Paro nacional: Gobierno reitera que no cederá y justifica uso de la fuerza

La portavoz del Gobierno Nacional, Carolina Jaramillo, ratificó este lunes que el Gobierno del presidente Daniel Noboa «no negociará» con los sectores movilizados y que las protestas «no detendrán los planes sociales en marcha».

“No nos vamos a detener. El Gobierno del presidente Daniel Noboa es claro. No vamos a negociar y no vamos a retroceder porque esto significaría dejar de entregar beneficios directamente a quienes más lo necesitan”, afirmó Jaramillo.

Según la vocera, hasta ahora se han entregado 83.000 bonos raíces, de los cuales 1.803 corresponden a familias de Imbabura. A los transportistas se les ha destinado 10,5 millones de dólares, con 865 beneficiarios en esa provincia.

En cuanto a apoyo al agro, mencionoó el Gobierno ha entregado 140 tractores, de los cuales 39 llegaron a manos de mujeres jefas de hogar. Jaramillo destacó que estos equipos “incorporan un joystick que demanda motricidad fina, una tarea en la que muchas mujeres campesinas están demostrando su capacidad”.

En total -añadió- más de 35.000 familias campesinas han recibido apoyo, 12.000 de ellas encabezadas por mujeres. “Esto representa una transformación social de política pública nunca antes vista en el país”, sostuvo.

Reducción del contrabando de diésel

La vocera informó también que, a 18 días de redireccionar los recursos que antes se destinaban al subsidio del diésel, se ha registrado una disminución significativa del consumo en provincias vinculadas al contrabando: Carchi (-25,7%), Imbabura (-25,1%), El Oro (-22,6%), Chimborazo (-21%) y Manabí (-20,8%).

“Este dato es clave, porque demuestra que el subsidio estaba siendo mal utilizado y terminaba en manos de contrabandistas”, señaló.

Noboa encabezó convoy militar hacia Imbabura

Jaramillo agregó que el convoy humanitario que ingresó a Imbabura la noche del domingo estuvo encabezado por el presidente Noboa, ministros del bloque de seguridad y representantes internacionales, entre ellos el nuncio apostólico, la embajadora de la Unión Europea y la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador.

“Fueron recibidos con bombas molotov, piedras y obstáculos en la vía. Ha quedado en evidencia que no se trata de manifestaciones pacíficas, sino de actos terroristas”, subrayó.

El Gobierno reiteró que la prioridad es «garantizar la seguridad de todos los ecuatorianos» y que «no cederá» ante lo que calificó como “grupos violentos infiltrados en las protestas”.

Sobre los incidentes en Cotacachi, Jaramillo afirmó que 17 militares continúan retenidos y que se desconoce su paradero. “Los actos violentos contra convoyes humanitarios, el secuestro de servidores públicos y la destrucción de bienes no son protestas pacíficas, son delitos que amenazan la vida y la convivencia”, dijo.

Otros anuncios

Ecuador exporta de excedentes hidroeléctricos a Colombia

Jaramillo también informó este lunes que Ecuador exportó más de 11 000 megavatios hora (MWh) de energía a Colombia durante el fin de semana, gracias a la recuperación de la capacidad total de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La vocera detalló que, de acuerdo con el Ministerio de Energía y el operador nacional Cenace, la operación generó ingresos combinados por 3,3 millones de dólares, entre el valor de la exportación y el ahorro al evitar el uso de generación térmica.

Especificó que el sábado 27 de septiembre de 2025 se enviaron 3 961 MWh a un precio de 3,9 centavos por kilovatio hora, mientras que el domingo 28 la cifra subió a 7 186 MWh a 4,8 centavos por kilovatio hora. El excedente fue posible -dijo- «gracias a trabajos de mantenimiento que recuperaron 750 MW en la fase uno de Coca Codo Sinclair, lo que permitió a la planta operar a su máxima capacidad de 1 500 MW».

Alza en ventas nacionales

La portavoz añadió que el Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó que, entre el 1 y el 27 de septiembre, las ventas nacionales alcanzaron 20 150 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 10,6% frente al mismo periodo de 2024.

Las provincias de Pichincha y Guayas concentran el 71,24% de la actividad económica, con ventas de 7 585 millones y 6 770 millones de dólares, respectivamente. Otras provincias con mayor dinamismo entre enero y agosto fueron Sucumbíos (+27,6%), Santo Domingo (+26,2%), Zamora Chinchipe (+25,2%), Los Ríos (+18,6%) y Manabí (+15,7%).

De acuerdo con Jaramillo, los sectores que impulsaron el crecimiento son la agricultura, el comercio, la manufactura y el turismo, según el SRI. En paralelo, la recaudación tributaria sumó 14 314 millones de dólares entre enero y agosto, un incremento del 2,9% frente al año anterior.

El Ejecutivo destacó que estos resultados económicos se mantienen pese a las movilizaciones sociales y aseguró que “la mayoría de ecuatorianos siguen trabajando y produciendo para sacar adelante al país”.

Primera Plana