Consulta popular y referéndum: 13,6 millones de ecuatorianos van a las urnas

Las Juntas Receptoras del Voto abrieron sus puertas a las 07:00 del domingo 21 de abril para recibir el voto de los ciudadanos en todo el Ecuador.

13,6 millones de ecuatorianos han sido facultados para decidir sobre 11 preguntas en la consulta popular.

Desde las 07:00 hasta las 17:00 (hora local) estarán abiertos los 4.322 centros de votación establecidos para esta cita con las urnas, a las que están convocados más de 13,6 millones de ecuatorianos, de los que más de 400.000 votan en el extranjero.


07:00 | Juntas receptoras del voto se instalan y reciben a sufragantes

La jornada arrancó sin contratiempos. Las Juntas Receptoras del Voto abrieron sus puertas a las 07:00 y los ciudadanos empezaron a ingresar a los recintos electorales.

Los ecuatorianos empezaron a votar por las 11 preguntas en una sola papeleta electoral. Este plebiscito permitirá decidir si se da luz verde a la extradición y se endurecen las penas contra narcotraficantes.

El referéndum se celebra en uno de los momentos más delicados para Noboa en los cerca de cinco meses que lleva en el poder, con una crisis diplomática internacional por el asalto a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas y con una crisis enérgetica interna con apagones de hasta ocho horas al día esta semana.

En caso de ganar el plebiscito, Noboa se verá reforzado con miras a las nuevas elecciones generales que se darán en menos de diez meses y donde el mandatario evalúa presentarse a la reelección, pero si pierde puede quedar debilitado para lo que resta de mandato, hasta mayo de 2025.


06:30 | Daniel Noboa llama a dejar atrás banderas políticas

El presidente Daniel Noboa, en su discurso de inauguración resaltó que este proceso electoral de consulta y referéndum recoge «muchas banderas políticas, son varios actores los que tuvieron la oportunidad de incluir preguntas«.

Sostuvo que esta es una jornada para dejar atrás el odio, de poner a un lado las diferencias de ideas y rencillas y cubrirnos con una sola bandera«. Las horas que siguen son de «reflexión y encuentro«, enfatizó el Primer Mandatario.

«Lo que decida el pueblo ecuatoriano lo vamos a hacer respetar con fuerza y convicción, porque en ellas se cristalizan los sueños y esperanzas para construir un mejor futuro», dijo Noboa.

Durante su intervención, Noboa remarcó que este el referéndum «marcará el rumbo del reto para afrontar al crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo«.

«Hoy es nuestro momento de hacer historia, de marcar un antes y después», dijo Noboa y llamó a celebrar “esta fiesta democrática abrazados como un solo pueblo”.

 

06:00 | Inauguración de la consulta y referéndum en Ecuador

La votación del referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa para este domingo se inició con un evento de inauguración donde estuvieron las principales autoridades del Estado.

Además, la presencia de observadores electorales nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la labor que cumplirán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. «Todos ustedes serán testigos de la legalidad, legitimidad y transparencia de estos comisios», dijo.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, felicitó a las autoridades electorales por el trabajo y coordinación del proceso electoral.

«El poder de elegir libremente nuestro destino está en sus manos, es ese poder, expresado en el voto, el que da sustento a la democracia» sostuvo Noboa.

Once preguntas responderá la ciudadanía para reforzar la lucha contra el crimen organizado, atraer inversiones mediante el reconocimiento de arbitrajes internacionales e incentivar la creación de empleo con contratos temporales y por horas.

Esta votación será un punto de inflexión para Noboa, que se juega en ella la alta popularidad conseguida en los primeros meses de su mandato al haber elevado la lucha contra las bandas criminales a la categoría de «conflicto armado interno«.

Teleamazonas