El Cpccs tiene nuevas autoridades, luego de la remoción de Nicole Bonifaz, como titular del organismo, el pasado 3 de abril.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) posesionó a la consejera Mishelle Calvache, como nueva vicepresidenta del organismo. La moción fue elevada ante el Pleno, en la sesión de este viernes 5 de abril de 2024.

Calvache fue propuesta por la consejera Johanna Verdesoto y tuvo el apoyo de los vocales de la nueva mayoría: Andrés Fantoni (presidente), Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdesoto. Augusto Verduga votó en contra, mientras que a la sesión no asistió la consejera Yadira Saltos.

El Cpccs tiene nuevas autoridades, luego de la remoción de Nicole Bonifaz, como titular del organismo, el pasado 3 de abril, tras una accidentada sesión.

Ese día, Andrés Fantoni fue elegido como nuevo presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Radio Pichincha 

Se registró una avalancha en el volcán Cayambe, el hecho se suscitó en la mañana de este viernes, 5 de abril de 2024. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dio a conocer la noticia a las 12:09 a través de su cuenta oficial en la red social X. A las 15:38 de este mismo viernes, el Ecu 911 informó que la situación climática en la zona es complicada y que han paralizado temporalmente la búsqueda de los desaparecidos esperando que el clima mejore. 

La alerta se generó a las 08:15 de este viernes 5 de abril, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El Consejo Nacional Electoral aprobó el presupuesto para alas elecciones generales de 2025. Lo hizo este viernes, 5 de abril de 2024. A través de un comunicado, el ente electoral informó que el monto fijado para este proceso será de USD 91.7 millones. 

Según el CNE, el monto “se enmarca en políticas de optimización y austeridad del gasto público”. 

El detalle de los conceptos y la inversión se dividen en los siguientes parámetros:

El telégrafo 

La Cancillería de Ecuador se pronunció sobre la decisión que ha tomado el Gobierno de México para otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
La entidad se refirió sobre el salvoconducto que solicitó el gobierno mexicano a favor del exvicepresidente. En un comunicado enviado la tarde de este viernes, 5 de abril de 2024, la posición del Gobierno de Ecuador mostró su posición sobre estos hechos recientes:

  • El Ecuador continuará brindando protección a la embajada de México en Ecuador y a la embajadora Raquel Serur Smeke, quien fue declarada persona ‘non grata’ hasta su retorno a México.
  • El Gobierno considera que no cabe dar asilo a Jorge Glas porque no es lícito otorgar asilo a personas que son procesadas o son condenadas por delitos comunes.
  • Ecuador lamentó que México no haya considerado en su decisión, a pesar de las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2002 y la Convención Interamericana de 1996.

El telégrafo 

Un juez ordena prisión preventiva para 13 procesados en el caso Plaga, la noche de este jueves 4 de abril de 2024. En esa lista están los imputados Lenin V., Hugo L.,Franklin T., Ángel L., Byron O., Simón G., Gary P., Joffre R., Omar J., José M., José T., Hugo A., Marco C. Los dos primeros son señalados como organizadores y los otros como colaboradores.

La Fiscalía General del Estado fue quien solicitó prisión preventiva para 13 de los 14 detenidos en el caso Plaga. Para María José L., solicitó prohibición de salida del país y presentaciones periódicas, debido a su estado de gestación.

Las 14 personas fueron procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada, durante la audiencia de formulación de cargos que se instaló la noche del miércoles 3 de abril de 2024, pasadas las 23:30, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

El Ministerio Público presentó sus argumentos en contra de los inculpados en el contexto del otorgamiento de acciones constitucionales –de forma ilegítima– a privados de la libertad.

En la diligencia participa el fiscal provincial de Pichincha, Hernán Flores Pesántez, debido a que varios de los procesados (por su cargo de jueces) tienen Fuero de Corte Provincial.

Una media hora antes de esta diligencia, los primeros en llegar fueron los abogados de los procesados, que comparecieron vía telemática desde las provincias donde fueron detenidos. El juez Wiler Choez estuvo a cargo de esta audiencia.