ECUADOR. Conaie mantiene la movilización nacional

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ofreció este lunes, 29 de septiembre de 2025, una rueda de prensa desde su sede en Quito para anunciar sus resoluciones en la segunda semana del paro nacional.

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, tras exponer las demandas para el Gobierno, hizo un llamado a sostener las movilizaciones a nivel nacional. “No daremos un paso atrás frente a la represión ni al miedo. Sostendremos la movilización en las calles hasta que nuestras demandas sean escuchadas”.

También rechazó que se catalogue al movimiento indígena como terrorista y negó cualquier vínculo con organizaciones criminales. “Somos defensores de la vida, de los pueblos”, dijo. Denunció la “brutalidad con la que los militares han atacado a población civil indefensa” y responsabilizó directamente al presidente Daniel Noboa y a sus ministros por lo que calificó como un “crimen de Estado”.

Vargas exigió una investigación transparente que identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de la represión.

Ecuarunari

Alberto Ainaguano, presidente de la Ecuarunari, abrió el encuentro con un minuto de silencio en honor al comunero kichwa fallecido el domingo en Cotacachi, Efraín Fuerez. Condenó la violencia estatal y recordó que la decisión de iniciar el paro fue tomada de forma colectiva entre los pueblos. “Desde el primer día hubo detenidos. No somos terroristas, somos pueblos que luchan por sus derechos”, afirmó.

Ainaguano también criticó la presencia del presidente Daniel Noboa con un fuerte contingente militar en Otavalo, y defendió la legitimidad de las protestas.

Ercilia Castañeda

Por su parte, Ercilia Castañeda, vicepresidenta de la Conaie, denunció ante la comunidad internacional que Ecuador “vive una dictadura” que ha intentado vincular a los pueblos indígenas con el narcotráfico y el terrorismo. “No es posible que trasladen a los detenidos a otros territorios. Rechazamos el Decreto 126 que eliminó el subsidio al diésel y golpea al pueblo”, expresó.

Castañeda exigió el cese inmediato de la represión aérea y terrestre, y anunció que en la consulta del 16 de noviembre votarán “no a la dictadura”.

Estas son las demandas de la Conaie:

  • Derogatoria inmediata del Decreto 126 que eliminó el subsidio al diésel.

  • Soluciones urgentes a la crisis en educación y salud pública.

  • Respeto al derecho a la protesta y a la organización social.

  • Cese de la extracción minera en territorios indígenas.

  • Garantías para la vida y seguridad de los pueblos indígenas y de todos los ecuatorianos.

  • Reducción del IVA del 15% al 12%.

  • Rechazo a la consulta popular y a la Asamblea Constituyente.

  • Libertad inmediata de los 12 detenidos en Otavalo y de todos los manifestantes arrestados.

  • Respeto irrestricto a los derechos humanos.

Primera Plana