Municipio clausuró ocho unidades educativas, según el ministerio.

La polémica del regreso a clases presenciales en Guayaquil continúa. Ayer 28 de enero de 2020, la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores negó la acción de medidas cautelares presentada por el Ministerio de Educación, en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Es que el pasado martes 25 de enero, funcionarios de Educación, entre ellos, la ministra María Brown, en una rueda de prensa dieron a conocer las acciones que iniciaron: una para pedir medidas cautelares y que el Municipio desista de sancionar planteles educativos; otra acción de protección para las instituciones ya clausuradas; y la última, una acción administrativa "para que la propia Alcaldía revea sus actuaciones", expuso Roberto Acosta, coordinador jurídico del Ministerio.

En el acto Brown expuso que el fin era "garantizar el derecho a la educación", sin embargo, precisó que desde la cartera de Estado están dispuestos a conciliar con el Cabildo y no buscar "un enfrentamiento político ni mediático".

El pasado sábado 22 de enero de 2022, el COE Nacional dio luz verde para el regreso voluntario a clases presenciales. Luego del anuncio la alcaldesa de Guayaquil, reiteró que "no habrá clases presenciales en lo que queda de este año lectivo hasta que estén vacunados".

Entre los argumentos para la decisión, Viteri destacó que en la ciudad existen 10 niños en UCI por covid y 40 niños hospitalizados por la misma causa.

Hasta el momento el municipio ha clausurado ocho establecimientos por incumplir la disposición anunciada, la multa será de siete salarios básicos (2.975 dólares) y serán clausurados por 30 días.

Fuente. Ecuavisa

 

A la Fiscalía General del Estado acudió el procurado Iñigo Salvador para denunciar al asambleísta de UNES, Ferdinan Álvarez, por el delito de divulgación de un documento reservado. Esto al señalar que en la solicitud de juicio político en su contra consta como prueba un oficio reservado que él había enviado al presidente Guillermo Lasso.

El asambleísta de UNES pidió el juicio político por el supuesto incumplimiento de funciones en el caso Perenco, en el que el Ciadi dispuso que Ecuador pague cerca de $ 400 millones. Salvador aclaró que no se opone a la fiscalización pero si buscará que se aclare de dónde consiguió el documento, quién le proporcionó el mismo, cómo lo obtuvo y por qué lo hizo.

Para Salvador en el fondo de lo que se trata el juicio político es de una retaliación por su participación como acusador particular en el caso Sobornos, en el cuál dice habrá novedad en los próximos meses sobre embargos.

UNES oficializa pedido de juicio político en contra del procurador del Estado, Íñigo Salvador, por el supuesto incumplimiento de funciones en el caso Perenco, en el que el Ciadi dispuso que Ecuador pague cerca de $ 400 millones.

Fuente. Radio Sonorama

El Ministerio de Educación recalcó que estas solicitudes están totalmente prohibidas.

Katherine se encuentra asombrada pues denuncia que en la escuela de sus 2 sobrinos se les exigió una prueba PCR de cada estudiante para poder retornar de forma presencial.

En el comunicado que sorpresivamente recibieron los padres de familia y representantes de un plantel educativo particular del sur de Quito.

Aquí se especifica que los alumnos que desee acogerse al retorno voluntario deberán presentar un resultado de un examen PCR negativo junto a una copia del carnet de vacunación.

Además que a partir del lunes 7 de febrero se retornará a clases presenciales obligatoriamente.

Nos comunicamos con las autoridades del plantel y vía telefónica admitieron que se solicita estos requisitos pero lo hacen por seguridad de los estudiantes y que nos podían atender.

Sin embargo, el viceministro de educación recalca que esto está prohibido.

Además sostiene que la vacunación en menores es muy importante pero no es requisito necesario en la educación fiscal ni particular.

Las autoridades de educación hacen un llamado a la comunidad educativa pues ya existen más de 20 denuncias donde se ha procedido con el llamado de atención a instituciones educativas que no acaten las disposiciones oficiales.

Fuente. Ecuavisa 

Esas instituciones compran cada vez más bonos públicos. Estas compras, junto a la renegociación de la deuda china, reducirán la necesidad de más deuda externa en 2022.

