Este martes, 26 de marzo de 2024, se registraron enfrentamientos en el de Palo Quemado, Cotopaxi. Las imágenes de este hecho se compartieron en redes sociales y al respecto el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Jaime Vela, sostuvo que “ningún acto que pretenda -bajo la fuerza o la intimidación- obligar a la sociedad a actuar en contra de su voluntad será tolerado”.

El Comandante informó que “un grupo organizado, equipado con armas altamente peligrosas, bombas molotov, escudos metálicos y artefactos explosivos improvisados, han herido a varios miembros de la fuerza pública y destruido propiedad privada, en el sector de Palo Quemado, Cotopaxi”.

 

La denominada “Hora del Planeta” será este sábado, 23 de marzo de 2024. Millones de personas en todo el mundo apagarán sus luces durante sesenta minutos como una medida de lucha contra el cambio climático. 

La iniciativa nació en Australia en el año 2007. Quienes empezaron a implementar la campaña de concientización son parte del  Fondo Mundial para la Naturaleza. 

La Ópera de Sídney, la Puerta de la India, el Phoenix Center de Beijing en China, la Puerta de Brandenburgo en Alemania, el Coliseo en Italia, el Empire State Building en Estados Unidos y el Cristo Redentor en Brasil, son algunos de los puntos referenciales más importantes que apagarán sus luces este sábado como parte de la campaña. 

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza, el evento es un símbolo de "unidad" y "esperanza" para un futuro sostenible.

 A raíz de este evento mundial se plantean alternativas adicionales como las conversaciones sobre las medidas de protección de la naturaleza o tratar la crisis climática, detalla su página oficial.

Los países que tienen usos de horario diferentes ya publican en redes sociales sus edificios con luces apagadas sumándose a la campaña de conciencia. 

¿Cómo sumarse a la campaña? 

Este sábado 23 de marzo apaga la luz de 20:30 a 21:30. En la página oficial del Foro encontrarás alternativas y actividades extras para sobrellevar esta hora sin el uso de energía eléctrica.

Puedes revisar la página: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/la-hora-del-planeta

El telégrafo 

El Ministerio de Trabajo fijó, este domingo 17 de marzo de 2024, la tabla para las remuneraciones en el sector público.

Mediante un Acuerdo Ministerial, se expuso el grado y el sueldo para todos. En ningún caso podrán ganar más que el Presidente del República.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, advirtió que se presentaría esta tabla, tras conocer algunos "sueldos dorados", que llegaban hasta los USD 60.000 mensuales.

En el acuerdo se expone que "las entidades públicas detalladas en el Artículo 2 del Mandato Constituyente No. 2, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 261 de 28 de enero de 2008, deberán fijar las remuneraciones mensuales unificadas de sus servidores, según las escalas correspondientes establecidas por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo al régimen laboral que corresponde a sus servidores".

En el texto también señala que "las entidades del sector público para la determinación de las remuneraciones mensuales unificadas de sus trabajadores deberán sujetarse a los techos vigentes para la negociación de contratos colectivos de trabajo, contratos individuales de trabajo y actas transaccionales, expedidos por esta cartera de Estado".

La tabla para el nivel jerárquico superior queda así:

tabla_sueldos

Fuente El Telégrafo

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 83 votos la Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. Esta normativa es el quinto proyecto de Ley económico urgente presentada por el presidente Daniel Noboa.

Entre otros, esta propuesta gubernamental busca crear incentivos tributarios que apunten a mejorar la conectividad aérea, atrayendo a nuevas aerolíneas para que operen en el país, con medidas para reducir aún más los precios de los pasajes aéreos.

También se busca que las empresas turísticas no cierren ni afecten a los actuales empleos estableciendo facilidades de pago de deudas que mantengan con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI) y con entidades del sistema financiero.

El Papa Francisco podría llegar a Ecuador en septiembre de 2024. Así lo informó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, El funcionario se refirió a la posible visita del Papa a nuestro país. 

“Viene el papa posiblemente al Ecuador en septiembre para un gran evento internacional que va a hacer el Vaticano y es muy importante coordinar esa visita y los detalles y conversé en ese sentido con el cardenal de Barcelona, que es uno de los consejeros más importantes del papa”, señaló en una entrevista radial. 

El evento al que el papa Francisco podría asistir es el Congreso Eucarístico Internacional, programado para realizarse entre el 8 y el 15 de septiembre. 

EL TELÉGRAFO conversó con representantes de la Iglesia Católica del Ecuador y señalaron que la visita aún no se ha confirmado. “La posibilidad está allí pero dependerá de la salud (del Papa Francisco). Si está bien vendrá para la misa de clausura, nada más. Pero si los médicos valoran y dicen que no, pues enviará un delegado”, señalaron.

El Papa Francisco visitó Ecuador en 2015. El máximo líder de la Iglesia Católica recorrió Quito y Guayaquil.

El telégrafo