Juan Zapata fue posesionado como nuevo Ministro del Interior

La mañana de este lunes, 26 de septiembre de 2022, fue posesionado Juan Zapata como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Patricio Carrillo quien estuvo frente a esta cartera de Estado hasta el pasado viernes 23 septiembre.

El funcionario tiene 53 años y para asumir este cargo deja la dirección general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, la cual presidía desde el 2019, y la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que asumió en diciembre del 2020.

A través del Decreto Ejecutivo 568, el presidente Guillermo Lasso se oficializó la designación de Zapata, quien en su primera intervención se agradeció la confianza del Primer Mandatario y se comprometió a acatar las disposiciones del Ejecutivo y sostuvo que, ante la situación del país, “las personas de bien no miramos los buenos o malos momentos”.

 “Pedimos a la ciudadanía un voto de confianza”, sentenció Zapata y se comprometió a dar resultados, agregó que en estos momentos es necesaria una policía sólida.

Uno de los principales objetivos, indicó, es capturar a Germán Cáceres, principal sospechoso de la desaparición y muerte de María Belén Bernal.

Así también aseguró que denunciará a los malos elementos que no actúen conforme a los estatutos de la Policía Nacional. Es necesario “darle al país paz, que la gente no tenga miedo”, finalizó Zapata.

Por su parte, el presidente Lasso reiteró su respaldo a los 51.000 uniformados pero aclaró que exigirá que su accionar sea transparente y en el marco de la ley.

El Jefe de Estado indicó que reconoce el trabajo que hace la Policía Nacional para modernizarse y para depurar sus filas e informó que ya 214 servidores policiales han sido separados por actos indebidos, pero aclaró que “los pocos malos servidores no pueden manchar el trabajo”, que realiza la institución.

Indicó que entre los años 2021 – 2022 han muerto 26 policías defendiendo la seguridad de los ciudadanos, han incautado 150 toneladas de drogas y han ejecutado más de 2 millones de operativos por lo que lo ocurrido con la abogada Bernal “no debe arrebatarnos la confianza en una institución” donde, aseguró,  la mayoría honra a la policía.

Finalmente agradeció al Ministro del Interior saliente por su trabajo y adelantó que, desde el Ejecutivo, se elabora el ‘Plan para la erradicación de la violencia’ que contará con los recursos económicos necesarios para su ejecución.

Fuente. Diario el telégrafo