Como candidato Daniel Noboa propuso las cárceles flotantes, pero en enero de 2024 cambió de idea. Recién, en este mes, arrancaría la construcción de una «megacárcel» en Santa Elena.

De dos megacárceles que el Gobierno ofreció construir en campaña, la propuesta, finalmente, quedó en una. Y es que, en lo relacionado a la nueva infraestructura carcelería, el Gobierno ha cambiado de idea a menudo.

Cuando era candidato, el Presidente Daniel Noboa habló de cárceles flotantes para «solucionar los problemas de hacinamiento que existen en los centros penitenciarios del país de una forma rápida y económica», por lo menos así lo explicó en una entrevista al canal Ecuavisa, en agosto de 2023.

 

Al momento se han activado los Comités de Operaciones de Emergencia de Penipe y Chambo (Chimborazo) y Baños, en Tungurahua

Cifras actualizadas. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señaló que desde las 22:00 del 14 de junio del 2024 hasta el momento se han registrado «42 eventos peligrosos» por intensas lluvias en el país.

Aquí está el detalle de los eventos peligrosos:

  • Socavamientos: 5
  • Aluviones: 8
  • Deslizamientos: 18
  • Colapso estructural: 3
  • Inundaciones: 7
  • Granizada: 1

Además, al momento se han activado los Comités de Operaciones de Emergencia de Penipe y Chambo (Chimborazo) y Baños, en Tungurahua.

De hecho, el caserío El Placer (Baños de Agua Santa) fue afectado por un deslizamiento de magnitud. Personas y maquinaria se encontraba trabajando en el sector. En esa zona, seis personas fallecidas dejó esa emergencia. 

En Baños de Agua Santa, en Tungurahua, también se registró un deslizamiento de tierra en el caserío Agoyán ocasionando que una persona pierda la vida y que tres personas resulten con heridas leves.

Las provincias más afectadas son Chimborazo, Tungurahua, Napo, Pastaza, Pichincha y Moronas Santiago. Por ahora, hay siete fallecidos y más de 19 heridos.

Estas son las principales emergencias registradas en el país:

“(El costo de las gasolinas) sería de 2.47 dólares con incremento de 25 centavos con mecanismo de estabilización de precios del petróleo”, aseguró Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas.

 “Se estima que 84 000 vehículos van a tener una compensación para que no suban las tarifas a las personas de escasos recursos”, añadió Vega este miércoles 12 de junio del 2024 en el espacio de entrevistas de 24 Horas.

Juan Carlos Vega recalcó que se ha demostrado a nivel internacional que lo más eficiente es tener un solo precio de las gasolinas en el mercado para que no suban el costo de operación y la tarifa al usuario.

Por ello, el Gobierno prevé establecer la tarifa en 2.47 dólares con una fluctuación de los costos del precio del petróleo a nivel internacional con un techo de incremento de 5% y de disminución máximo del 10%.

La Policía Nacional detuvo en Portoviejo a un sujeto de 33 años que se dedicaba al tráfico de drogas para la banda criminal Los Choneros.

Alias 'Boris', o el zar de la droga en El Empalme, no es el único integrante de Los Choneros detenido en las últimas 24 horas en Ecuador. En Portoviejo, la Policía capturó a otro miembro de la banda criminal.

Se trata de Jefferson B., de 33 años, cuya captura ocurrió el 11 de junio, como parte de la operación Fénix 217 en el barrio Wilfrido Loor en Portoviejo, cerca de la Avenida Universitaria.

El Instituto Geofísico emitió la alerta de caída de ceniza del volcán Sangay en cinco provincias de Ecuador. Así lo anunció la mañana de este miércoles 12 de junio del 2024 a través de sus redes sociales, con una imagen a color de la actividad reportada.

Desde la víspera se observa la actividad del volcán. Según detalla el Geofísico, la «nube de ceniza se mantiene y atraviesa las provincias de: Chimborazo, el sur de Bolívar y Los RíosGuayas Santa Elena«.

El proceso eruptivo del Sangay se inició en mayo del 2019 y ha sido persistente. Desde la mañana de este miércoles se reportó la caída leve de ceniza en Reten Ichubamba, parroquia de Cebadas del cantón Guamote, en Chimborazo.