InSight es el nombre del primer robot que llegó hasta las profundidades de marte y que dejó de operar en diciembre de 2022. Durante los últimos cuatro años de su exploración dejó impresionantes resultados sobre cómo es el centro del 'planeta rojo'.

La información revela que el planeta posee un núcleo líquido, a diferencia de la Tierra que combina uno externo líquido y un núcleo interno sólido. Así lo dieron a conocer un grupo de científicos de la NASA.

La nave espacial InSight de la NASA, un acrónimo de Exploración Interior usando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor, se lanzó a Marte en mayo de 2018 y aterrizó ese mismo año en noviembre. Su misión era aprender más sobre las capas del interior de Marte para que los científicos pudieran compararlo con lo que sabemos sobre otros planetas.

Las múltiples sedes de las comisarías secretas que el Partido Comunista Chino ha instalado en diversos países del mundo están cada vez más expuestas. Su objetivo, aparentemente es controlar, espiar y perseguir a la diáspora que ha huido de la represión del régimen de Beijing.

Cinco años atrás China reconoció que había instalado “estaciones de servicio policial” en varias partes del mundo con la intención de, supuestamente, ayudar a los ciudadanos chinos con su trámites legales y “recopilar inteligencia” de sus compatriotas en el extranjero.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) se reunió, la tarde de este jueves 27 de abril de 2023 en el Palacio de Carondelet, y resolvió declarar al terrorismo como amenaza de Estado.

Lo anunció Wagner Bravo, secretario de Seguridad Pública del Estado, tras el encuentro. Al momento, varias agrupaciones delictivas se encuentran bajo investigaciones reservadas ante ola de hechos de violencia que se han dado en los últimos meses como asaltos, tráfico de drogas, armas y personas, también asesinatos, secuestros, extorsión y lavado de dinero.

El Cosepe también resolvió:

 

  • Declarar al terrorismo como amenaza.
  • La amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme.
  • Recomendó al presidente Lasso expedir un decreto estableciendo medidas coercitivas urgentes y eficaces que incluyen el empleo de armas letales.
  • Levantar reserva sobre la resolución.

 

Lea más: El Consejo de Seguridad recibirá información de Inteligencia sobre bandas criminales

La mañana de hoy, en el programa Contacto Directo, Bravo dijo que que "en Ecuador hay terrorismo porque están atacando a los los cuarteles policiales, están entrando a los hospitales, están poniendo coches bomba, están usando armas sofisticadas, eso es terrorismo".

Esta medida tiene su fundamento en la Constitución y en la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Pero, ¿demorará en aplicarse? Es que no bastaría solo con la declaratoria de terrorismo, además, Bravo señaló que es necesario que funcione el sistema de justicia con juzgados especiales y el sistema de inteligencia para determinar quiénes son estos miembros; "vamos a tener que hacer un gabinete de seguridad para que una vez esté la política pública de declararles terroristas, ver qué función y cómo van hacer los planes de los órganos operarios".

El Código Integral Penal (COIP), dice, en el artículo 366 ya contempla una pena para acciones terroristas, por ello, la aplicación de la medida debería suceder de forma inmediata, señaló.

Lea más: Wagner Bravo, secretario de Seguridad, dice que no solo será necesario la declaratoria de grupos terroristas

Fuente. Ecuavisa 

Este 26 de abril de 2023 hubo varios episodios de enfrentamientos en las sesiones de las comisiones de la Asamblea.

El miércoles 26 de abril hubo una jornada acalorada en la Asamblea Nacional. Los titulares de las carteras de Educación Superior y Energía y Minas tuvieron enfrentamientos con otros invitados de las comisiones legislativas donde comparecieron, lo mismo ocurrió entre parlamentarios.

Los enfrentamientos comenzaron temprano, en la Comisión de Fiscalización. En esa sesión, se recibían los alegatos de defensa y de acusación en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Los argumentos de cada parte se expusieron con normalidad. El momento de tensión llegó al final de la reunión, cuando los asambleístas del correísmo pidieron que se reciba la comparecencia de Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec y testigo clave.

La presidenta de la comisión explicó que ya había pasado esa etapa dentro de la fase de pruebas y que cuando le citaron, Estupiñán se disculpó.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes, 25 de abril de 2023, que se presentará a la reelección en las elecciones de 2024. Según el primer mandatario, su binomio volvería a ser Kamala Harris, quien se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente de ese país.

“Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos”, dijo el mandatario demócrata en un vídeo titulado “Libertad”.

“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que éste es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Acabemos el trabajo”, escribió Biden en Twitter.

El líder demócrata tiene 80 años y ya es el presidente más longevo de Estados Unidos, superando incluso a Donald Trump, quien actualmente tiene 76 años. Si Biden fuera reelegido, terminaría su segundo mandato a los 86 años.

Fuente. El telégrafo