Luego de que estallara el caso Purga, el Consejo de la Judicatura propone endurecer las sanciones disciplinarias para los funcionarios judiciales. Esta iniciativa la presentó Álvaro Román, presidente de ese organismo, este 6 de marzo de 2024, en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Román entregó a esta comisión legislativa las propuestas del Pleno de la Judicatura para la reforma al Código Orgánico de la Función Judicial.

Allí “se contempla el endurecimiento de sanciones disciplinarias que permitan separar de la Función Judicial a los servidores cuya probidad se encuentre comprometida”.

Este lunes 4 de marzo, la policía rodeo el hospital Luisenhospital de Aquisgrán, después de que una mujer de 65 años se encerrara en una habitación con pacientes.

Alrededor de las 17:00, hora local de Alemania, la policía de Aquisgrán recibió un anuncio de que una mujer de 65 años causó que salga humo de la habitación del hospital, alertando de una posible situación de que había rehenes.

LEA: La UE celebrará la segunda conferencia para enfrentar la crisis de inseguridad de Ecuador

La zona fue allanada de inmediato por fuerzas especiales y cercaron el lugar, también evacuaron a todos los pacientes que estaban cerca de la habitación de la sospechosa.

El periódico alemán Bild, menciona que el lugar está lleno de policías fuertemente armados, con cascoschalecos y sub-ametralladoras. No solo eso, un helicóptero se encuentra rodeando la zona.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), este 1 de marzo, resolvió que los ciudadanos que actuaron como vocales principales de las Juntas Receptoras del Voto en los tres últimos procesos electorales, no serán considerados para conformar las juntas por una cuarta ocasión; salvo el caso de las zonas electorales donde no se complete el número de ciudadanos necesario para integrarlas.

Así se establece en la reforma aprobada en el Reglamento para la Selección, Conformación, Funcionamiento y Reconocimiento de Incentivos a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

En ese contexto, el próximo lunes 4 de marzo se realizará la selección de los MJRV que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2024, a escala nacional.

 CNE 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, y la primera dama Jill Biden oficiaron como anfitriones de la ceremonia anual de los Premios Internacionales a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage, IWOC por sus siglas en inglés) en la Casa Blanca.

En la ceremonia que se desarrolló en la Casa Blanca este lunes 4 de marzo a las 11:30 a.m., se reconoció el impacto positivo de mujeres y organizaciones que velan por el respeto de los valores democráticos en el mundo.

En su 18.º edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal. 

El Papa Francisco ha lamentado este sábado 2 de marzo del 2024 que en la actualidad a muchos niños «se les roba la infancia cruelmente», víctimas de la guerra, la pobreza o la droga, según denunció en su mensaje por la I Jornada Mundial de los Niños.

El pontífice argentino se dirigió directamente a los niños del mundo en un mensaje por este evento, que tendrá su primera edición en Roma los 25 y 26 de mayo al estilo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

«No olviden a cuántos de ustedes que, aun siendo tan pequeños, ya están luchando contra enfermedades y dificultades, en el hospital o en su casa; a quienes son víctimas de la guerra y de la violencia; quienes sufren el hambre y la sed, a quienes viven en la calle, a quienes se ven obligados a ser soldados o a huir como refugiados, separados de sus padres; a quienes no pueden ir a la escuela, a quienes son víctimas de bandas criminales, de las drogas o de otras formas de esclavitud y de abusos», dijo Francisco.