Gobierno de Ecuador intervino y escuchó comunicaciones privadas en Embajada de México

“Esto configura una clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, advirtió el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, alertó que el Gobierno de Ecuador sí intervino y escuchó comunicaciones privadas de su Embajada en Quito. Además, explicó que esto configura una clara violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Celorio explicó que ya se presentó la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia y solicitó medidas provisionales para evitar que exista un nuevo asalto a su local, donde funcionaba su Embajada en Quito.

“Hemos solicitado medidas provisionales para Ecuador garantice la seguridad de nuestro local. Es importante que la Corte ordene que Ecuador respete la inviolabilidad de nuestro local y que no se repita la agresión sufrida”.

De la misma manera, fue enfático en reiterar que Ecuador se fue en contra de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al violar la inmunidad de su Embajada y al irrumpir sin autorización y sin ningún derecho en este local.

Pero esto no sería todo, sino que el Gobierno de Ecuador también intervino y escuchó comunicaciones dentro de su Embajada en Quito.

Por otra parte, el funcionario explicó que, luego de presentar esta demanda ante la Corte Internacional, se presentará información mucho más amplia en los próximos meses y Ecuador también podrá presentar sus argumentos.

Además, otros países de la Comunidad Internacional pueden intervenir y apoyar a ambos países.

“Estamos seguros de que casi la totalidad de los Estados apoyan a México porque son las reglas básicas de la convivencia internacional”, concluyó.

Radio Pichincha