ECUADOR. LA INSERCIÓN LABORAL Y COMPENSACIÓN ECONÓMICA POR RENUNCIA VOLUNTARIA ENTRAN A DEBATE EN COMISIÓN DEL DERECHO AL TRABAJO

La inserción laboral de los jóvenes y el pago de una compensación económica para acogerse a la jubilación, son dos nuevos temas que entran a debate en la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social.

A fin de disminuir y eliminar la discriminación por edad en el acceso al ámbito laboral, los legisladores iniciaron el tratamiento del proyecto de reformas a varias leyes respecto a la inserción laboral de los jóvenes e igualdad de trato en el sistema laboral, que busca garantizar el derecho al trabajo de las personas entre 18 y 29 años, así como otorgar incentivos a los empleadores.

Marcela Holguín, proponente del proyecto, argumentó que los jóvenes bachilleres cuando concluyen sus estudios generalmente no disponen de oportunidades de trabajo digno, realidad que se profundiza cada día y que sucede porque a los jóvenes se les exige estándares de experiencias y capacitación para poder aplicar a un puesto de trabajo.

La legisladora reveló que conforme a un diagnóstico realizado por la Flacso y la Politécnica Salesiana sobre la problemática de inserción laboral de los jóvenes en Quito y Guayaquil, menos de tres jóvenes de cada 10, entre 18 y 29 años de edad tiene un empleo digno, cuyo primer problema es que presenta las tasas de desempleo más altas entre todos los grupos etarios.

“Los jóvenes viven una situación precaria y de inestabilidad laboral, siendo las mujeres las que tienen la tasa más alta de subempleo”, precisó Holguín.

En otro orden, la comisión conoció el proyecto de Ley Interpretativa al Artículo 8 del Mandato Constituyente N° 2, que está encaminado a reconocer el pago de una compensación económica a los trabajadores y servidores públicos por supresión de partidas, renuncia voluntaria o retiro voluntario para acogerse a la jubilación.

La presidenta de la comisión, Rina Campain anunció la apertura de la fase de socialización de las dos normas.

Fiscalización

Además, acogió la petición de fiscalización y control político presentada por el asambleísta Salvador Quishpe y disponer las comparecencias del gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; los ministros de Trabajo, Patricio Donoso; y, de Salud, José Ruales.

Quishpe explicó que al solicitar estas comparecencias acoge las demandas del Frente Nacional de Jubilados del Ministerio de Salud Pública, quienes exigen el pago de las obligaciones adeudadas desde el año 2012 hasta el 2015 y el pago a los trabajadores que se han acogido a la jubilación.

Por último, indicó que también acogió las solicitudes del Frente de Unidad de Trabajadores de Cervecería Nacional y de la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Energía y Petróleo, que reclaman el pago de remuneraciones pendientes.

RSA/pv

Fuente. Asamblea Nacional