La Fiscalía colombiana ha abierto una investigación sobre la muerte del teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, quien trabajaba en la seguridad de la Presidencia colombiana, y que se quitó la vida el viernes 9 de julio del 2023. Era agente de la seguridad de Gustavo Petro.

La muerte se produjo con el disparo de una pistola, después de que se retrasara una declaración que quería realizar en relación con el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña del mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Dos binomios presidenciales oficializaron su participación en las elecciones anticipadas de 2023. La mañana del 10 de junio, las duplas conformadas por Fernando Villavicencio y Andrea González; y Otto Sonnenholzner y Erika Paredes llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir sus precandidaturas.

La acción se cumplió a pocos días de que concluya el plazo determinado por el órgano electoral. Los postulantes deberán inscribirse hasta el martes, 13 de junio de 2023.

La Corte Constitucional declaró que ha existido un creciente abuso y desnaturalización de las garantías jurisdiccionales. Esta práctica puede hacer que los jueces sean procesados por prevaricato.

La Corte Constitucional manifestó que los jueces que otorguen acciones de protección contra decisiones jurisdiccionales adoptadas en un proceso penal podrían ser procesados por el delito de prevaricato.

Este 8 de junio de 2023, la Corte analizó una acción de protección presentada en contra del Banco Central, que fue concedida tanto en primera y segunda instancia, bajo el argumento de que dicha entidad pública vulneró los derechos a la seguridad jurídica y a la propiedad de varias compañías por cumplir una medida cautelar de retención de cuentas bancarias dictada en un proceso penal.

Tras un mes de intensa búsqueda los cuatro niños desaparecidos en la selva del Guavire fueron encontrados con vida.

Fuentes militares confirmaron que los cuatro niños que estaban desaparecidos tras el accidente de una avioneta en Guavire fueron encontrados con vida.

El accidente ocurrió el 1 de mayo de 2023, luego de que la aeronave en la que viajaban se estrelló dejando tres personas muertas, entre ellas, la madre de los niños.

Más de 120 militares del Comando de Fuerzas Especiales y 73 indígenas participaron en las tareas de rescate en el denominado "operativo esperanza"

El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó la noticia en su cuenta en Twitter:

WILSON: EL PERRO HÉROE

Wilson, un perro rescatista, fue vital para la operación de rescate. El animal fue quien ayudó a encontrar una de las pistas claves que determinaban que los menores estaban con vida. Es un pastor belga de 6 años que trabajó en la selva y se extravió, pero este viernes fue encontrado junto a los 4 pequeños.

Fuente. Ecuavisa

“He tomado la decisión de ser candidato a la Presidencia de la República, con convicción y compromiso”, informó Otto Sonnenholzner en redes sociales. En un video publicado la tarde del 7 de junio, el exvicepresidente confirmó su participación en los comicios de agosto de 2023 para, esta vez, convertirse en el Primer Mandatario de los ecuatorianos.

Sonnenholzner aseguró que "a pesar de las dificultades y desilusiones de la política me alegra haber servido a nuestro país en los momentos más difíciles". Por ello confirmó la candidatura que ya venía sonando y que cuenta con el respaldo de SUMA, la Izquierda Democrática y Avanza.