El déficit –diferencia entre la oferta y demanda- de energía eléctrica en el país se ha reducido de manera progresiva. Así lo informó este 28 de abril de 2024 Roberto Luque, ministro (e) de Energía y Minas, en una entrevista en un medio digital.

En este espacio, el Ministro Luque expresó que en los últimos días el déficit de energía llegó a 7 gigavatios hora (GWh). Sin embargo, recordó que, en la actual crisis energética, se llegó a tener una diferencia de 27 GWh y 30 GWh, que obligaron a realizar cortes prolongados del servicio de energía eléctrica. Desde entonces se ha bajado a 22 GWh, 18 GWh, 15 GWh hasta a la cifra actual (7 GWh).

Sin embargo, el déficit actual supera al de 2023. El funcionario recordó que el año anterior cuando, durante un mes y medio, hubo cortes programados de dos o tres horas era porque la diferencia era de 4 gigavatios hora.

La CIDH observa que la violencia contra políticos, el reclutamiento de niños y adolescentes, los femicidios y la crisis carcelaria representan una amenaza significativa para la democracia y el Estado de Derecho.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la actual situación de violencia que vive Ecuador. Las observaciones fueron recogidas en un informe sobre el Desarrollo de los Derechos Humanos en la Región.

En el documento, el organismo internacional repasa los atentados contra políticos y vulneraciones contra niños, niñas y adolescentes, personas presas, migrantes, mujeres y personas Lgbti. Así también, la CIDH resalta avances como la promulgación de la Ley del Derecho al Cuidado Humano e iniciativas para garantizar el acceso a la justicia para personas LGBTI.

Además, destaca la promulgación de normativas para combatir la trata de personas y los esfuerzos realizados para fomentar la participación política de las mujeres, personas mayores y afrodescendientes.

Sin embargo, a pesar de estos avances, dice el informe, los derechos humanos en Ecuador siguen siendo gravemente afectados por los desafíos en seguridad ciudadana originados por el crimen organizado.

En este sentido, el organismo de derechos humanos observó que existe demasiada violencia contra actores políticos o funcionarios públicos. 

Un tiroteo se produjo en Calderón, norte de Quito, este 28 de abril de 2024. La Policía Nacional informó sobre un control habitual que terminó en una persecución y neutralización de dos de los ocupantes de un vehículo.

En su cuenta de X, la Policía informó: “En operativos antidelincuenciales ejecutados en Calderón se visualizó un vehículo sin placas con cuatro ocupantes, quienes tenían sus rostros cubiertos”. Eso fue lo que llamó la atención de los uniformados para detenerlos.

Los implicados intentaron evitar el control policial y se inició una persecución. “Los antisociales realizaron varias detonaciones contra los uniformados, mismos que neutralizaron a 2 sujetos mediante el uso legítimo de la fuerza”.

Sin embargo, la Policía no ha especificado si esa acción implicó que los sospechosos fueran abatidos.

Lo que sí fue confirmado es que un uniformado resultó herido. En las imágenes compartidas por la entidad se observa un vehículo policía afectado por los disparos.

El telégrafo

La violencia que se usó en esta  masacre genera preocupación entre los habitantes del recinto,  pero prefieren no hablar por temor a represalias.

Una nueva masacre se produjo en medio del estado de excepción y conflicto armado interno vigente en el país.  Siete  hombres de entre 15 y 21  años, fueron asesinadas con varios disparos en lo que parece ser una emboscada como represalia porque habrían cometido delitos.

El sangriento caso ocurrió en Petrillo, un recinto del cantón Nobol provincia del Guayas, la noche del viernes 26 de abril de 2024.

La policía sospecha que las víctimas serían parte de una banda delictiva, dos de ellos  tenían antecedentes penales.  La hipótesis  es que los hombres asesinados eran extorsionadores y pretendían cobrar el rescate por una moto robada.

Cinco de los cuerpos fueron identificaos según informó el Jefe policial subrogante del Distrito Daule,  Teniente coronel, Carlos Mancheno, quien aseguró que no eran del sector.

“Aparentemente parece que venían desde la Isla Trinitaria en Guayaquil, cuatro de ellos vienen desde ahí. Cometían sus delitos en Petrillo: robo a personas, robo de motocicletas y trataban de extorsionar”, dijo.

Las lluvias continuarán este 28 de abril de 2024. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene la alerta alta sobre precipitaciones, sobre todo en nueve provincias del país.

En la Costa, las precipitaciones de mayor intensidad se pronostican para las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos y Manabí. También se esperan precipitaciones fuertes en las estribaciones de la Cordillera Occidental.

En la zona Interandina habrá lluvias en Pichincha, Cotopaxi y Bolívar; mientras que en la Amazonía, el pronóstico señala que las precipitaciones ocurrirán en Morona Santiago y Pastaza.

Sin embargo, ni hoy ni mañana, 29 de abril, se esperan lluvias de muy alto nivel.

Pronóstico para Pichincha

En Quito, por ejemplo, la mañana de este domingo empezó fría pero cerca de las 09:00 empezó a despejarse el cielo. Eso en contraposición a lo que pasó durante la noche y madrugada en las que se experimentaron precipitaciones.

De acuerdo con el Inamhi, se prevé un cielo parcialmente nublado y se esperan lluvias y lloviznas con posibles tormentas en la tarde.

Situación en la Amazonía

El Inamhi emitió su informe en el que se señala que habrá lluvias de variable intensidad con tormentas dispersas en gran parte del país. Pero esto tendrá mayor énfasis en la región Amazónica.

El telégrafo