Gobierno dice que no negociará ni retrocederá en medio de una nueva jornada del paro en Ecuador

Carolina Jaramillo, vocera de Daniel Noboa, indicó que el Gobierno seguirá con el programa de redistribución de recursos en el contexto del paro.


Este lunes, 29 de septiembre de 2025, Carolina Jaramillo, vocera de Daniel Noboa, aseguró que el Gobierno no va a negociar ni a retroceder. Lo dijo mientras Ecuador vive una nueva jornada de movilizaciones en el paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Gobierno de Daniel Noboa enfrenta una nueva jornada del paro
La vocera indicó que el Gobierno seguirá con el programa de redistribución de recursos y la entrega de incentivos sociales. “Este sigue en marcha y no nos vamos a detener”.

El plan empezó luego de que Daniel Noboa suspendió, vía decreto ejecutivo, el subsidio al diésel, el pasado 12 de septiembre de 2025.

A decir de Jaramillo, retroceder implicaría dejar de entregar beneficios a quienes más lo necesitan. Han llegado directamente a las personas, aseguró, sin intermediarios.

La entrega de incentivos en Ecuador
En el caso del denominado Bono Raíces, destinado para agricultores en situación de pobreza, la vocera indicó que ya llegaron a 83 000 familias. Este incentivo corresponde a 1 000 dólares por cada beneficiario, por una sola ocasión. De ese grupo, mencionó que 1 803 son de la provincia de Imbabura.

Respecto de la entrega de incentivos a transportistas, la vocera refirió que entregaron 10,5 millones de dólares. 865 beneficiarios son de esa provincia del norte de Ecuador.

Además, la portavoz indicó que el Gobierno entregó 140 tractores. De estos, 39 fueron para mujeres cabezas de hogares.

Reducción del consumo de diésel tras eliminación del subsidio
A la par, Carolina Jaramillo afirmó que, a 18 días de la eliminación del subsidio al diésel en Ecuador, se registró una disminución del consumo del combustible, en 10 provincias donde antes había contrabando. Eso evidencia, acotó, que los recursos estaban siendo mal utilizados.

“El subsidio estaba yendo a los contrabandistas”, dijo Jaramillo. A su vez, detalló el porcentaje de reducción del consumo en cinco de esas, que “coinciden con los focos donde se han presentado varias de las movilizaciones”.

Carchi: 25,7 %
Imbabura: 25,1 %
El Oro: 22,6 %
Chimborazo: 21%
Manabí: 20,8 %
Cooperación de Estados Unidos en Seguridad
Por otro lado, la vocera se refirió a algunos avances sobre la cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad con Ecuador.

Anunció que, en las próximas semanas, Kristi Noem, secretaria de Seguridad de ese país, hará una nueva visita a Ecuador, para definir la ubicación de las bases ‘Homeland Security’. La agenda de la funcionaria se brindarán cuando esté definida la agenda.

El Gobierno rechaza actos de violencia en Cotacachi
Adicionalmente, la vocera indicó que el Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, rechaza “tajantemente” los actos de violencia registrados en Cotacachi.

Según mencionó, los servidores militares han ejercido el uso progresivo de la fuerza en defensa de las personas que necesitaban el convoy con ayuda humanitaria.

“Estos actos terroristas, disfrazados de protesta, no son pacíficos. Hay 17 militares que han sido secuestrados y seguimos sin conocer cuál es su paradero ni el estado en que se encuentran”, agregó Jaramillo. Ella aseguró que hay grupos terroristas infiltrados.

Daniel Noboa encabezó convoy
La vocera, además, informó que un convoy humanitario llegó a Imbabura la noche de este domingo, 28 de septiembre de 2025, encabezado por Daniel Noboa.

A su vez, ella mencionó que en la comitiva también estaban autoridades del Gobierno, así como internacionales, como Laura Melo, coordinadora para Ecuador de las Naciones Unidas, y embajadores. Se sumó el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa.

Jaramillo aseguró que la comitiva fue recibida por personas violentas que “no representan a los ecuatorianos. No se trata de manifestaciones pacíficas, sino de actos terroristas”.

El Comercio