
Dirigentes indígenas denuncian represión y aseguraron que el paro continuará con nuevos pueblos que se sumen a esta acción.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ofreció una rueda de prensa en su sede de Quito para denunciar la represión de las movilizaciones y exigir la derogatoria inmediata del Decreto Ejecutivo 126.
Estos puntos son los parte de un documento de nueve pedidos, entre los que consta “la derogatoria inmediata del decreto que posibilitó la eliminación del subsidio al diésel, de las medidas económicas que encarecen la vida del pueblo, que el IVA vuelva al 12 % y la libertad inmediata de todos los detenidos por el paro”.
Además plantean: solución a la crisis en salud y educación, respeto a la protesta social y cese de la expansión minera y petrolera,
El presidente de la organización, Marlon Vargas, informó que, según sus cifras, existen 11 detenidos que corresponden al pueblo Quichua Cayambe y 12 pertenecientes al pueblo Quichua Otavalo, en el marco de las paralizaciones.
Vargas aseguró que el movimiento indígena continuará en resistencia. “El verdadero terror lo ha impuesto el Gobierno con su represión contra el pueblo”.
Recalcó que no darán “un paso atrás a la rebelión ni al miedo” e hizo un llamado a mantener la unidad en las movilizaciones.
Contra la estigmatización
Por su parte, el presidente de la Ecuarunari, Alberto Ainaguano, cuestionó la estigmatización del movimiento indígena:
“Muchas personas nos quieren bañar en la imagen de que somos vandálicos y terroristas. No somos terroristas, estamos resistiendo aquí no solo por los pueblos y nacionalidades; el Decreto 126 va a afectar a todos los bolsillos”, afirmó.
La vicepresidenta de la Conaie, Ercilia Castañeda, también intervino para rechazar la consulta popular convocada por el Gobierno:
“El 16 de noviembre nos veremos obligados a decir NO al autoritarismo, a la dictadura”.
Los dirigentes responsabilizaron al presidente Daniel Noboa, al ministro del Interior y al ministro de Defensa por la “brutalidad militar” que, aseguran, ha dejado a poblaciones indígenas y campesinas en situación de vulnerabilidad.
Los dirigentes de la Conaie, a su turno, condenaron el asesinato de Efraín Fuerez, comunero kichwa de Cotacachi, hecho ocurrido el último domingo 28 de septiembre.
Radio Pichincha