El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% para el sector turístico en el feriado de Semana Santa, correspondiente al viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo. Así lo dispuso el presidente Daniel Noboa mediante Decreto Ejecutivo 190, firmado este lunes, 4 de marzo del 2024.

El primer mandatario emitió el Decreto desde Canadá, donde participa en la feria minera PDAC. Con esta decisión busca incentivar al sector turístico a escala nacional.

De acuerdo con el documento, el IVA al 8% estará vigente en los tres días para todos los establecimientos que presten servicios definidos como actividades turísticas. Es decir que la reducción se aplica en:

La Comisión de Fiscalización y Control Político insistirá en requerir la comparecencia de la excomandante general de la Policía, Tannya Varela; y de los generales en servicio pasivo Gilberto Ponce y José Enrique Vargas, así como al actual comandante, César Zapata, para que informen sobre la presunta participación de altos oficiales de la Policía Nacional en colaboración con organizaciones delictivas.

Pamela Aguirre subrayó que la excusa de la señora Varela a través de las redes sociales demuestran que fue legal y debidamente convocada a la Comisión, por los canales establecidos. Recordó que la excomandante de la Policía, independientemente de que hoy ya no esté activa en la institución, tiene la obligación de responder ante el país por sus actos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la invitación para los observadores nacionales e internacionales que participarán en el Referéndum y Consulta Popular 2024, del domingo 21 de abril.

La invitación se extenderá a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB); Organización de Estados Americanos (OEA); Transparencia Electoral; Parlamento Andino; Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR); Centro Carter; Unión Europea (MOE/UE); Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA); Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador; entre otros.

Este lunes, 4 de marzo del 2024 finaliza el plazo para que las organizaciones políticas y sociales se inscriban para participar en la campaña por el sí o el no, en la consulta popular y referéndum del 21 de abril. Hasta el momento tres organizaciones cumplieron el proceso.

Se trata de Construye y Creo, que apoyarán el Sí en la campaña. También está Unidad Popular que hará campaña por el No en dos preguntas. Además, hay siete organizaciones sociales y tres políticas que han expresado su intención de participar, pero no han concretado su inscripción.

Las organizaciones que sean calificadas podrán acceder al Fondo de Promoción Electoral. Para este proceso se definió un total de 409 628,74 dólares. Se dividirá 50% por el Sí y 50% por el No.

Conforme avanzan los plazos en el calendario electoral, hay una preocupación respecto al presupuesto que se utilizará en la consulta popular y el referéndum. Esto debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún tiene deudas con proveedores por elecciones pasadas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas  pagó las deudas pendientes con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Así lo anunció este viernes 1 de marzo de 2024.

Durante febrero de este año, esa cartera de Estado canceló un total de USD 242 millones, por el Modelo de Equidad Territorial, devoluciones de IVA y competencias de patrimonio, tránsito, riego y drenaje.

Como parte de este pago, constan USD 34,3 millones que fueron transferidos, de manera prioritaria, a 42 municipios y siete prefecturas que se han visto afectadas por las lluvias e inundaciones asociadas al Fenómeno El Niño.