«La institución considera pertinente alertar a la ciudadanía respecto a los intentos desesperados de las organizaciones criminales«. Expresó la Fiscalía General del Estado este domingo 31 de marzo de 2024 en su cuenta de X.

De acuerdo al ente fiscal, luego de haber receptado los testimonios anticipados en el marco de la instrucción fiscal del caso Metástasis, «las organizaciones criminales, a través de diversas estrategias que han puesto en práctica y otras que planean ejecutar, buscan desviar la atención de estos procesos, desestabilizar al país y entorpecer las investigaciones«.

Ante esto la Fiscalía aseguró que continuará «trabajando con el firme objetivo de llegar a la verdad de los hechos en esta y todas las causas bajo su responsabilidad».

Lea también:

Además, hizo un llamado a la opinión pública a informarse mediante canales oficiales «y a no dejarse engañar por quienes buscan impunidad a toda costa».

El 28 de marzo la Fiscalía recibió el testimonio anticipado de varios involucrados en el caso Metástasis, entre ellos el de Mayra Salazar.

 

La institución investiga una trama de corrupción en el sistema judicial para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero y su familia. 52 personas se encuentran vinculadas en esta causa.

En el comunicado, la Fiscalía no hizo ninguna referencia directa sobre las estrategias que considera que los grupos criminales han estado utilizando para «desestabilizar» el país.

Sin embargo, Ecuador ha sido testigo en los últimos días de hechos violentos, como el secuestro a once personas en un hotel y el asesinato a cinco de ellas el viernes 29 de marzo; así como un ataque armado el sábado 30 en Guayaquil.

Teleamazonas 

Diez muertos deja como resultado una jornada violenta en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Las muertes se registraron en diferentes atentados.

El primero se suscitó en la ciudadela La Pradera, donde cuatro personas murieron tras ser atacadas por sicarios que llegaron con armas e fuego. En este hecho, tres personas resultaron heridas.

Pero, lejos de terminar la jornada sangrienta en este cantón, todo se tornó más violento, puesto otro atentado se reportó en Abdón Calderón, donde murió uno en el lugar y dos en una casa de salud.

A estos dos hechos criminales se sumó un tercero en el sector Ceibo Renacer, donde sujetos armados mataron a tres personas.

Con estos tres ataques armados, al estilo sicariato, Manta reportó un alarmante saldo de diez muertes violentas en una de las jornadas más sangrientas del año.

Además de los diferentes atentados de Manta, en Puerto López, también de la provincia de Manabí, reportó cinco asesinatos.

 

La denominada “Hora del Planeta” será este sábado, 23 de marzo de 2024. Millones de personas en todo el mundo apagarán sus luces durante sesenta minutos como una medida de lucha contra el cambio climático. 

La iniciativa nació en Australia en el año 2007. Quienes empezaron a implementar la campaña de concientización son parte del  Fondo Mundial para la Naturaleza. 

La Ópera de Sídney, la Puerta de la India, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo en Italia, el Empire State Building en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil, son algunos de los puntos referenciales más importantes que apagarán sus luces este sábado como parte de la campaña. 

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza, el evento es un símbolo de "unidad" y "esperanza" para un futuro sostenible.

 A raíz de este evento mundial se plantean alternativas adicionales como las conversaciones sobre las medidas de protección de la naturaleza o tratar la crisis climática, detalla su página oficial.

Los países que tienen usos de horario diferentes ya publican en redes sociales sus edificios con luces apagadas sumándose a la campaña de conciencia. 

¿Cómo sumarse a la campaña? 

Este sábado 23 de marzo apaga la luz de 20:30 a 21:30. En la página oficial del Foro encontrarás alternativas y actividades extras para sobrellevar esta hora sin el uso de energía eléctrica.

Puedes revisar la página: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/la-hora-del-planeta

El telégrafo 

Este martes, 26 de marzo de 2024, se registraron enfrentamientos en el de Palo Quemado, Cotopaxi. Las imágenes de este hecho se compartieron en redes sociales y al respecto el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, sostuvo que “ningún acto que pretenda -bajo la fuerza o la intimidación- obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad será tolerado”.

El Comandante informó que “un grupo organizado, equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados, han herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada, en el sector de Palo Quemado, Cotopaxi”.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 83 votos la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Esta normativa es el quinto proyecto de Ley económico urgente presentada por el presidente Daniel Noboa.

Entre otros, esta propuesta gubernamental busca crear incentivos tributarios que apunten a mejorar la conectividad aérea, atrayendo a nuevas aerolíneas para que operen en el país, con medidas para reducir aún más los precios de los pasajes aéreos.

También se busca que las empresas turísticas no cierren ni afecten a los actuales empleos estableciendo facilidades de pago de deudas que mantengan con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI) y con entidades del sistema financiero.