ECUADOR. Primeros resultados de la consulta popular se conocerán entre las 19:00 y 19:30 de hoy

Que gane la voluntad del pueblo, destacó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que este domingo 21 de abril del 2024, ejercerán su derecho al voto 13 654 291 ecuatorianos que están dentro y fuera del país.

Durante la ceremonia de inauguración, Atamaint recordó que este proceso trae 5 preguntas de referéndum y 6 de consulta popular, cada una de ellas tendrá su propio resultado, mismo que se dará a conocer entre las 19:00 y 19:30.

“Seamos conscientes del poder que reside en cada uno de nosotros para moldear el futuro que deseamos”, agregó.

Diana Atamaint manifestó que el CNE ha cumplido con su mandato legal, al preparar los comicios en 60 días, luego de recibir el dictamen de la Corte Constitucional y la emisión de los decretos ejecutivos.

“Hay que reconocer el trabajo de los más de 40 mil servidores electorales comprometidos con la democracia”, dijo.

La presidenta del CNE reconoció la articulación interinstitucional con la Cancillería para que los 429 165 ecuatorianos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto. Tal es así, que las elecciones ya se llevaron a cabo en Sídney – Australia, debido al huso horario.

Asimismo, Diana Atamaint agradeció a los 285 926 miembros de las juntas receptoras del voto, designados a través de un sorteo ante un notario, pues su participación es crucial en la cuenta de votos.

“A nivel nacional se deberán generar 454 443 actas de resultados que deberán ser escaneadas y procesadas en su totalidad”, puntualizó.

Atamaint mencionó que, en este proceso, también participarán 975 observadores, 890 nacionales y 85 internacionales.

De otro lado, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, subrayó que la consulta popular de este día plantea cambios importantes en la Constitución y las leyes, para adaptarles a las causas cambiantes y excepcionales.

“Estamos marcando el camino y rumbo de días venideros para nuestra sociedad”, dijo.

El presidente del TCE, Fernando Muñoz, aseguró que la Función Electoral brindará las garantías necesarias para que el proceso sea justo, imparcial, tenga garantías jurídicas de acceso a la justicia electoral y cuente con mecanismos de apelación y control.

Radio Pichincha