ECUADOR. La Organización Mundial Contra la Tortura exige al Gobierno cesar el uso excesivo de la fuerza

La organización internacional pide al Estado investigar muertes y garantizar el respeto a los derechos humanos en el marco del paro nacional.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó su preocupación por la represión registrada en Ecuador durante las recientes protestas contra la eliminación del subsidio al diésel, e instó al Gobierno a poner fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza, investigar las violaciones de derechos humanos y garantizar el respeto al derecho a la protesta pacífica.

En los últimos días, miles de manifestantes -entre ellos pueblos indígenas, sindicatos y colectivos sociales- han salido a las calles en diferentes provincias del país.

Según la OMCT, estas movilizaciones fueron respondidas con un despliegue militar y uso excesivo de la fuerza, dejando como saldo personas heridas, detenidas y al menos un fallecido.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU denunció que la respuesta estatal incluyó malos tratos a detenidos y persecución a defensores de derechos humanos.

La Alianza por los Derechos Humanos-Ecuador documentó 109 vulneraciones de derechos, 48 heridos y cerca de 100 detenciones, además de interrupciones en la telefonía móvil e internet en localidades de Imbabura.

La relatora especial de la ONU sobre libertad de reunión pacífica, Gina Romero, recordó que había solicitado previamente al Gobierno ecuatoriano garantizar el derecho a la protesta.

Sin embargo, tras la represión, señaló que el actuar de las fuerzas armadas contradice los estándares internacionales.

La OMCT exigió al Estado cesar de inmediato el uso excesivo de la fuerza, investigar de manera independiente la muerte de Fueres, garantizar los derechos de los detenidos y revisar el estado de excepción vigente.

Además, llamó a abrir espacios de diálogo con los movimientos sociales e indígenas para evitar nuevas violaciones de derechos humanos.

Radio Pichincha