A finales de 2019, ese organismo internacional otorgó medidas cautelares a favor de Glas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró como urgente el tratamiento del caso que concierne a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, según informaron este viernes 3 de junio del 2022 en un comunicado sus abogados.

Este procedimiento se utiliza solo “en casos de gravedad y urgencia o cuando se considere que la vida de una persona o su integridad personal se encuentran en peligro inminente”, de acuerdo con el propio reglamento de la CIDH, que a finales de 2019 ya otorgó medidas cautelares a favor de Glas.

 

Esta decisión de la CIDH, comunicada por carta a los abogados de Glas, se produce después de que el exvicepresidente regresara a prisión tras anularse el polémico habeas corpus concedido por un juez, en abril pasado, lo que le permitió salir en libertad hasta que ese fallo fue revocado cuarenta días después.

Para el estudio de abogados belga Ius Cogens, la declaratoria de nulidad del habeas corpus concedido a Glas, que tiene vigentes dos condenas, "es una prueba fehaciente de que es víctima de 'lawfare'".

Asimismo, los abogados del exvicepresidente criticaron que Glas haya quedado aislado en la Cárcel 4 de Quito, a la que calificaron como "una de las más peligrosas del país".

La letrada Sonia Vera, del equipo coordinado por Christophe Marchand, deseó que la decisión de la CIDH “marque un antes y un después y provoque que la comunidad internacional fije sus ojos en el peligrosísimo estado de la Justicia ecuatoriana y la violación sistemática de los derechos de Jorge Glas y los demás presos y perseguidos políticos del Ecuador”.

En el último día del año 2019, la CIDH ya otorgó medidas cautelares a favor de Glas al solicitar a Ecuador que tome acciones para proteger su vida e integridad en consenso con el exvicepresidente y sus representantes y que informe sobre las investigaciones de los hechos que dieron lugar a esta disposición de la Comisión.

Las condenas a Glas, una de seis años de cárcel y otra de ocho años, se enmarcan dentro de los sobornos pagados por empresas, entre ellas la constructora Odebrecht, que sirvieron para financiar irregularmente al entonces movimiento oficialista Alianza País, con entregas de dinero dentro del propio palacio presidencial de Carondelet.

Glas fue vicepresidente durante el Gobierno de Correa (2007-2017) y también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).

La defensa del exvicepresidente ha alegado que su condena forma parte de una persecución política, lo que es negado por parte del Poder Judicial de Ecuador, que se ciñe a las investigaciones y a la defensa a la que tuvieron derecho los acusados.

Fuente. Ecuavisa 

En la Legislatura se informó que hay 33 solicitudes de intervención en el segundo debate

El debate del proyecto de 'Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza' se retomará a las 09:30 del martes 7 de junio del 2022. Así lo informó hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, una vez que concluyera la sesión en el Pleno.

Informó que hay 33 solicitudes de intervención en el segundo debate, las cuales serán tratadas durante la sesión número 774. Inicialmente se esperaba que hoy se realice la votación. De hecho, uno de los primeros ofrecimientos del titular de la Función Legislativa era aprobar para hoy esa normativa con la que se busca normar el uso legítimo y excepcional de la fuerza, por parte del Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías ciudadanas y precautelar el derecho a la seguridad.

Durante las intervenciones, los legisladores manifestaron que lo primordial es contar con un cuerpo normativo de esa índole. Para Rodrigo Fajardo, esa norma permitirá que las fuerzas del orden, así como el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria actúen en forma progresiva. Recordó que en Ecuador no existe una política criminal.

De su parte, el asambleísta Freddy Rojas expresó que los problemas de delincuencia también son producto del narcotráfico y de la violencia intrafamiliar. A criterio de Blanca Sacancela, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza es una herramienta para que la Policía Nacional efectúe su trabajo.

Fuente. Ecuavisa 

A través de un comunicado oficial, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que los bancos de preguntas para la obtención de la licencia de conducir fueron actualizados basado en lo que establece la Ley de Tránsito y enfocados en la promoción de la seguridad vial y conducción responsable.

En ese sentido, en todas las oficinas de atención al usuario de la ANT ya funcionan los nuevos bancos de preguntas para los exámenes teóricos. En este marco, las preguntas para licencias profesionales (A1, C, C1, D, E y G) y no profesionales (A, B y F) se han actualizado con temas de conocimiento general y específico.

En promedio son 300 preguntas por licencia, que fácilmente se pueden descargar en www.ant.gob.ec. En la página principal, se encuentra la opción “Licencias de conducir”. Ahí se visualizan todos archivos que contienen las nuevas preguntas, de acuerdo a la licencia que se necesita obtener.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro señaló que “esta actualización de las preguntas se ha concebido pensando en que todo conductor debe profundizar en conceptos, en lugar de memorizar cifras o valores”.

El funcionario añadió que se han reformado algunas preguntas generales y eliminado otras, como por ejemplo las relacionadas con mecánica automotriz por ser muy técnicas y las concernientes con el valor de multas, reducción de puntos y tipos de contravención.

Cabe recordar que el examen teórico consiste en resolver 20 preguntas aleatorias, en 30 minutos máximo y obtener mínimo una calificación de 16/20 para aprobar. Adicionalmente, se trabaja en la actualización del simulador para que los usuarios practiquen antes de acudir a las agencias.

Fuente. Ecuador Tv 

El expresidente de la comisión pluripartidista ad hoc devuelve a Llori la responsabilidad de tramitar su denuncia

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, remitió un memorando dirigido a los miembros de la comisión pluripartidista ad hoc, indicando la devolución del informe que concluye sus incumplimientos.

Pedro Zapata (PSC), quien dirigió la comisión mientras estuvo vigente, respondió como "Asambleísta aludido" porque sostiene que esa mesa legislativa ya se disolvió con la entrega del informe tramitado en el marco de la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) contra Llori.

Zapata recalca que la Función Legislativa no contempla la devolución del informe pero que sí obliga a la presidenta de la Asamblea a convocar a una sesión para que el Pleno resuelva el futuro de la denunciada.
 
En el documento remitido por Llori, hace referencia a unas medidas cautelares otorgadas por un juez de la Unidad Penal del cantón Quito por una denuncia presentada por representantes de Pachakutik en la que dicen que la conformación de la comisión fue irregular.

Con base en esa acción constitucional se blindaría Llori de una posible destitución. Hoy, 30 de mayo de 2022, vencía el plazo para que convoque al Pleno por este motivo.

Fuente. Ecuavisa 

 

Como parte de las acciones que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para transparentar y actualizar el listado de personas habilitadas para sufragar en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023, el Pleno del CNE autorizó la publicación del Registro Electoral y la entrega del mismo a las organizaciones políticas.

Esta decisión habilita a la ciudadanía para realizar reclamos administrativos a sus solicitudes de cambio de domicilio electoral. El trámite se podrá cumplir en la página web: www.cne.gob.ec o de forma presencial en las 24 Delegaciones Provinciales, desde el 24 de mayo  hasta el 7 de junio del 2022.

Dentro del mismo periodo, las organizaciones políticas legalmente constituidas que quieran presentar sus observaciones al Registro Electoral, pueden solicitarlo en las oficinas desconcentradas del CNE a escala nacional o en la Secretaría General en la ciudad de Quito.

Fuente. Comunicación CNE