Al menos 35 tacos de dinamita fueron decomisados por militares en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, y el material explosivo pertenecía a 'Los Lobos', una de las 22 bandas que el Gobierno declaró como terroristas.

Según información preliminar, el material explosivo supuestamente serviría para realizar un atentado en este canton minero. 

Los explosivos se encontraban en poder de tres sujetos que, al notar la presencia de los uniformados, se dieron a la fuga y abandonaron dos bultos a la vía. 

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Policía Nacional informaron que hasta el 31 de diciembre de 2024 se puede circular con licencia caducada. Esta medida aplica a las personas que tienen el turno impreso para la renovación del documento.

También pueden beneficiarse de esta resolución las personas que tienen una denuncia por pérdida o robo.

Esta medida, de acuerdo a la ANT, es temporal y aplica solamente para la renovación de las licencias de conducir.

La Policía recibió nuevo equipamiento. El presidente de la República, Daniel Noboa, fue parte del acto de entrega de 7.193 pistolas 9mm glock y 18.787 chalecos con protección balística, este 18 de marzo de 2024.

Vicente Auad, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, detalló que 10.000 chalecos blindados serán destinados al eje preventivo, y 8.787 al eje investigativo de la Policía Nacional.

En el acto también se mencionó uno de los objetivos de la Consulta Popular de 21 de abril. El Primer Mandatario dijo que el proceso electoral está diseñado para apoyar el trabajo de policías y militares.

También se recordó la creación de una fuerza especial para combatir el delito de extorsión.  Se pondrá énfasis en zonas conflictivas como: Los Ríos, Santa Elena, Quito y Guayaquil. Así lo informó el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata.

El Comandante de la Policía también señaló que, inmediatamente, se iniciará el proceso de distribución de este equipamiento a las unidades operativas e investigativas, con base en un análisis delincuencial.

El telégrafo 

El próximo 26 de marzo de 2024, la Asamblea saldrá a su primer receso del año. Serán 15 días de vacaciones hasta retomar sus actividades el próximo 9 de abril. Por lo que esta es una semana clave para la Ley de Turismo, Proforma 2024 y juicio político al exministro Fernando Santos Alvite.

Ley económica-urgente

Actualmente, la Ley para Fortalecer el Turismo, quinta normativa enviada con carácter de económico-urgente por el Ejecutivo, está en tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico. El proyecto ya superó el primer debate en el Pleno.

Al ser un proyecto económico-urgente, el Legislativo tiene un plazo de 30 días para pronunciarse. En caso de no hacerlo, la Constitución señala que la normativa pasará directamente al Registro Oficial para su vigencia.

Por lo pronto, la Comisión de Desarrollo ya se convocó para una sesión este 18 de marzo a las 20:45. El único punto es: “Conocimiento y aprobación del informe para segundo debate del  proyecto para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento, urgente en materia económica”.

Una vez que la mesa legislativa apruebe el informe, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, podrá incluir el tratamiento en segundo debate del proyecto de Daniel Noboa.

La Policía Nacional se pronunció sobre un hecho violento registrado el 17 de marzo en Cotopaxi. Un altercado ocurrió en una fiesta clandestina en la vía Alpamalag. Dicho baile no contaba con los permisos correspondientes, según la entidad policial.

“Un grupo de personas en estado etílico atentaron contra la vida de servidores policiales con piedras y palos. Así mismo, retuvieron a dos uniformados, despojándolos de parte de su dotación”, indicó la Policía en un pronunciamiento en la red social X.

No solamente hubo efectivos afectados. De acuerdo con la versión policial, un sujeto atacó a un policía con un objeto contundente cerca de su cabeza. Al tratar de quitarle el arma de dotación, el agresor resultó herido con un impacto de proyectil. Después falleció.