Leonidas Iza ante la ONU: Si nosotros no defendemos a nuestra Madre Tierra, entonces quién

Deben comprender que los daños causados a la madre naturaleza genera efectos negativos a la humanidad y agudiza desigualdades, mientras la riqueza se acumula en pocas manos, agregó Leonidas Iza.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), reclamó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la falta de cumplimiento de los Estados miembros respecto a sus compromisos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en la región.

En el marco del 23 periodo de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Leonidas Iza, les recordó a los asistentes que el 22 de septiembre de 2014, los Estados reafirmaron su compromiso sobre la carta de la ONU para precautelar los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cosa que no ha cumplido.

“Decenas de hermanos han pasado por este lugar, año tras año, para hacer un llamado a la humanidad, Estados y multinacionales, para que cumplan con estos acuerdos adoptados por los Estados”, agregó.

El presidente de la Conaie reprochó que luego de diez años desde que se llevó a cabo la Primera Sesión de la ONU, se profundizaron las políticas económicas basadas en el extractivismo que despojan la madre tierra y agudizan la explotación del trabajo, en lugar de generar condiciones para cumplir con sus propios compromisos frente a los pueblos indígenas del mundo.

“Esto ha traído terribles conclusiones como la deforestación de la Amazonía, la explotación petrolera en territorio indígena que está asentada en la cuenca amazónica de nueve países y la explotación minera”, acotó.

Leonidas Iza citó lo ocurrido en Palo Quemado ubicado en Cotopaxi – Ecuador, donde 100 personas han sido criminalizadas por defender su territorio del ingreso de una empresa minera. Asimismo, mencionó al corredor minero en Perú, a Argentina, Honduras, Guatemala, México, entre otros.

“Estos territorios están en los ojos del mercado capitalista, para ser usados como un recurso estratégico para explotar, cuando debería haber una reforma para la reserva y para la supervivencia de la humanidad”, remarcó.

Iza subrayó que si los Estados cumplieran con lo que ofrecieron en la ONU, no los obligarían a resistir para que se escuchen sus voces. El dirigente indígena denunció que en medio de su movilización, enmarcada en la supervivencia, se los ha perseguido, estigmatizado, desaparecido y militarizados sus territorios.

“Nuestra movilización es legítima, es por nuestra supervivencia porque si perdemos nuestros territorios, nos desaparecemos. Si no somos nosotros los que defendemos la madre tierra, ¿entonces quiénes?”, preguntó.

Con miras al XX aniversario de la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Leonidas Iza solicitó un monitoreo de cumplimiento al documento final de la Conferencia Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, donde se incluya la participación de los pueblos, estados miembros y organismos de la ONU para alcanzar objetivos de la declaración.

“Solicitamos el liderazgo del Secretario General de la ONU para garantizar fondos y mecanismos para que los objetivos de la declaración se cumplan y que sus oficinas apoyen a pueblos de manera decidida”, puntualizó.

Iza sostuvo que los Estados deben incluir información detallada sobre la situación de pueblos indígenas en sus países, para así conocer cuántos son y cuál es su realidad.

 “Los gobiernos y las élites económicas deben comprender que los daños causados a la madre naturaleza generan efectos a la humanidad, especialmente a la gente de nuestros territorios y agudiza desigualdades, mientras la riqueza se acumula en pocas manos”, afirmó.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, instó a los países de América del Norte a condonar deudas a los de América del Sur, por cuestiones de humanidad, para que de esa manera no se siga obligando a pagarles con más explotación: “Tenemos que luchar juntos contra el cambio climático”.,

“Los animo de pasar de la retórica a la acción. Defender la vida de la Madre Tierra es defender nuestra propia vida”, finalizó.

Radio Pichincha