ECUADOR. Caso María Belén Bernal: Germán Cáceres apela su sentencia por femicidio

El expolicía Germán Cáceres, sentenciado por el femicidio de su esposa María Belén Bernalapela su condena de 34 años 8 meses de cárcel. Esa pena fue impuesta por un Tribunal de primer nivel el pasado 25 de mayo de 2023.

La madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, confirmó a Teleamazonas.com que la audiencia de apelación está convocada para el próximo 22 de abril de 2024, a las 08:00, en la Corte Provincial de Pichincha.

En esa diligencia, un Tribunal analizará si ratifica la condena actual de Cáceres de 34 años y 8 meses de prisión o acepta el pedido de apelación de Cáceres.

Según Galo Quiñónez, abogado de la familia de María Belén Bernal, la defensa del sentenciado busca que Cáceres sea declarado inocente, que se le reduzca la condena o que se le cambie el tipo penal de femicidio a homicidio, lo que implicaría menos años de condena.

Sin embargo, Quiñónez asegura que el delito de femicidio “está más que probado”. El defensor señala que en el juicio hubo “más de 30 pruebas periciales, testimoniales y documentales que avalan su autoría en el delito».

Lea también:

Principales hechos del caso María Belén Bernal

María Belén Bernal Otavalo era madre de un niño de 13 años. A sus 34 años, la abogada se convirtió en víctima de femicidio en la Escuela Superior de Policía de Quito. Este caso conmocionó a todo el país.

Estuvo desaparecida durante 10 días, luego de ingresar al recinto policial el domingo 11 de septiembre del 2022. Su cuerpo fue hallado, enterrado, en una ladera del cerro Casitagua, cerca de la Escuela, en Pusuquí.

La Policía admitió que Germán Cáceres salió de Ecuador a Colombia el 14 de septiembre del 2022, un día después de que rindiera su versión en la Fiscalía. El 30 de diciembre del 2022 el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la localización y captura de Germán Cáceres en Santa Marta, Colombia.

El 3 de enero de 2023, el exinstructor de cadetes, Germán Cáceres llegó a Quito, tras ser expulsado de Colombia, y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca en Guayaquil, donde permaneció hasta el 5 de abril de ese año. En esa fecha fue llevado a otro centro penitenciario, tras un motín registrado en el interior de La Roca.

El 25 de mayo de 2023, en el Complejo Judicial Norte de Quito, un Tribunal Penal condenó a Cáceres a 34 años y ocho meses de cárcel como autor del delito de femicidio contra la abogada María Belén Bernal. El expolicía confesó que estranguló a su esposa en la Escuela Superior de Policía.

Teleamazonas