Ecuador. Comisión del derecho a la salud busca solución ante falta de atención y provisión de medicamentos para pacientes oncológicos

El fallecimiento de más de 80 niños con cáncer, la atención, nivel de provisión de insumos y medicamentos para pacientes oncológicos preocupa a la Comisión del Derecho a la Salud. Por ello, este jueves recibió a representantes de los afectados, quienes pidieron fiscalización y auditoría ante la falta de medicina y tratamientos adecuados. El presidente de la mesa, Marcos Molina anunció que buscarán la verdad y que si los decesos fueron consecuencia de la falta de atención o medicamentos exigirán las sanciones pertinentes.

Para Rafael Palacios, presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, APNACC, existe abandono, indiferencia, omisión e irresponsabilidad por parte del sistema de salud pública, pese a las altas tasas de mortalidad de niños, niñas y adolescentes con enfermedades catastróficas.

Reiteró que estos pacientes requieren medicamentos de alta complejidad porque si no se le da en su momento, tiempo y protocolos no podrán llegar tener la posibilidad de salvar sus vidas. Solicitó que el Ministerio de Salud publique las guías de manejo para las patologías más frecuentes de cáncer infanto juvenil para su aplicación en todo el territorio nacional.

Del mismo colectivo, la doctora Verónica Chávez aseguró que el cáncer infanto juvenil es la tercera causa de muerte en el país y que las defunciones evitables por cáncer infantil en los países de ingresos medios y bajos se produce por falta de diagnósticos oportunos, dificultades para acceder a servicios de salud y abandono de tratamientos. En tanto, el doctor Rodrigo Valencia advirtió que es una situación compleja, porque los médicos oncológicos no tratan necesariamente oncología pediátrica y por tanto, debe existir una estrategia de abordaje integral.

De su lado, el abogado Walter Soriano explicó que la Defensoría del Pueblo ha iniciado acciones sobre la problemática de salud; han realizado mesas técnicas de trabajo en Guayaquil con la activa participación del presidente Marcos Molina.

Francisco del Pozo, delegado de la Defensoría del Pueblo expresó que las problemáticas detectadas se refieren a falta de insumos y reactivos para exámenes. Informó que frente a ello planteó una acción de protección con el patrocinio de varias asociaciones de enfermedades raras, huérfanas y catastróficas en tutela del derecho a la salud, tras mencionar que en las mesas técnicas se determinó que los regímenes de contratación pública no tienen un enfoque de derechos humanos.

El presidente de la comisión, Marcos Molina anunció que convocará al Ministro de Salud Pública, al Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a las autoridades competentes para seguir trabajando en el tema.

Profesionales en terapia respiratoria

En una segunda sesión, los legisladores recibieron a Raúl Castro de la Red de Profesionales en Terapia Respiratoria quien expuso la situación de su profesión y pidió la intervención de la comisión para que la Licenciatura en Terapia Respiratoria sea incluida en los organigramas del Ministerio de Salud, IESS y demás instituciones de salud.

El presidente de la Comisión, Marcos Molina adelantó que pedirán información al Ministerio de Salud, IESS, Consejo de Educación Superior  sobre la situación de los licenciados en terapia respiratoria y destaca la importancia de la labor de esta rama.

RSA/pv

Fuente. Asamblea Nacional