La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador generó preocupación entre los estudiantes ecuatorianos en ese país. La incertidumbre se centra principalmente en la emisión de los permisos de residencia temporal.

Felipe Castillo, estudiante de ingeniería, sostiene que aún no conocen los efectos que va a tener el impasse diplomático. Asegura que aún no saben qué protocolo seguir en caso de requerir regresar al país y luego retornar a México.

Las preocupaciones se ahondaron debido a las noticias falsas que circularon en redes sociales. Por ejemplo, se habló de cancelación de vuelos y la restricción de ingresos. Aunque las universidades desmintieron dicha información.

Desde los centros universitarios de México aseguraron a los estudiantes que se mantendrán los estatus migratorios.

“El Presidente (Daniel Noboa) debería dar un paso al costado”, dijo Luisa González, excandidata a la Presidencia.

“Por no saber manejar las relaciones internacionales, el Presidente Noboa introduce al Ecuador en un conflicto internacional, que prácticamente es una declaración de guerra a México», asegura González este lunes 8 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

González afirmó que no tienen información precisa sobre la salud del exvicepresidente y, por ello, calificó la situación como una violación de derechos humanos al asegurar que es víctima de un secuestro.

“Es una violación a los derechos humanos lo que están haciendo con Jorge Glas. Había recibido un asilo debidamente otorgado por México y se encontraba en otra jurisdicción, dentro de suelo mexicano y de allí fue extraído a la fuerza violando normativa internacional”, aseveró.

Las decisiones del gobierno en materia de relaciones internacionales han generado dudas e, incluso, roces con otros Estados. El último episodio del polémico camino diplomático de Ecuador provocó el rompimiento de las relaciones con México.

Los desacuerdos y pleitos internacionales del Ecuador dependen del gobierno de turno y su respuesta a las coyunturas o, incluso, provocaciones. Esta vez le tocó al presidente Daniel Noboa, quien no ha mostrado una línea clara en materia de diplomacia.

El conflicto diplomático con México, por la incursión en la Embajada en Quito y la detención del exvicepresidente Jorge Glas, escaló hasta el rompimiento de la relación bilateral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró a todo su personal diplomático de Ecuador y suspendió indefinidamente la atención consular. Y, mientras tanto, las condenas a la violación de la Embajada se multiplican.

Luego de seis años del asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio en la frontera de Ecuador Colombia, la Corte Constitucional aprobó la desclasificación de la información sobre el asesinato de Paúl Rivas, Efraín Segarra y Javier Ortega. La decisión del tribunal constitucional fue expuesta la noche de este lunes, 8 de abril de 2024.

Tres actas del caso que fue denominado "Nos Faltan 3" serán desclasificadas. En dichos archivos consta información de la investigación del secuestro y asesinato de Paúl, Efraín y Javier quienes cumplían sus actividades como fotógrafo, conductor y periodista respectivamente. El equipo fue asesinado en Mataje mientras realizaba una cobertura en esa zona. El hecho sucedió durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno. 

El pedido de enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia fue suscrito por el legislador Leonardo Berrezueta; mientras que la solicitud contra Gabriela Sommerfeld fue firmada por Jahaira Urresta.

Debido a la invasión de la Embajada de México en Ecuador, la noche del 5 de abril de 2024, la bancada de la Revolución Ciudadana presentó la solicitud de enjuiciamiento político en contra de las ministras del Interior, Mónica Palencia, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

El proceso de fiscalización fue anticipado en rueda de prensa, la tarde del sábado 6 de abril. Ese día, la asambleísta Viviana Veloz, primera Vicepresidenta de la Asamblea, enfatizó que el bloque legislativo impulsará estos pedidos de juicio político.

Las solicitudes fueron remitidas al presidente del Parlamento, Henry Kronfle. El pedido de enjuiciamiento político en contra de Mónica Palencia fue suscrito por el legislador Leonardo Berrezueta; mientras que la solicitud contra Gabriela Sommerfeld fue firmada por Jahaira Urresta. Ambos bajo la causal de presunto incumplimiento de funciones.