Cuántas organizaciones están inscritas para hacer campaña en la consulta popular

Este lunes, 4 de marzo del 2024 finaliza el plazo para que las organizaciones políticas y sociales se inscriban para participar en la campaña por el sí o el no, en la consulta popular y referéndum del 21 de abril. Hasta el momento tres organizaciones cumplieron el proceso.

Se trata de Construye y Creo, que apoyarán el Sí en la campaña. También está Unidad Popular que hará campaña por el No en dos preguntas. Además, hay siete organizaciones sociales y tres políticas que han expresado su intención de participar, pero no han concretado su inscripción.

Las organizaciones que sean calificadas podrán acceder al Fondo de Promoción Electoral. Para este proceso se definió un total de 409 628,74 dólares. Se dividirá 50% por el Sí y 50% por el No.

Conforme avanzan los plazos en el calendario electoral, hay una preocupación respecto al presupuesto que se utilizará en la consulta popular y el referéndum. Esto debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún tiene deudas con proveedores por elecciones pasadas.

Lea también:

Para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad se requieren 60 millones de dólares. Sin embargo, el consejero José Cabrera, señala que aún hay deudas pendientes, Por ello, espera que en los próximos días se notifique respecto del pago a los proveedores para iniciar con las certificaciones presupuestarias.

«Estamos conscientes de la situación económica del país, pero también nosotros necesitamos el dinero para iniciar el proceso», dice Cabrera. El dinero debe salir de algún lado, pues ya no se puede suspender la convocatoria a elecciones.

Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, explica que no existe norma en el Código de la Democracia que suspenda la convocatoria. Mientras se resuelve el tema económico, los plazos siguen corriendo.

Teleamazonas