Las personas que adquieran bienes y servicios –gravados con el impuesto al valor agregado (IVA)-  pagarán desde este 1 de abril de 2024 el 15% por este tributo. Esto significa tres puntos porcentuales más, en relación al porcentaje vigente hasta el 31 de marzo de 2024. Es decir, 12%.

El alza del IVA consta en el Decreto Ejecutivo 198, que modifica la tarifa general de este impuesto al 15%, para el 2024. Este instrumento fue firmado el 15 de marzo de 2024.

La iniciativa es parte de Ley para enfrentar el conflicto armado que incluye, entre otras medidas, el incremento del (IVA), con el propósito de generar recursos para combatir al narcotráfico en medio de la crisis de seguridad, que vive el país.

¿Qué implicaciones tiene el incremento del IVA?

El aumento del IVA implicará que las personas destinen a partir de abril de 2024 un presupuesto mayor para el pago de ciertos productos y servicios. Por ejemplo, el diésel Premium, la gasolina extra, ecopaís y gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico subirán.

En el caso del sector automotriz se establece que, incluido el precio en terminal, el margen de ganancia e IVA, los valores a partir de las 00:00 del 1 de abril de 2024 serán los siguientes:

Extra USD 2,465 por galón.

Ecopaís USD 2,465 por galón.

Diésel Premium USD 1,797 por galón.

En promedio, se trata de entre 4,97 centavos y 6,5 centavos por galón, explicó Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camdeppe).

Mientras tanto, el precio del gas doméstico tendrá también un incremento por el alza del IVA. El cilindro de gas doméstico se incrementará en 5 centavos en el depósito. Es decir, se expenderá en USD 1,65.

En cambio, en el caso del gas que se emplea en vehículos y en el sector agrícola, con el incremento del IVA, el cilindro se incrementará en 15 centavos.

¿Todos los productos pagan IVA?

El incremento al 15% del impuesto al valor agregado (IVA) no aplicará en 151 productos que son parte de la canasta básica, que considera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación.

Según la Guía para contribuyentes de los bienes y servicios gravados con tarifa 0% del IVA, del Servicio de Rentas Internas (SRI), el pago de este tributo no se aplica en los productos de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales. Esto implica, entre otros: carne en estado natural, pollo, pescado, pan, panela, sal, avena, maicena, fideos, frutas.

IVA preferencial para materiales de construcción

Además, el acero de refuerzo en barras, áridos, concreto, conglomerantes, materiales metálicos reciclables, morteros, precursor de cemento, prefabricados de hormigón y arcilla, adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado tendrán un impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado.

Esta medida se aplicará luego de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció el listado de materiales de la construcción en los que se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 5%, mediante la resolución. NAC-DGERCGC24-00000013 del 28 de marzo de 2024.

El telégrafo 

A través de redes sociales, usuarios denunciaron sobre la presencia de cucarachas en un establecimiento de una conocida cadena de supermercados del país. En las imágenes se ve a los insectos por todos lados, incluso en la zona donde se almacenan los jugos y pulpas de frutas.

Ante esta denuncia, realizada el pasado 25 de marzo de 2024, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) informó que se ejecutaron operativos a los establecimientos de esta cadena en todo el país. Como resultado, en uno de estos locales, se encontró la presencia de plagas, mismo que fue clausurado.

Al respecto, Pedro Vera, director técnico de Control Posterior de la Arcsa, destacó que gracias a las denuncias ciudadanas se pudo dar con este establecimiento que no cumplía con las condiciones higiénico sanitarias.

Desde la Arcsa aseguraron que se intensificarán los controles en diversas ciudades; asimismo, invitó a la ciudadanía que en caso de evidenciar alguna irregularidad sanitaria la reporten mediante la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

El telégrafo 

Un implicado en la masacre de Puerto López fue detenido. La Policía informó este sábado 30 de marzo del 2024 que el hombre está relacionado con las cinco muertes violentas ocurridas en la comunidad de Ayampe, en la provincia de Manabí.

A través de su cuenta oficial de X, detallaron que durante la operación se decomisaron 6 fusiles, 2 pistolas, 51 alimentadoras, cartuchos, material explosivo y otros indicios relacionados con el crimen.

Las autoridades señalaron que la detención se logró como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional, y que al momento continúan con las operaciones para ubicar y capturar a los demás presuntos participantes del suceso violento.

Debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% en Ecuador, el precio de la gasolina y el diésel también subirá. Esto, según el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los precios de los Derivados de los Hidrocarburos, establecido en el Decreto Ejecutivo 215 emitido por el presidente Daniel Noboa.

Con este cambio, el galón de gasolinas Extra y Ecopaís pasará de un precio fijo de 2,40 dólares a 2,465 dólares, lo que representa un alza de aproximadamente 0,07 centavos por galón.

Mientras tanto, el precio del diésel para el sector automotor aumentará casi 0,05 centavos por galón, pasando de 1,75 dólares a 1,80 dólares por galón.

 Lea también:

El Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de las 00:00 del 1 de abril de 2024, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

El aumento del IVA también impactará en el precio de la gasolina Súper, que está liberada y sube mensualmente según la fluctuación del mercado internacional.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo en un comunicado que no se han eliminado los subsidios a estos combustibles. «Únicamente se ha regularizado el precio considerando el nuevo IVA del 15%.

También mencionan que con esta decisión se evita que el cambio de IVA en el país sea mal aplicado y afecte a los consumidores.

Teleamazonas 

Hay conmoción en la comunidad de Puerto López, en la provincia de Manabí, tras el brutal asesinato de cinco turistas ocurrido el viernes 29 de marzo de 2024. Según las autoridades policiales, detrás de este acto atroz estaría una organización narcodelictiva que opera en las regiones de Santa Elena y el sur de Manabí.

El grupo de turistas, compuesto por seis adultos y cinco menores de edad, provenía de Pedro Carbo, en la provincia de Guayas, y había llegado a Puerto López la tarde del jueves 28 de marzo. Alrededor de las 20:00 a 21:00 horas, se hospedaron en uno de los hoteles de esta zona turística.