“Este no puede ser un país donde la clase política actué como le venga en gana, porque simplemente el Consejo Nacional Electoral está actuando en forma negligente en realizar un control (electoral) que les corresponde exclusivamente a ellos”, criticó este lunes Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

Oleas, además, aseguró que el control del gasto electoral “no existe". Cuando "es muy importante identificar de dónde provienen los millonarios recursos que se están manejando en la campaña. Si en Latinoamérica hay narcoestados y narcopolítica, era indispensable que esos controles se los realice porque sería un absurdo que las personas que manejan el narcotráfico estén financiando las campañas, eso es muy peligroso para la estabilidad del país”.

PUBLICIDAD

 

'Las finanzas se van a desequilibrar, si gana el SÍ en la consulta del Yasuní'

Ante ello, enfatizó que “el riesgo está en que si no se controla, dinero del narcotráfico ingresa a la política y si ingresa después van a pedir réditos. Los réditos son el control de las instituciones del Estado, especialmente de la justicia".

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Oleas también se refirió en Teleamazonas a el papel de los miembros del Consejo Nacional Electoral y sostuvo que “hay una falta de voluntad. Los miembros del CNE prefieren mantener un perfil bajo para no enfrentarse a los que están en el poder y que los mantienen en sus cargos y eso es muy malo para la democracia”.

Ecuador en vivo

La Embajada de Alemania en Ecuador arrancará este lunes 7 de agosto del 2023 una campaña para resaltar la importancia de la libertad de prensa para el desarrollo de la sociedad.

«Ecuador enfrenta varios desafíos relacionados con la libertad de prensa. Esta situación preocupa no solo a los periodistas y muchos ciudadanos, sino también a nosotros», indicó en un comunicado.

Por ello, ante esa realidad y en alianza con el medio digital GK, desarrollaron una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de la libertad de prensa y sus implicaciones en la vida cotidiana de todos los ecuatorianos.

PUBLICIDAD

Lea también:

También buscan promover un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo libre, sin temor a represalias o amenazas, y para difundir en redes sociales piezas gráficas y audiovisuales sobre el valor del periodismo, considerando el actual contexto digital de las noticias falsas y la sobreinformación.

Se prevé que la campaña se publique durante las próximas seis semanas. De acuerdo al cronograma, el primer mensaje se difundirá mañana a las 11:00. Además, el escrito insta a sumarse a la iniciativa, que también se publicará en las redes sociales de la Embajada.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado sobre sus funcionarios aprehendidos en el marco de los operativos en las cárceles, donde se encontraron varios objetos prohibidos.

"Las intervenciones realizadas en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, han logrado detectar y decomisar objetos prohibidos al interior de diferentes centros en la provincia de Guayas, tal como lo han señalado las entidades respectivas", inicia el documento.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA

De igual manera, expone, las acciones ejecutadas por las referidas entidades de seguridad, han derivado en la detención de funcionarios pertenecientes a esta Institución, esto, como consecuencia del hallazgo de objetos prohibidos en las oficinas administrativas del Centro de Privación de Libertad Guayas N°5.

"En ese sentido, este sábado 05 de agosto de 2023, se desarrollaron las correspondientes audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos en contra de diez servidores, habiéndose dispuesto la medida de cautelar de prisión preventiva en contra de nueve de ellos".

E insiste: ante los hechos suscitados, el SNAI procederá conforme las decisiones adoptadas por la administración de justicia, manteniendo en firme la postura de prestar toda la colaboración que demande la instrucción fiscal iniciada en contra de los servidores administrativos.

"Cabe señalar que estos operativos están enmarcados en el Decreto Ejecutivo No. 823 de fecha 24 de julio de 2023, que declara el estado de excepción en los centros de privación de libertad, y tienen como objetivo prevenir y enfrentar las graves alteraciones del orden, precautelar la seguridad en los centros y la integridad de las personas privadas de la libertad y de quienes intervienen en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social", concluyó.

