La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, junto al ministro del Deporte, Andrés Guschmer, presentaron el proyecto Ruta Goleadoras, “Ecuador Cambia el Juego”, una iniciativa que busca promover la equidad de género y el bienestar de niñas y jóvenes a través del fútbol.

Este proyecto tendrá alcance nacional y estará dirigido a niñas y adolescentes de 8 a 17 años. Este importante anuncio lo hicieron las autoridades delegadas por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la tarde de este miércoles 6 de marzo, en el cantón Patate, provincia de Tungurahua, en compañía del alcalde de esta ciudad, Hernán Medina, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, el gobernador de Tungurahua, Luis Vargas, autoridades locales, jóvenes deportistas y ciudadanía en general.

“Esta es una iniciativa que nace del compromiso del presidente Daniel Noboa para construir un Nuevo Ecuador y que busca transformar positivamente las vidas de nuestras niñas, adolescentes y jóvenes”, dijo la ministra Rovira.

Tras la culminación del Fenómeno de "El Niño", las condiciones climáticas podrían desarrollar el fenómeno de "La Niña"

El fenómeno de La Niña se da cuando la temperatura del océano baja medio grado centígrado. 

Para esta tercera semana de marzo el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, (Inamhi), pronosticó que se verá un incremento de la temperatura en la región andina llegando hasta los 27 grados en sectores cómo la capital. 

En cambio, en la región litoral también incrementarán las lluvias hasta el 17 de marzo. Así lo explicó el analista en pronósticos, Guillermo Flores. El experto indicó que “los días 15, 16 y 17 de marzo veremos un incremento en las lluvias”. 

El Ministerio de Educación presentó la denuncia ante Fiscalía por el presunto delito de pornogafía con utilización de niñas, niños y adolescentes. El trámite se presentó este martes, 12 de marzo de 2024. 

Esto se dio tras las declaraciones emitidas por el abogado Fernando Rosero sobre la presunta existencia de una red social en la que se compartirían y comercializarían videos de abusos sexuales de estudiantes de instituciones educativas del país. 

La cartera de Estado colocó la denuncia a través de la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil - Zona 8. En ese marco, se indicó que la Autoridad de Educación busca precautelar la integridad y los derechos de los miembros de la comunidad educativa. Además se realiza el seguimiento y acompañamiento legal a las personas que vivieron estos hechos. 

A esto se suma que se rechaza todo acto de violencia dentro y fuera del sistema educativo. 

Con el IVA al 15%, desde el 1 de abril, los precios del diésel, extra, ecopaís y súper se incrementarán entre, 4, 6 y 10 centavos de dólar.

Pese a que la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica ya fue publicada en el Registro Oficial, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementará el 1 de abril de este 2024.

La ley, que pasó por allanamiento tácito en la Asamblea Nacional, fija el IVA al 13%, de manera permanente. Y otorga la facultad al presidente Daniel Noboa, de incrementarlo en dos puntos, hasta el 15%, de forma temporal, con un informe técnico del Ministerio de Finanzas.

El aumento de este impuesto influirá en 208 productos de la canasta básica familiar, entre estos, el diésel, la gasolina ecológica o ecopaís y las gasolinas de alto y bajo octanaje. Asimismo, el IVA subirá para la súper.

Según un informe emitido por el Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para este miércoles, 13 de marzo de 2024, se advierte niveles de radiación altos y extremadamente altos en varias zonas del Ecuador. Por lo que si piensa salir de su casa, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00, será mejor evitarlo o si debe hacerlo protegerse.

En un mapa que muestra todas las provincias del país se puede observar como Pichincha, Imbabura y parte de Loja los niveles  de rayos UV llegarán a 11, es decir, extremadamente alto.