Otro ataque armado tuvo lugar en la provincia de El Oro, en medio del estado de excepción decretado por el Gobierno nacional. La madrugada de este sábado, un grupo armado atacó el Comando de la Policía Nacional en Machala.

Esta mañana, la edificación permanecía cercada y con operativos activos. El Oro se mantiene en estado de excepción desde el 6 de agosto, lo que implica mayor presencia militar y policial en las calles.

La víspera, en el cantó El Guabo, un grupo armado disparó contra una embarcación en altamar y, según versiones preliminares, habría incendiado la lancha. La Policía Nacional reportó cuatro fallecidos y seis heridos.

Parte policial indicó que algunos heridos llegaron en lanchas a Puerto Bolívar, en Machala, y otros fueron desembarcados en la comuna La Gabarra. Todos fueron trasladados a centros de salud de la zona. La comunidad expresó consternación por el ataque.

Hasta las 08:30 de este sábado no había pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido en altamar.

Primera Plana 

 

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional convocó a las máximas autoridades de Salud, de la Fiscalía y del Hospital Universitario de Guayaquil para que comparezcan por el fallecimiento de 18 recién nacidos por falta de insumos médicos básicos en esa casa de salud.

La convocatoria está fijada para el martes, 12 de agosto, a las 11h00, en la sesión 017. Deberán comparecer el ministro de Salud, Jimmy Daniel Martín Delgado; el fiscal general subrogante, Wilson Mentor Toainga; y directivos del Hospital Universitario, Hugo Hernández y Adriel Sarduy.

Viviana Veloz, presidenta de la mesa legislativa, calificó el hecho como “indignante” y lo consideró una “tragedia intolerable”.

Este sábado se llevó a cabo el cambio de mando del Consejo de Gobierno de la Conaie. Leonidas Iza no acudió a la ceremonia en Puyo, Pastaza.

Las delegaciones de los 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegaron desde las 09:00 de este sábado 9 de agosto al coliseo del Pabellón de los Deportes Roberto Basurí, en el centro de Puyo, provincia de Pastaza. Allí se realizó el cambio de mando del Consejo de Gobierno de la Conaie, en el que el dirigente achuar Marlon Vargas asumió la presidencia de la organización.

La investigación sobre los autores intelectuales del crimen no ha avanzado hacia sanciones ni imputaciones formales. El caso sigue en una etapa previa y reservada.

Este sábado 9 de agosto se cumplen dos años del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue víctima de un ataque armado al término de un encuentro de campaña en el norte de Quito. El hecho ocurrió cuando faltaban apenas once días para las elecciones de 2023 y conmocionó al país.

A pesar del tiempo transcurrido, la investigación sobre los autores intelectuales del crimen no ha avanzado hacia sanciones ni imputaciones formales. El caso sigue en una etapa previa y reservada, sin que se haya dado a conocer públicamente ningún resultado definitivo.

La noche de este lunes, 4 de agosto, un violento ataque armado cobró la vida de tres personas y dejó a otras dos heridas en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Entre las víctimas mortales se encuentra un menor de 14 años.

Según versiones preliminares, los afectados habían asistido a un encuentro deportivo en el estadio Jocay y, tras el evento, abordaron un taxi con dirección a su vivienda. Fue durante ese trayecto cuando sujetos armados interceptaron el vehículo y abrieron fuego contra todos sus ocupantes.

El hecho se registró alrededor de las 22:00 en el sector 4 de Noviembre. Personal especializado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) y Criminalística acudió al lugar para recabar indicios y realizar el levantamiento de los cuerpos, que fueron trasladados posteriormente al centro forense local.