Las Juntas Receptoras del Voto abrieron sus puertas a las 07:00 del domingo 21 de abril para recibir el voto de los ciudadanos en todo el Ecuador.

13,6 millones de ecuatorianos han sido facultados para decidir sobre 11 preguntas en la consulta popular.

Desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local) estarán abiertos los 4.322 centros de votación establecidos para esta cita con las urnas, a las que están convocados más de 13,6 millones de ecuatorianos, de los que más de 400.000 votan en el extranjero.

La polémica entre la bancada oficialista y la de María Paula Romo y Fernando Villavicencio se mantiene, ahora con acusaciones individuales.

Sobre las 23:00 de ayer, sábado 20 de abril, Jonathan Parra, asambleísta del movimiento de Daniel Noboa, ADN, hizo una denuncia en contra de Ana Galarza, su colega de Construye. A través de X, antes Twitter, sostuvo que la Compañía Mascorona & Soleg, empresa familiar de Galarza, pasó de facturar USD 500 000 en el 2019 a  USD 5 millones en el 2020, año en el que trabajó en el Ministerio de Producción.

De ese modo, Jonathan Parra adelantó que presenta evidencia para un proceso de fiscalización en contra de Ana Galarza, a quien se destituyó en 2019, por supuesto uso doloso de documento falso, tramitar cargos públicos y enriquecimiento ilícito.

Parra insistió en que las pruebas del enriquecimiento de su empresa se pueden revisar en la Superintendencia de Compañías, ya que toda la información es pública. «El país merece transparencia», escribió.

Según Parra, de la bancada de Daniel Noboa, la empresa habría sido constituida en 2009 por la asambleísta Galarza y en 2019 se traspasó las acciones en su mayoría a su papá y hermano. «Esta forma de hacer política es una vergüenza nacional y debemos enterrarla. Voy a fiscalizar y decir la verdad, cueste lo que me cueste».

En este 2024 se registran tres asesinatos de alcaldes, de Portovelo, en El Oro; de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; y de San Vicente, en Manabí.

Desde el 2023, todas las alertas se han levantado por los crímenes en contra de autoridades, alcaldes y concejales, así como de candidatos. En junio del año pasado asesinaron al concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya; en julio, al alcalde de Manta, Agustín Intriago; en agosto al presidenciable y exasambleísta Fernando Villavicencio. No han sido los únicos casos. En este 2024, ya han asesinado a otros tres alcaldes de San Vicente, en Manabí; Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; y Portovelo, en El Oro.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se pronunció, este viernes 19 de abril del 2024, a horas del asesinato del alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado.

  • Kia expone su ambiciosa estrategia Plan 3S (Energía Sostenible, Movilidad Sostenible y Planeta Sostenible) y cuenta con la red más amplia de puntos de carga a nivel nacional, más de 150 puntos.
  • Kia ha realizado programas educativos y de concienciación con los Cuerpos de Bomberos de las principales ciudades del país y cuenta con talleres técnicos especializados y certificados.
  • Se han generado convenios con las principales universidades para proyectos de investigación de disposición final y reutilización de baterías. Además, el interior de los vehículos eléctricos se componen con materiales eco amigables.

Quito, abril 2024.- Kia lidera el camino hacia un futuro más sostenible a través de diversas acciones y alianzas estratégicas con diferentes actores de la sociedad. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Kia participó activamente en la Cumbre de Sostenibilidad 2024, organizada por Ekos, donde el Presidente Ejecutivo de Kia Ecuador, Ricardo Rosales, compartió la estrategia de la marca hacia una movilidad sostenible.

Kia impulsa la transformación hacia la movilidad sostenible, reflejando su compromiso con el medio ambiente y la búsqueda de alternativas de transporte con un mínimo impacto ambiental. Este enfoque se materializa a través de su estrategia holística, denominada Plan 3S (Energía Sostenible, Movilidad Sostenible y Planeta Sostenible), una visión integral que acelera la transición hacia un futuro más sostenible.

Anoche, 19 de abril del 2024, el presidente Daniel Noboa emitió un nuevo estado de excepción por emergencia en el sector eléctrico.

Apagones o cortes de energía eléctrica de entre ocho y nueve horas enfrentan los ecuatorianos. La crisis energética hizo que el presidente Daniel Noboa suspendiera las jornadas laboral y de clases, el jueves 18 y viernes 19 de abril de este 2024. Y anoche, en el decreto 229, el Gobierno admite que cada hora sin luz le cuesta USD 19,95 millones al país.

Además, en el decreto 229, Daniel Noboa advierte que no se puede superar una situación urgente con el régimen constitucional ordinario, siendo necesario contar con régimenes de flujo suficiente de recursos económicos para enfrentar el déficit de energía y garantizar la prestación de servicios.