FISCALIZACIÓN INSISTIRÁ EN COMPARECENCIA DE EXCOMANDANTE DE LA POLICÍA, TANNYA VARELA

La Comisión de Fiscalización y Control Político insistirá en requerir la comparecencia de la excomandante general de la Policía, Tannya Varela; y de los generales en servicio pasivo Gilberto Ponce y José Enrique Vargas, así como al actual comandante, César Zapata, para que informen sobre la presunta participación de altos oficiales de la Policía Nacional en colaboración con organizaciones delictivas.

Pamela Aguirre subrayó que la excusa de la señora Varela a través de las redes sociales demuestran que fue legal y debidamente convocada a la Comisión, por los canales establecidos. Recordó que la excomandante de la Policía, independientemente de que hoy ya no esté activa en la institución, tiene la obligación de responder ante el país por sus actos.

Así mismo, la Titular de la Comisión de Fiscalización pidió que se convoque a la máxima autoridad del Servicio de Rentas Internas (SRI), para que informe acerca de las razones técnicas y de quién llegó la orden de retirar a Albania de la lista de paraísos fiscales en el anterior Gobierno; que se oficie a migración para que indique si los generales Varela, Ponce y Vargas han salido o no del país; a la Contraloría para que remita las declaraciones patrimoniales de los citados oficiales; y, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico sobre las investigaciones a las referidas personas.

Según la asambleísta Pamela Aguirre, el objetivo es establecer un expediente completo, debidamente técnico para continuar con la investigación de esta temática, de gran trascendencia para el país.

De otro lado, la mesa recibió en comisión general a Víctor Araus, general en retiro, quien subrayó que este caso generó afectación a la honra de oficiales que dieron todo por la institución policial. Explicó que la señora Varela y el señor Lasso conocían de la investigación sobre el caso de narcotráfico que involucraba a la mafia albanesa y que prefirieron sacar a tres generales de la institución para entorpecer el avance del proceso y levantar toda una supuesta estructura de narcogenerales.

Añadió que, con este propósito, se politizó el tema de la delincuencia en el país, para crear la sensación de que el Estado se había contaminado con el crimen organizado, pero se les fue de las manos y este problema afectó gravemente la imagen de la Policía Nacional, pues se expuso a la institución y al país a nivel internacional. “La institución tendrá que hacer los esfuerzos necesarios para recuperar su imagen”, enfatizó.

EG/pv