Del 25 de mayo al 7 de junio, las organizaciones políticas deben realizar sus procesos de democracia interna o elecciones primarias.

El calendario electoral, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 24 de mayo, para las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto establece que del 25 de mayo al 7 de junio las organizaciones políticas deben realizar sus procesos de democracia interna o elecciones primarias en las que escogerán a sus candidatos. Varios de los partidos tienen previsto realizar estos procesos la primera semana de junio, mientras otros aún no definen cuando lo harán y alistan reuniones preliminares.

Ecuador volverá a las urnas el próximo 20 de agosto, en unos comicios extraordinarios derivados de la decisión del mandatario Guillermo Lasso de decretar la llamada muerte cruzada, que implica la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones presidenciales y legislativas.

Días con sol, y hasta radiación alta, se prevén para estos tres días de feriado por la Batalla de Pichincha en todo el país. Y para las tardes y noches se proyectan lluvias.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que para las mañanas se esperan cielos parcialmente nublados, sol y radiación que puede variar entre alta y muy alta.

Así lo explicó Cristina Argoti, especialista del área de Pronóstico de esta entidad, quien añadió que para regiones como el Litoral, las condiciones serán favorables principalmente para las localidades del perfil costero.

Las condiciones para la Costa

En casi todo la región Costa se prevén días con mucho sol y radiación, pero tardes con lluvias que serán más fuertes en la zona céntrica.

Es decir, en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, el norte de Guayas, el sur de Esmeraldas y hasta en el norte de El Oro.

Es más, las lluvias más fuertes podrían ocurrir durante las noches de este viernes (26 de mayo) y del domingo 28.

Lluvias en la Sierra y sol en Quito

A lo largo del callejón interandino se esperan más lluvias en las zonas ubicadas en las estribaciones occidentales.

Por ejemplo, para la zona de Calacalí (norte de Pichincha) están previstas precipitaciones fuertes e incluso tormentas eléctricas que se incrementarían en las noches.

Mientras que la capital tendrá días con más sol en las mañanas, así como ya se presenció este viernes, y lluvias aisladas desde la tarde.

Más precipitaciones en la Amazonía

Lluvias moderadas se prevén para esta región del país, donde incluso podrían ocurrir tormentas en algunas localidades.

Por eso, desde el Inamhi piden a la ciudadanía estar pendientes de las posibles alertas si es que planean viajes a los diferentes destinos del país.

Fuente. El Comercio 

El presidente Guillermo Lasso tiene la facultad constitucional de emitir decretos-ley; el Cpccs pretende interferir.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sesionó este miércoles 24 de mayo y resolvió conformar veedurías para vigilar los decretos-ley emitidos por el presidente Guillermo Lasso.

De esa manera, personas naturales y organizaciones sociales podrán inscribirse para participar en esas veedurías. Se determinó que deben integrarla al menos dos abogados expertos en materia tributaria y/o laboral y dos economistas; puesto que los decretos serán en materia económica.

Dos miembros de una banda de secuestradores fueron capturados en la parroquia Pacuales. La banda ofrecía préstamos a bajo interés a través de redes sociales, cuando sus víctimas se acercaban a retirar el dinero era secuestradas, les quitaban su vehículo y luego extorsionaban a sus familiares por dinero.

Dos hombres secuestrados lograron huir de la casa donde los tenían retenidos y dieron alerta a las autoridades. La Policía llegó al lugar para liberar a cinco adultos y un niño. La banda huyó y tras una persecución policial se detuvo a dos de sus miembros.

Fuente. TC Televisión 

La jueza sustanciadora pide al presidente Guillermo Lasso justificar la urgencia económica del decreto-ley.

El próximo martes 6 de junio de 2023, a las 10:30, se fijó la audiencia pública para analizar el decreto ley en materia tributaria que envió el presidente Guillermo Lasso como una de las decisiones tras decretar la muerte cruzada.

Alejandra Cárdenas, jueza sustanciadora de la causa, avocó conocimiento y dispone al Primer Mandatario entregar en los próximos tres días un informe en el que justifique las razones de la urgencia económica del decreto-ley.