Ecuador. COE Nacional definirá la venta de pruebas de covid-19 en las farmacias

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE Nacional) informó este martes 2 de agosto de 2022 sobre la situación epidemiológica del Ecuador en torno a la pandemia del covid-19 y la viruela del mono. La entidad confirmó que se evalúa la posible venta de pruebas rápidas en las farmacias. 

José Ruales, ministro de Salud, aseguró que los casos de coronavirus se mantienen elevados en relación de hace cinco semanas, pero la perspectiva es que los contiagos se reduzcan en los próximos días, por la curva que muestran provincias como Pichincha y Guayas. 

El ministro destacó que la mortalidad del virus es baja en comparación a los dos años anteriores y el número de pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales se ha reducido.

Ruales invitó a los ciudadanos a mantener un esquema completo de vacunación para reducir los riesgos. Esta iniciativa es compartida por el vicepresidente Alfredo Borrero, quien reiteró que el Gobierno Nacional trabaja en un masivo plan de vacunación hasta septiembre y contar con 10 millones de ecuatorianos con una tercera dosis. 

El ministro Ruales señaló que la  Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) está en proceso de aprobación de pruebas rápidas para la detección del covid-19, que estarían al alcance del público a precios razonables en las farmacias. No obstante, el representante de la salud aclaró que un positivo en aquellas pruebas no servirá para reposo médico y la persona contagiada tendrá que realizarse obligatoriamente una prueba PCR. 

Por su parte, Juan Zapata, quien preside el COE Nacional, aseguró que 200 000 personas se encuentran en modalidad de teletrabajo y cada institución pública se puede acoger a los acuerdos para proteger la salud de sus trabajadores. 

Fuente. El telégrafo