Fuente. El telégrafo 

Hace cuatro meses, el candidato a la vicepresidencia, Andrés Arauz, explicó a un medio argentino su propuesta. En un eventual gobierno correísta, él manejará la economía del país.


Andrés Arauz es el candidato vicepresidencial del correísmo en las elecciones extraordinarias de 2023. Y, según adelantó la misma candidata presidencial, Luisa González, en un eventual gobierno él será el encargado de la política económica.

Y, Arauz tiene una posición muy clara sobre el futuro de la dolarización en Ecuador. Lo explicó ya en abril de 2023 -hace apenas cuatro meses- en una entrevista con el diario Perfil y Net TV, de Argentina.

¿Qué dijo Arauz?

PUBLICIDAD

El candidato vicepresidencial inicia su entrevista en Argentina lamentando que no sería posible una completa desdolarización de la economía:

“Lamentablemente, no se puede desdolarizar en el contexto ecuatoriano porque somos un país muy pequeño, periférico, que no marca tendencias internacionales, sino que las adopta. Y en Ecuador, la entrada a la dolarización fue traumática y la salida sería catastrófica”.

Y reconoció que desdolarizar “significaría una desestabilización de nuestro sistema financiero“.

Pero, eso no quiere decir que el candidato del correísmo no esté pensando en un plan B.

“Lo que yo proponía para Ecuador es la generación de medios de pago de electrónicos, un dinero digital de banca central ecuatoriana que permita aprovechar a la dolarización, pero con medios de pago domésticos, soberanos”, dijo en referencia la pasada campaña cuando fue candidato a presidente.

Y explicó que, “a partir del uso de las tecnologías modernas, los medios de pagos electrónicos. No una convertibilidad de vieja usanza, sino que una” ecuadolarización” con medios electrónicos y, además, con una política muy activa en la administración de la lanza de pagos para evitar la fuga de capitales que en Ecuador es crónica”.

Y eso se complementaría con un nuevo intento por tener una moneda regional.

“Sí, estamos a puertas de ver el nacimiento de una unidad monetaria regional. Yo mismo vengo trabajando fuertemente en aquello con el equipo de Lula da Silva” Andrés Arauz

PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 


¿Qué implicaría la ecuadolarización?

El economista y analista Walter Spurrier, en una columna publicada hoy, 6 de agosto de 2023, en diario El Universo, explicó esa propuesta de “ecuadolarización”.

El efecto real, dijo, sería que “el Estado absorbería nuestros dólares, ya no tendríamos dólares en nuestras cuentas. Pero no recibiríamos a cambio otra moneda, como sucre o peso, que pudiéramos cambiar por dólares en un banco, sino ecuadólares, esto es un medio de pago de validez solo en territorio nacional“.

Spurrier explica que los ecuatorianos ya no recibirían billetes, sino una especie de pagarés electrónicos, que él denomina como ‘patacones’.

Aunque considera que “difícilmente podrán las autoridades eliminar totalmente la circulación de billetes. Pagar el transporte público o comprar un refresco con transferencia es engorroso”. La opción, especula el analista, sería un “cupo mensual de conversión de ecuadólares en dólares”

Fuente. Primicias



Las oportunidades son múltiples en una nación que pocas personas eligen para emigrar.

Aunque no se puede afirmar con certeza cuál es el mejor país en todo el mundo para emigrar, la calidad de vida es uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de escoger un destino.

 PUBLICIDAD

MAXX NET INTERNET 

Campos como el salario mínimo, la oferta laboral y los gastos esenciales como la alimentación y el alquiler son los que se consideran para decidir si conviene o no emigrar a determinado país.

Uno de los principales destinos para trabajar está en Medio Oriente, y se vuelve atractivo por las ofertas de empleo que posee. Además, las facilidades que ofrece para acceder a una visa de trabajo aumentan su popularidad.

El país al que se puede emigrar con facilidad

Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los mejores destinos para emigrar. Su ciudad más importante es Dubai, en donde las oportunidades laborales son extensas para quienes lo elijan.

Fuente. Ecuavisa