Según la organización, estas son las causas de la ola de violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la “violencia política” en el marco de las elecciones en Ecuador, que es “un ataque” a la democracia”, y pidió al Estado actuar “con diligencia”, en un comunicado que publicaron en sus redes sociales.

“El aumento de la violencia política en Ecuador se enmarca en un contexto de grave deterioro de la seguridad ciudadana” debido al crimen organizado, afirma la CIDH.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET

 La CIDH, un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), menciona el asesinato a tiros este miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque que dejó otras nueve personas heridas; pero también la muerte en julio del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato a la Asamblea Nacional, Rinder Sánchez.
“La violencia por razones políticas no solo implica la violación de diversos derechos humanos, sino que atenta contra los principios que fundamentan el estado de derecho y vulnera directamente el régimen democrático”, insiste la CIDH.

Le preocupan asimismo los “efectos amedrentadores e intimidatorios” para las personas que participan en los procesos electorales. La Comisión insta a Ecuador “a investigar, juzgar y sancionar todos los hechos con diligencia”, buscando tanto el móvil como los autores “materiales e intelectuales”.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

Por el momento, las autoridades han detenido a seis colombianos por el asesinato de Villavicencio. La Comisión también llama a las autoridades a garantizar “elecciones pacíficas y a respetar los resultados” de los comicios del 20 de agosto. Durante el primer semestre, se han registrado al menos 3.513 homicidios en Ecuador, lo que representa un aumento del 58% respecto del mismo período en 2022, recuerda.

Además, las matanzas carcelarias han provocado más de 430 reclusos muertos desde 2021.

El día de hoy sábado 12 de agosto de 2023, una nueva intervención militar se realizó con tal de trasladar a Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, a La Roca con tal de preservar la seguridad en las cárceles.

Fuente. Metro Ecuador 

El movimiento Construye decidió que Andrea González sea su candidata a la Presidencia en las próximas elecciones generales. Este sábado, 12 de agosto del 2023, esa organización política informó que la inscribirá para correr por ese cargo.

González era la compañera de binomio del candidato Fernando Villavicencio quien fue asesinado a tiros el pasado 9 de agosto en Quito. El Código de la Democracia prevé que, en casos como este, la organización política pueda reemplazar a su candidato.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

En un comunicado emitido hoy, Construye señala: “el artículo 99 del Código de la Democracia señala que al binomio presidencial es una candidatura unipersonal. El movimiento reemplazará el binomio colocando a González como presidenta

Ahora, lo que resta por resolver al interior de Construye es el nombre del candidato a la Vicepresidencia. Hay que recordar que la normativa establece la paridad de género para la inscripción de las candidaturas.

Hasta el momento se conoce que se escogerá al candidato de entre las personas que gozaban de la confianza de Villavicencio. Construye adelantó que en la reunión que mantuvieron para tomar una definición se barajaron nombres de diferentes ciudadanos, pero se descartaron.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Hasta las 13;15 no se conocía de algún pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre esta decisión. Hay que recordar que mañana, domingo 13 de agosto del 2023 tendrá lugar el debate presidencial.

Fuente. El telégrafo 

Ecuador es "uno de los principales puntos de embarque para el tráfico global de cocaína".

Así definió el portal especializado InsightCrime al país sudamericano en su reporte anual de 2023, publicado en marzo.

El asesinato el miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un acto de campaña en el centro de Quito volvió a poner de relieve la situación de inseguridad y violencia en la que se encuentra inmerso el país, que el próximo 20 de agosto celebra elecciones anticipadas.

La policía anunció este jueves la detención de 6 sospechosos, todos ellos de nacionalidad colombiana. El mismo día del ataque, otro de los presuntos sicarios murió tras un cruce de balas con las fuerzas de seguridad.

Se desconocen todavía los motivos detrás de este crimen, pero se sabe que uno de los puntos centrales del programa de Villavicencio era la seguridad y el combate al narcotráfico.

Y es que con menos de la mitad de la población de Colombia y un territorio cuatro veces menor, Ecuador ha pasado en los últimos años de ser un país "de tránsito" de la droga a uno en el que esta se almacena, se procesa y se distribuye.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue enterrado la noche del viernes 11 de agosto en Quito.

La viuda de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, expresó que en el magnicidio del candidato su seguridad falló y agregó que el Gobierno tendrá que darle muchas explicaciones al respecto.

Así lo dijo el viernes 11 de agosto del 2023 en una entrevista radial para el medio colombiano Blu Radio.

"Esta seguridad (la de Fernando Villavicencio) falló el día del atentado. El Gobierno tiene que darme muchas explicaciones", dijo Sarauz.

"No entiendo por qué le suben a la camioneta en la que fue asesinado, no entiendo por qué su seguridad no reacciona y se esconde... Todavía tienen que darme muchísimas explicaciones", sentenció.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Asesinato Fernando Villavicencio: el candidato fue enterrado en medio del reclamo de que su muerte no quede en la impunidad 

Por su parte la Policía Nacional indicó en una rueda de prensa que Villavicencio tenía tres filtros de seguridad.

