Hasta las 07:00 de este 3 de abril de 2024, la Fiscalía General del Estado, mediante su cuenta de X, informó que 12 personas fueron detenidas dentro del operativo Caso Plaga. La detención se realizó dentro de un nuevo caso de presunta delincuencia organizada, que sacude nuevamente a la justicia. La Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Policía Nacional, desplegaron el operativo desde la madrugada de este 3 de abril de 2024, en 8 provincias. 

Entre las personas detenidas se encuentran:

  • María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje, fue detenida en El Oro.
  • Franklin Edmundo T., juez en Machala, fue detenido de El Oro.
  • José Alfredo M. B., exfuncionario del SNAI, detenido en Ambato, provincia de Tungurahua
  • Simón Oswaldo G., exjuez. Fue detenido en Rocafuerte, provincia de Manabí.
  • Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales. Fue detenido en Portoviejo, en Manabí. 
  • Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro, en la provincia de Manabí.
  • Marco Patricio C. C., policía en servicio activo, detenido en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N°8, en Guayaquil, en la provincia del Guayas.
  • Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI, detenido en Cuenca, provincia del Azuay.
  • Ángel L. (ya procesado en el Caso Metástasis), en Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Lenin V. (ya procesado en otra causa) fue notificado con una nueva orden de detención, durante un allanamiento en la Cárcel N°4 de Quito, en la provincia de Pichincha.
  • José T. Ch., abogado en libre ejercicio, detenido en Calderón, Quito, en la provincia de Pichincha.
  • Hugo Alexander L. O., fue detenido en Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Desde este lunes 1 de abril del 2024 rige el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% en Ecuador. Bebidas, tecnología, prendas de vestir, cosméticos, combustibles, servicio de aplicaciones y otros tendrán nuevos precios.

El presidente Daniel Noboa dispuso el alza del IVA del 12 al 15% de forma temporal, sin especificar su duración, para solventar los gastos del conflicto armado interno en el país, que fue decretado desde el 9 de enero del 2024.

Y con ello, varios productos de la canasta básica incrementarán su costo. Entre ellos están: galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, aliños, mayonesa y salsa de tomate. Pero también el valor de los siguientes productos aumentará:

  • Bebidas Alcohólicas
  • Línea blanca
  • Tecnología
  • Accesorios para vestir
  • Accesorios de artículos y de cuidado personal
  • Calzado

El ECU 911 reportó 31.026 emergencias lo que representa una disminución del 5,8%.

Las emergencias en el feriado de Semana Santa, del viernes 29 al domingo 31 de marzo, disminuyeron en un 5,8%, en relación al año pasado, informó el sistema integrado de seguridad ECU 911.

Según reportes de la entidad, en el presente feriado se recibieron 31.026 llamados de emergencias, mientras que en 2023 hubo 32.953, lo que refleja 1.927 llamados de auxilio menos.

Las emergencias bajaron a pesar de los asesinatos múltiples registrados en Ayampe y Manta, en Manabí; y en el Guasmo Sur de Guayaquil, que dejaron 20 muertos y más de 20 heridos.

El 70,5% de llamadas de auxilio fueron por seguridad sanitaria, relacionado con libadores, escándalos y violencia intrafamiliar.

Los cantones con mayor número de emergencias fueron Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo e Ibarra.

Radio Pichincha 

La campaña electoral de la consulta popular y el referéndum arranca este domingo 7 de abril de 2024. Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Existen 10 organizaciones sociales y políticas, calificadas por el CNE, que preparan sus campañas por el sí o el no para las elecciones del domingo 21 de abril de 2024.

Sin embargo, aún hay dos organizaciones políticas que no han sido calificadas e intentan participar. Se trata de Democracia Sí Y Sociedad Patriótica.

Fidel Ycaza, coordinador técnico de Organizaciones Políticas, dijo que en el caso de Democracia Sí, el CNE resolvió negar la inscripción de esta organización política porque no cumplía con determinados requisitos.

Un total 109.069 migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en forma irregular atravesaron la selva del Darién en el primer trimestre de 2024, superando los 87 390 de igual período de 2023, aseguró este domingo 31 de marzo de 2024, el ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

«Del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, han pasado por la espesa selva del Darién 109 mil 069 migrantes irregulares», aseguró el ministerio de Seguridad, en la red social X.

El informe detalla que en enero pasaron 36 001 migrantes, en febrero 37 165 y en marzo 35 903.

En ese periodo, la mayoría de los ingresos registrados son de ciudadanos venezolanos: 69 568. Le siguen 8 912 ecuatorianos, 7 253 haitianos y 7 030 colombianos.

Lea también:

En el primer trimestre de 2023, pasaron por el Darién 87.390 migrantes. De ellos, 30 250 eran venezolanos, 23 243 haitianos y 14 328 ecuatorianos.

 

La frontera selvática entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575 000 hectáreas de superficie, se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos y Canadá.

En 2023, un récord de más de 520 000 personas cruzaron la selva panameña. De ellos, según las autoridades, unos 120 000 fueron menores de edad.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de la mitad de los migrantes que realizaron esta travesía en 2023 fueron venezolanos (328 650), seguidos de los ecuatorianos (57 250), haitianos (46 422) y chinos (25 565).

También hay indiosvietnamitas, afganos, nepalíes y ciudadanos de países africanos, como cameruneses y angoleños. Hay gente de todas las edades, incluso bebés de pocas semanas, de acuerdo con los reportes oficiales.

Con información de AFP

Teleamazonas