Este 26 de enero de 2022, Simón Cueva, ministro de Economía, explicó en una rueda de prensa virtual que debido a tres factores principales se tendrá menos necesidad de endeudamiento externo durante este año.

En primer lugar, el funcionario recalcó que hay una mejor situación fiscal de lo previsto y esto reduce las necesidades de financiamiento. En 2021, el déficit fiscal fue alrededor de $350 millones menor a lo que inicialmente se proyectó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En segundo lugar, Cueva recalcó que, de manera voluntaria, se ha podido ir colocando un número creciente de títulos, como bonos y cetes, con el sistema financiero ecuatoriano. En otras palabras, los bancos se están convirtiendo en una importante fuente de recursos, con condiciones favorables y a plazos cada vez más largos.

«La liquidez que tiene el sistema financiero en parte está ayudando a dar más crédito a las personas, pero también a financiar al Estado», dijo el ministro.

En tercer lugar, otro factor relevante para necesitar un menor nivel de deuda externa es la anunciada renegociación de la deuda con China.

Cueva recalcó que esa deuda está en valores cercanos a los $5.000 millones, pero en plazos de vencimiento más cortos que otras deudas.

«Dentro del servicio de deuda de los próximos años, las obligaciones con China son más importante que con otros acreedores. Se busca conseguir soluciones razonables para ir alargando los plazos y encontrando condiciones financieras más convenientes», acotó el funcionario nacional.

Del total del endeudamiento chino, $2.000 millones corresponden a la deuda comercial ligada a las preventas petroleras. Esta deuda comercial es una de las que con mayor interés se quiere renegociar.

El objetivo es que las entregas de crudo ecuatoriano sean mucho menores, y de esta manera quede más barriles libres para venderse en los mercados internacionales.

No hay problemas en relaciones con el FMI

Ante los cuestionamientos de por qué no se ha dado la visita de la misión del FMI para revisar el cumplimiento del acuerdo con Ecuador, Cueva aseguró que todo se debe a problemas exógenos.

«Ha habido efectivamente una pequeña demora, en parte ligada a factores exógenos. El ómicron y su propagación mundial desde diciembre hasta la fecha ha afectado», aseveró

Sin embargo, el Ministro aseguró que prácticamente todos los días se tiene reuniones técnicas virtuales para afinar las cifras; y además, recordó que todas las metas se han venido cumpliendo sin problemas.

Aseguró que la evidencia de las buenas relaciones con el FMI, otros multilaterales y los mercados internacionales es que el próximo martes 1 de febrero 2022, el directorio del Banco Mundial (BM) aprobará un nuevo préstamo a Ecuador por $700 millones.

Asimismo, ya se tiene adelantadas líneas de financiamiento con países como Japón y Francia, entre otros.

Durante los últimos años, el Gobierno ha recurrido, en promedio, a casi de $7.000 millones de deuda externa para cerrar sus cifras fiscales. Ahora, se necesitarán un poco más de $5.000 millones. (JS)

Fuente. Diario La Hora

 

Ministra María Brown estuvo presente este lunes 24 de enero, mientras que autoridades del Municipio de Guayaquil también arribaron a los planteles para cerrar.

Este lunes 24 de enero, un grupo de estudiantes acudieron al colegio Guayaquil para retomar las clases presenciales, como señaló el COE Nacional en su última sesión, pero hubo confusión entre los propios funcionarios públicos.

Mientras María Brown, ministra de Educación llegó a la entidad estudiantil para observar el reinicio de clases, aparecieron funcionarios del Municipio de Guayaquil quienes estuvieron presentes para mantener la resolución del COE Cantonal, que mantiene las clases virtuales y no presenciales por los próximos 30 días en la ciudad, advirtiendo con clausurar los planteles que permitan el ingreso de estudiantes.

En los exteriores del establecimiento se ubicaron elementos de la Policía Metropolitana y funcionarios de otras dependencias.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, reiteró que la presencialidad no se implementará en Guayaquil, y que, una vez que concluyan las clases este lunes, se clausurará el establecimiento.

Pasado unos minutos, Brown reconoció que no espera entrar en conflicto con las autoridades cantonales, pero recordó que el tema educativo le asiste al COE Nacional.

Además de esto, Brown agrega que se dispuso un punto de vacunación los planteles para aplicar las dosis de refuerzo a los propios estudiantes.