El  gana en nueve preguntas y el No en dos de la consulta popular y referéndum planteada por el presidente Daniel Noboa. Así lo muestran los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicados hasta las 08:00 de este lunes 22 de abril del 2024.

Las interrogantes de referéndum de la reforma laboral y la aplicación del arbitraje internacional no tuvieron apoyo de la población. Mientras que otras tres del referéndum y seis preguntas de la consulta popular obtuvieron un alto porcentaje de acogida.

Los resultados se muestran en la página web del CNE. Diana Atamaint, titular del órgano electoral, destacó a la víspera que la jornada de desarrolló con normalidad. “Ha sido una jornada cívica y democrática dentro de los parámetros de paz y tranquilidad”, señaló.

Hasta las 08:00 de este lunes 22 de abril se han escrutado alrededor de 26 700 actas en cada una de las preguntas, de un total de 41 313 actas a escala nacional.
 
A las 10h20 de este lunes 22 de abril
 
Lea también:

RESULTADOS PREGUNTAS DE REFERÉNDUM

PREGUNTA A: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1? PREGUNTA A EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 72%

NO: 27%


PREGUNTA B: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?” PREGUNTA B EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 64%

NO: 35%


PREGUNTA C: ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2? PREGUNTA C EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 60%

NO: 39%


PREGUNTA D: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversióncontractuales comercialesPREGUNTA D EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 34%

NO: 65%


PREGUNTA E: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4? PREGUNTA E EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 30%

NO: 69%


RESULTADOS PREGUNTAS DE CONSULTA POPULAR

PREGUNTA F: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso los centros de rehabilitación socialPREGUNTA F EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 70%

NO: 29%


PREGUNTA G: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA G EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 68%

NO: 31%


PREGUNTA H: ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo? PREGUNTA H EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 67%

NO: 32%


PREGUNTA I: ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia porte de armasmuniciones componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA I EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 64%

NO: 35%


PREGUNTA J: ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivosmuniciones, o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA J EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 64%

NO: 35%


PREGUNTA K: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta? PREGUNTA K EXPLICADA Y ANEXO

SÍ: 61%

NO: 38%

Teleamazonas 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantuvo 100% operativo junto a las instituciones articuladas en los 17 centros zonales y locales a escala nacional donde se contó con el trabajo operativo de 3.346 funcionarios (2.099 corresponden a las instituciones articuladas y 1.247 son del ECU 911) en estos espacios se instalaron las mesas de seguridad para ejecutar de manera integral todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que fueron establecidos para las elecciones ‘’Referéndum y Consulta Popular 2024”.

Así también, la central de emergencias contó con 1.147 dispositivos de vigilancia que están ubicados a una proximidad de 100 metros en los sitios designados como recintos electorales. En todo el país la institución tiene un total de 7.178 cámaras de monitoreo visual que se mantuvieron operativas para brindar el soporte en las actividades que se desarrollaron en espacios abiertos, parques, vías de acceso peatonal y vehicular.

Las Juntas Receptoras del Voto abrieron sus puertas a las 07:00 del domingo 21 de abril para recibir el voto de los ciudadanos en todo el Ecuador.

13,6 millones de ecuatorianos han sido facultados para decidir sobre 11 preguntas en la consulta popular.

Desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local) estarán abiertos los 4.322 centros de votación establecidos para esta cita con las urnas, a las que están convocados más de 13,6 millones de ecuatorianos, de los que más de 400.000 votan en el extranjero.

Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’ fue capturado por la Policía Nacional en Puerto Quito, provincia de Pichincha. La noticia se conoció la madrugada de este 22 de abril de 2024. Él ha sido señalado como uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada como Los Lobos.

El pasado 8 de enero, Colón Pico escapó de la cárcel de Riobamba. Su última aparición ocurrió en un video difundido en redes sociales dos días después. En él, Pico decía que quería entregarse y ponía condiciones. Entre ellas que el Gobierno garantice su seguridad.

Dijo que escapó del centro de reclusión porque estaba en riesgo su vida. Ese pedido no se quedó sin respuesta. El presidente Daniel Noboa dijo: “a los terroristas hay que tratarlos como terroristas".  Y dejó clara su intención de que no era un tema sujeto a negociación.

Desde entonces, la Policía seguía le rastro de Pico. En medio de todo esto, familiares del prófugo dijeron que había muerto. En redes sociales circularon mensajes de condolencia. Pero la Policía nunca confirmó ese hecho.

Pico cobró relevancia después de que la fiscal Diana Salazar lo mencionara en medio del caso Metástasis, que investiga una estructura criminal que fue comandada por el asesinado narcotraficante, Leandro Norero.

Salazar lo señaló como el mentalizador de un ataque en su contra. También dijo que estaría detrás del asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.  

A partir de eso, Pico fu localizado y posteriormente detenido (5 de enero pasado) por el presunto delito de secuestro a una persona. El crimen por el que se los acusaba ocurrió en julio de 2023.

Hay que recordar que el pasado 19 de abril, el Gobierno Nacional publicó los rostros de los cabecillas de los grupos terroristas, entre ellos, Colón Pico. Se aseguró que eran objetivos militares.

Por su parte, el Ministerio del Interior señaló en su cuenta de X: “Felicidades por ese gran trabajo que es el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo”.

El telégrafo

La polémica entre la bancada oficialista y la de María Paula Romo y Fernando Villavicencio se mantiene, ahora con acusaciones individuales.

Sobre las 23:00 de ayer, sábado 20 de abril, Jonathan Parra, asambleísta del movimiento de Daniel Noboa, ADN, hizo una denuncia en contra de Ana Galarza, su colega de Construye. A través de X, antes Twitter, sostuvo que la Compañía Mascorona & Soleg, empresa familiar de Galarza, pasó de facturar USD 500 000 en el 2019 a  USD 5 millones en el 2020, año en el que trabajó en el Ministerio de Producción.

De ese modo, Jonathan Parra adelantó que presenta evidencia para un proceso de fiscalización en contra de Ana Galarza, a quien se destituyó en 2019, por supuesto uso doloso de documento falso, tramitar cargos públicos y enriquecimiento ilícito.

Parra insistió en que las pruebas del enriquecimiento de su empresa se pueden revisar en la Superintendencia de Compañías, ya que toda la información es pública. «El país merece transparencia», escribió.

Según Parra, de la bancada de Daniel Noboa, la empresa habría sido constituida en 2009 por la asambleísta Galarza y en 2019 se traspasó las acciones en su mayoría a su papá y hermano. «Esta forma de hacer política es una vergüenza nacional y debemos enterrarla. Voy a fiscalizar y decir la verdad, cueste lo que me cueste».