Las peticiones se centran en que «el abuso y los maltratos por parte de los militares» se detengan.

La mañana de este miércoles 26 de junio, familiares de personas privadas de libertad de todo el país llegaron a la Asamblea Nacional para expresar su malestar porque «la situación en las cárceles del país no cambia».

El viaje a Quito fue desde Esmeraldas, Machala, Manabí, Guayaquil y otras ciudades donde ya se han realizado manifestaciones que tampoco han obtenido respuesta.

Lo que continúan solicitando es que se regularice el tema de la alimentación, las visitas, las medicinas y los talleres. Sin embargo, las peticiones se centran en que «el abuso y maltratos por parte de los militares se detengan».

Un aparatoso choque de camiones en la vía Cuenca – Molleturo, en el km 11, sector Marianza, se registró la mañana d este miércoles 26 de junio de 2024. Uno de los conductores quedó atrapado en la cabina del automotor.

Media docena de miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca trabajaron desde las 07:00 con maquinaria para liberar al hombre de 23 años. Se sabe que resultó herido por el impacto y fue trasladado al hospital Vicente Corral Moscoso, pero no hay detalles de su estado de salud.

Por el siniestro no se registraron víctimas mortales. Sin embargo, la vía fue cerrada por las autoridades mientras se realizan las gestiones pertinentes para el retiro de los vehículos a los patios de retención.

Solca Guayaquil suspendió la atención a nuevos pacientes con cáncer, derivados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo anunció la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, este martes 25 de junio del 2024, por medio de un comunicado.

La suspensión del servicio de salud se debe a la falta de pago por parte del Seguro Social. En su comunicado, Solca Guayaquil señala que eso ha provocado que en la institución exista escasez de insumos médicos. A eso se suma una severa limitación de medicinas oncológicas en su inventario.

«Como consecuencia de la falta de pago por parte del IESS, nos vemos obligados a suspender indefinidamente la atención a nuevos pacientes derivados de la Seguridad Social», dice el comunicado de Solca Guayaquil.

 
Tras culminar con el juicio político contra los exvocales de la Judicatura, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea deberá tramitar los procesos contra Sebastián Corral, Pablo Arosemena, Andrea Montalvo, Gabriela Sommerfeld, Mónica Palencia y Andrea Arrobo.

Ocho solicitudes de juicio político aguardan en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. A la cola se encuentran procesos en contra de exministros de Guillermo Lasso y actuales ministros del gobierno de Daniel Noboa.

Actualmente, la mesa legislativa -presidida por Pamela Aguirre (RC)- sustancia el trámite de juicio político en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz.

Esta semana se prevé que la comisión conozca y apruebe el informe- no vinculante- que pasará al Pleno de la legislatura.

Sin embargo, Radio Pichincha conoció que la Comisión de Fiscalización podría solicitar una prórroga.

 

La salida temporal de operación del OCP llevó a Petroecuador a apagar algunos pozos y declarar el estado de fuerza mayor

El Riesgo País de Ecuador se elevó por encima de los 1 400 puntos después de que su producción de petróleo se haya visto resentida debido a la suspensión temporal de operaciones del Oleducto de Crudos Pesados (OCP), por precaución ante el riesgo de rotura por la erosión del río Quijos que amenaza su infraestructura.

El Riesgo País, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, abrió este lunes en 1 421 puntos, cuando el 7 de mayo había alcanzado su punto más bajo en 16 meses, al registrar 1 114 enteros.