Sarauz agregó que ella se encontraba en Estados Unidos junto a sus hijos porque no se les brindaba seguridad ante las amenazas que recibía Villavicencio. "La seguridad era solo para el candidato", reclamó.

"Me llevo a mis hijos para tener que retornar con ellos y encontrarnos con el cadáver de su padre", subrayó.

El magnicidio de Fernando Villavicencio ha consternado a Ecuador y al mundo entero. Se trata del asesinato de un candidato a la Presidencia de la República, cuya trayectoria estuvo marcada por su participación en la política y sus denuncias como periodista de investigación.

El hecho ocurrió la tarde del 9 de agosto de 2023, en medio de un evento de campaña en el que participaba junto con militantes del movimiento Construye.

Según las autoridades, el ataque ocurrió al estilo sicariato. Villavicencio salía del evento, cuando recibió varios disparos al subirse en su vehículo. Murió al instante.

Los ciudadanos que le acompañaban vivieron momentos de pánico, intentaban protegerse de las balas, corrían y gritaban.

Varios analistas creen que el crimen organizado envía un potente mensaje con lo ocurrido

¿Qué es un magnicidio?

Un magnicidio, según la Real Academia Española, es la "muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder".

Para los docentes universitarios Natalia Sierra y Miguel Chavarría, el asesinato de Villavicencio se considera un magnicidio por la visibilidad que tenía al ser candidato a la máxima autoridad del Estado: la Presidencia.

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Revise más: ¿Qué pasa si un candidato muere previo a las elecciones?

Bajo el análisis de Chavarría, profesor de ciencias políticas y relaciones internacionales, un asesinato de ese tipo también tiene la característica de que conmueve a la sociedad, tal como ha ocurrido con la muerte de Villavicencio.

Ejemplifica con otros casos que pasaron en la región y el mundo, y explica que también se genera el miedo en los ciudadanos y una interiorización del mismo. "Destruye el espacio político en el que convivimos", explica el académico.

El Ministro de Defensa dice que “las mafias le declararon la guerra a Ecuador”

En cadena nacional, el presidente Guillermo Lasso confirmó lo evidente: el ataque contra el candidato tiene relación con el crimen organizado.

Lea también: Un sospechoso de haber matado a Fernando Villavicencio fallece en la Fiscalía

"El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato; no le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas", dijo el Mandatario

Los ministros del Interior, Juan Zapata, y de Defensa, Luis Lara, también se pronunciaron en la misma línea.

En declaraciones a la prensa, la mañana de este 11 de agosto, Zapata dijo que es un "crimen político con carácter terrorista". Minutos más tarde, Lara sostuvo que las "mafias le declararon la guerra al Ecuador".

A continuación, el titular de Defensa precisó que el Estado y las Fuerzas Armadas "responderán con todo su poder para enfrentar a los asesinos, cómplices, los que financian y quienes los protegen".

Chavarría cree que sí puede ser catalogado como un acto terrorista porque provocan el terror en los ciudadanos. Aclara que quienes lo infunden son "grupos delictivos transnacionales, redes criminales internacionales y que tienden a ampliarse cada vez más".

La socióloga Natalia Sierra cree que no es oportuno utilizar el término terrorismo mientras no se tengan los elementos necesarios para categorizarlo como tal, porque incluso eso podría afectar las relaciones internacionales de Ecuador.

Lea también: Asesinato Fernando Villavicencio: un video de seguridad muestra a los sospechosos en un restaurante, minutos antes

Sin embargo, no tiene duda de que sea el crimen organizado la estructura que está detrás del asesinato. A su criterio, buscan interferir en la política y en las elecciones; así como enviar el mensaje de que tienen el control del Estado.

Asesinato de Villavicencio se da a puertas de las elecciones anticipadas

Que la intención de los asesinos es boicotear las elecciones también lo confirmó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien dijo que había una intención de atacar el proceso democrático que atraviesa el país.

Sierra explica que no se trata solamente de bandas o grupos que se enfrentan; sino de grandes estructuras internacionales que tienen poder económico y que también buscan controlar el poder político para su beneficio, por ejemplo, para flexibilizar las fronteras o las aduanas.

Faltan menos de nueve días para que sean las elecciones presidenciales y ambos analistas coinciden en que es muy poco tiempo para que la ciudadanía recupere la confianza en el proceso electoral. Incluso, adelantan que muchos ciudadanos opten por no ejercer su derecho, por miedo a que ocurra algún evento como el del 9 de agosto.

Sin embargo, ambos están convencidos de que no hay mejor manera de sanar una democracia herida que participando activamente en ella y defendiéndola.

La respuesta del Gobierno para enfrentar este hecho violento fue declarar estado de excepción, una vez más, para que los militares puedan intervenir en la seguridad ciudadana; en este caso, a escala nacional y con mayor énfasis durante el día de las votaciones.

Lea también: La candidata alterna a la Asamblea Nacional Estefany Puente sufrió un atentado en Quevedo

Fuente. Ecuavisa