al considerarlo responsable político de presuntos actos de corrupción ocurridos supuestamente en la administración estatal bajo su mandato, aunque en el trasfondo los portavoces de la oposición también lo plantean como un juicio sobre su gestión.

En el avión que cubría la ruta Tijuana (Baja California) y Monterrey (Nuevo León) se vivieron minutos de terror, debido a las tormentas que causaron daños severos a la aeronave. El hecho se registró el viernes, 12 de mayo de 2023. 

En varios videos que circulan en redes sociales se observa la reacción terrorífica de los pasajeros del vuelo 512. En unos se ve cómo las personas se toman las manos y a la par se observa el chocar del granizo y los relámpagos. También se escuchan gritos

En la cuenta @Meteoalert_TAM se compartieron audios de los pilotos, quienes alertaron sobre los parabrisas rotos. Además, piden ayuda para aterrizar. 

Afortunadamente, el avión logró llegar a un aeropuerto y los pasajeros se pusieron a salvo. Fueron hospedados en un hotel hasta retomar el vuelo. 

Fuente. El telégrafo 

Ecuatorianos han resultado heridos o han desaparecido en los caminos usados de forma irregular para migrar a EE.UU.

Estados Unidos y México tienen 3.000 km de frontera, 1.000 están cercados con un enorme muro. Para cruzarlo, los traficantes de personas ponen un precio adicional. Al lado sur de la estructura hay escaleras para subir. Pero al otro lado no hay quién los ayudeDeben saltar.

Fernando Baca, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, cuenta a Televistazo que son los agentes los que deben dar primeros auxilios a los migrantes que tienen lesiones expuestas y fracturas y que no pueden avanzar hacia el interior de ese país.