El Gobierno Nacional creó la Unidad de Investigación Conjunta para atacar la economía de las organizaciones criminales. Este 7 de marzo de 2024, el presidente Daniel Noboa hizo el anuncio en el Palacio de Carondelet.

La Unidad está conformada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), el Servicio Nacional de Aduanas y los ministerios de Gobierno e Interior. A todas estas instituciones las coordinará a Secretaría  de Política Pública Anticorrupción.

El principal objetivo de la Unidad será combatir la defraudación tributaria y aduanera, el lavado de activos; además de toda actividad financiera ilícita que favorezca a criminales.

José Julio Neira, secretario Anticorrupción, dijo que es momento de que los mecanismos de inteligencia sean usados para combatir de manera eficaz a la delincuencia y a todas sus formas de financiamiento.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtió a la ciudadanía que las provincias de Pichincha e Imbabura tendrán un índice de radiación ultravioleta extremadamente alto este jueves 7 de febrero de 2024.

En cambio, en Esmeraldas, Santa Elena, Carchi, parte de Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago. También en Napo, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja e incluso en  Galápagos experimentarán niveles muy altos de radiación UV.

En el resto de provincias del país, la radiación ultravioleta será alta. A través de sus redes sociales la institución publicó un gráfico en el que se detalla este pronóstico.

Un nuevo golpe al narcotráfico se dio en la noche y madrugada del martes, 5 de marzo de 2024 en la provincia de Esmeraldas, sector Palma Real. La intervención estuvo a cargo de personal de las Fuerzas Armadas y permitió el decomiso de 1.270 killogramos de sustancias sujetas a fiscalización, presumiblemente se trata de cocaína. 

El operativo se dio en medio de un patrullaje realizado en las aguas de este sector reconocido de Esmeraldas, el personal militar se dio cuenta de que dos embarcaciones en actitud sospechosa se movían por las aguas. Inmediatamente detuvieron las lanchas y procedieron a revisarlas, encontrando en ellas el alcaloide que circulaba en la costa del país.

La información sobre el operativo desarrollado se dio a conocer a través de la cuenta oficial de la red social X de las Fuerzas Armadas de Ecuador, aunque no precisaron detalles de si las lanchas estaban en movimiento o de si hay detenidos en estas intervenciones. 

Evidencias

Entre las evidencias constan:

2 lanchas. 

3 motores F/B.

1270 Kg de cocaína. 

El personal militar continúa en operativos de decomiso de drogas, especialmente en los puertos principales del país, punto de envío de las sustancias ilícitas hacia otros países del mundo. 

El telégrafo 

Las autoridades ministeriales del Trabajo, Agricultura, la Gerente General de Petroecuador y representantes laborales de la Amazonía comparecieron ante la Comisión de Biodiversidad, para exponer sobre el cumplimiento de la Ley Amazónica, respecto a la contratación de trabajadores, servicios locales y expedición de la tabla salarial.

Los representantes de colectivos amazónicos, gremios de trabajadores petroleros, y prestadores de servicios coincidieron en que el Ministerio de Trabajo no ha tomado acciones para efectivizar la contratación especial establecida en la Ley Amazónica.

“Existen plazas de trabajo limitadas para la gran demanda de postulaciones. No se cumple con la contratación del 80 % de mano de obra amazónica, ni la generación de plazas suficientes”, manifestó Segundo Illago, representante del Colectivo Nacional Amazónico.

285 917 personas integrarán las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en la consulta popular y referéndum del próximo 21 de abril. El Consejo Nacional Electoral las seleccionó este lunes, 4 de abril del 2024.

Los ciudadanos serán parte del proceso a escala nacional y en el exterior para recibir el voto de 13,6 millones de ecuatorianos empadronados para pronunciarse en las 11 preguntas formuladas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

El sorteo se realizó con la presencia de un notario y de forma simultánea en las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial de Exterior.

¿Cómo saber si fuiste seleccionado?

En el portal del Consejo Nacional Electoral se puede consultar si una persona está habilitada para votar en la consulta popular y referéndum del 21 de abril. para ello, se debe ingresar a www.cne.gob.ec. En la sección referéndum y consulta popular se despliega la opción consulta tu lugar de votación.