El Impuesto al Valor Agregado (IVA) subirá al 15% después de que entre en vigencia la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. El anunció lo hizo el ministro de Economía, Juan Caros Vega, este 21 de febrero de 2024.

En una entrevista en Teleamazonas, el funcionario señaló que se trabajará para mantener la seguridad. Entonces, el Gobierno arrancará con el incremento del IVA no solo al 13% permanente que consta en la Ley sino que recurrirá al incremento del 15% que le permite la normativa.

Hay que recordar que la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado pasó después de que el presidente Daniel Noboa vetó el proyecto aprobado por la Asamblea. Dicho proyecto no dio el aumento de ese impuesto. Sin embargo, la Asamblea no logró los votos para ratificarse en lo que había decidido.

Una pareja contó los aterradores momentos que vivió en manos de integrantes de un cartel. ¿Cuánto cobran los extorsionadores por dejarlos en libertad? Le contamos:

A Laura le pareció extraño que hombres vestidos de policía y de paisano los apuntaran con sus teléfonos al salir del avión, como si estuvieran haciendo videos de ella, su esposo, su hija de 3 años y el resto de los pasajeros.

Pero no era el momento de distraerse con temores. Por fin habían logrado llegar a la frontera norte de México y llevaban lo más importante: su cita programada con las autoridades migratorias de Estados Unidos impresa en un papel.

La familia venezolana aterrizó en el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl en Nuevo Laredo a la 1:00 de la tarde de un día que prefiere no revelar. La cita estaba prevista para la jornada siguiente, a las 8:30 de la mañana, en el puesto migratorio del Puente Internacional de Las Américas, que conecta a la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, con la ciudad de Laredo en Texas.

La Corte Nacional de Justicia del Ecuador informó que México negó el pedido de extradición de Jorge Chérrez vinculado al caso Isspol.

Jorge Chérrez es uno de los principales investigados como intermediario financiero en el desfalco al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por más de 900 millones de dólares.

La Corte informó mediante un comunicado este lunes 19 de febrero de 2024 que la decisión sobre la negativa de extradición se basa en que el México «no existe un tipo penal equivalente dentro de su legislación».

La salida de ecuatorianos en 2022 es muy similar a la del año 2000, explicó la institución la mañana de este lunes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizó este lunes 19 de febrero un evento en el que se hizo la entrega oficial de los componentes demográficos y las propias estimaciones poblacionales para los próximos diez años.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño del Magap, en Quito, y que arrancó pasadas las 10H00, incluyó, además, datos sobre el número de habitantes en Ecuador entre 2022 y 2050.

La acción policial inició a las 05:00 de este 18 de febrero de 2024. El mega operativo realizado en Durán, una de las ciudades más violentas del mundo, permitió la captura de 12 personas: nueve hombres y tres mujeres, incluyendo una en estado de gestación. Efectivos de grupos especiales de la Policía -GOE, GIR y GEMA- intervinieron 13 sectores de Durán, considerado uno de los puntos críticos de inseguridad en la Zona 8, que completan Guayaquil y Samborondón. Persecución policial en Durán termina con un delincuente herido.

“Se logró la detención de tres mujeres y nueve hombres. Se decomisó además cuatro armas de fuego, varias municiones y varias dosis de droga”, informó Víctor Herrera, comandante de la Zona 8. Los detenidos son sospechosos de posesión ilícita de armas, municiones y droga.