El Gobierno de Daniel Noboa cumplió sus primeros 100 días en funciones. La declaración de un conflicto armado interno, la aprobación de leyes económicas-urgentes y la gobernabilidad que permitió el acuerdo legislativo marcaron su gestión.

El 23 de noviembre de 2023, Noboa asumió el poder después de que el expresidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y llamara a elecciones anticipadas. Así, Noboa se convirtió en el primer presidente en asumir el poder después de la aplicación de la denominada Muerte Cruzada.

Aún resta un año y tres meses de gobierno. Y, el principal termómetro que tendrá Daniel Noboa será la votación que obtenga en la Consulta Popular. Hay que recordar que Guillermo Lasso también ensayó una Consulta Popular y el no se impuso en todas las preguntas que planteó. A partir de eso, la crisis de administración fue más evidente y empeoró.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) dio a conocer el pronóstico del clima para el Ecuador del 01 y 03 de marzo del 2023. Según el Inamhi, continuará la presencia de lluvias de moderada y fuerte intensidad con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del Litoral, Callejón Interandino y Amazonía.

Adicional a ello, detalló, por región, cómo se desarrollarán los eventos climatológicos:

  • Región Litoral: Las mayores intensidades se enfocarán en horas de la noche y madrugada, en la zona centro de la región y cordillera occidental.
  • Región Interandina: Lluvias de mayor intensidad en la zona norte y sur de la región.
  • Región Amazónica: Mayor recurrencia al sur de la región.

En este pronóstico, el Inamhi explica que este escenario responde, entre otros factores, al fortalecimiento de la estación lluviosa por el evento cálido El Niño, incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical y favorable circulación de vientos que apoyarán a las condiciones de inestabilidad atmosférica.

Alias 'Invisible' y alias 'La Flaca', cabecillas de Los Lobos, estuvieron detrás de la planificación y ejecución del crimen de Fernando Villavicencio

Durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, el 27 de febrero de 2024, la fiscal Ana Hidalgo expuso la acusación en contra de seis personas por el asesinato de Fernando Villavicencio. La funcionaria relató detalles de la planificación y ejecución del crimen.

Villavicencio, activista político y excandidato presidencial, fue asesinado el 9 de agosto de 2023, a la salida del antiguo colegio Anderson, en el norte de Quito, donde había tenido un mitín político en el marco de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de 2023. En ese sitio hubo 12 heridos más.

Tras disparar y asesinar a Villavicencio, los implicados en el crimen intentaron huir. Pero el autor material, es decir, quién disparó al político, no lo logró. Se trata del colombiano David C., quien fue herido y murió minutos después en la Unidad de Flagrancia, también el centro norte de la capital.

De inmediato, la Policía se activó y empezó a investigar al resto de los responsables, quienes lograron huir. Tras revisar las cámaras de seguridad de una panadería cercana al Colegio Anderson, Inteligencia Policial identificó a un criminal conocido con el alias 'Chupado'.

El Sumo Pontífice asistió a la lectura de la audiencia semanal de los miércoles, pero delegó esta tarea a uno de sus asistentes y comunicó a los fieles que aún no se encuentra bien.

El Mundo.- El Papa Francisco ha sido ingresado al Hospital Gemelli de Roma este miércoles 28 de febrero, según ha confirmado una fuente del Vaticano. El motivo fue realizarse unos controles- médicos, con el objetivo de calibrar la gravedad de la gripe que viene atravesando hace varios días atrás.

Durante su audiencia general semanal en el Vaticano, el pontífice comentó que no se había recuperado del todo después de reducir su agenda en los últimos días. «Todavía estoy un poco resfriado», afirmó.

Por ese motivo, uno de los asistentes del papa leyó su catequesis durante la audiencia, como lo ha hecho en otras ocasiones cuando Francisco se ha sentido indispuesto.

«Después de la audiencia el papa Francisco ingresó al hospital Gemelli Isola Tiberina para someterse a algunas pruebas diagnósticas. Después regresó al Vaticano», confirmó el director de Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

El Papa, de 87 años, ha estado padeciendo algunos problemas de salud en el último año, lo que le ha llevado a entrar y salir del hospital en varias ocasiones. La semana pasada, se vio obligado a cancelar varias audiencias debido a que no se encontraba bien.

Radio Pichincha 

Son 11 preguntas que la ciudadanía deberá responder en la consulta popular y el referéndum del 21 de abril.

La consulta popular y el referéndum tendrán 11 preguntas y se celebrará el 21 de abril de este 202. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la convocatoria para este proceso electoral, que tendrá un costo de USD 60 022 933 86.

La convocatoria a la consulta y referéndum se aprobó este 26 de febrero, en el Pleno del organismo electoral.

En las urnas, la ciudadanía deberá responder 5 interrogantes de referéndum, de las cuales una corresponde a reforma parcial a la Constitución y cuatro de enmienda constitucional. Además, se decidirá por seis preguntas de consulta popular.

El CNE además, aprobó el límite de gasto electoral que se fijó en USD 2’730.858,20 para el Sí y el No. Para esto, las organizaciones sociales y políticas deberán inscribirse desde el 28 de febrero al 4 de marzo.