ECU 911 activa amplio operativo y monitoreo visual para la final de la Libertadores 2022

El ECU 911 Samborondón y el ECU 911 Guayaquil con su personal operativo y recursos logísticos reforzarán los operativos y el monitoreo de videovigilancia —desde el miércoles 26 hasta el 30 de octubre— por motivo de la final de la Copa Libertadores, encuentro que se disputará este sábado 29 de octubre entre los equipos brasileños: Flamengo y Atlético Paranaense en el estadio Monumental. Para estas tareas se cuenta con 300 evaluadores diarios entre ECU 911 Samborondón, ECU 911 Guayaquil e instituciones articuladas, quienes estarán atentos para atender las emergencias reportadas al 9-1-1 y posibles incidentes que afecten el orden público.

Al tratarse de un evento internacional, con gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, el monitoreo y la supervisión visual serán permanentes desde el ECU 911 Samborondón y el ECU 911 Guayaquil con 1.890 cámaras instaladas en la urbe porteña. Para los traslados de los equipos por vía terrestre se ha establecido una ruta segura con un circuito de 30 cámaras. Dentro del escenario deportivo, nueve dispositivos de videovigilancia estarán activados para coordinar la atención de eventuales incidentes que se generen antes, durante o después del cotejo.

Un Puesto de Mando Unificado (PMU), con representantes de varias instituciones de auxilio y seguridad, se instalará en el escenario deportivo para ejecutar las labores de paneo de las cámaras y el despacho de unidades, en el caso de alguna emergencia. Este es un trabajo coordinado con las entidades articuladas al ECU 911, la central ecuatoriana de auxilio, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Desde las centrales de auxilio de la ‘Perla del Pacífico’, el personal operativo atenderá las llamadas y dará seguimiento a los sitios de concentración masiva (parques, hoteles, bares, plazas, principales ejes viales urbanos, etc.) del 26 al 30 de octubre, en estos lugares se tiene prevista la reunión de aficionados antes de su llegada al estadio Monumental. De igual manera, como medida preventiva, con las cámaras se monitorearán otros espacios con gran afluencia de personas debido a este cotejo, que concita el interés de los aficionados al fútbol.

En las cuentas de redes sociales del ECU 911 se activará la campaña #EstadioSeguro, en idiomas español y portugués, con la finalidad de que los ciudadanos se mantengan informados durante su estadía en Ecuador.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad se hace un llamado a los aficionados nacionales y extranjeros para que en este encuentro deportivo cumplan las normas de seguridad y se comporten de manera adecuada antes, durante el desarrollo y la finalización del partido para evitar incidentes.

Fuente. ECU 911