A qué hora ver la Luna de Nieve en Ecuador este 24 de febrero del 2024

Febrero culminará con espectáculo astronómico denominado Luna de Nieve, que se podrá disfrutar en Ecuador. Este sábado 24 de febrero del 2024 el satélite natural de la Tierra se mostrará en su máximo esplendor en el cielo nocturno.

Este evento «ocurre cuando la Tierra se encuentra posicionada entre el Sol y la Luna, con un ángulo de elongación o fase de 180° y una iluminación del 100%«, detalla el Observatorio Astronómico de Quito. En esta fase el hemisferio visible de la Luna alcanza su máxima luminosidad, lo que dificulta la observación detallada de los cráteres en su superficie por la ausencia de sombras.

Además, el organismo recuerda que durante esta fase pueden ocurrir eclipses lunares y «la Luna reflejará la luz solar hacia la Tierra en su totalidad lo que la hará aparecer completamente circular y muy brillante«.

La Luna de Nieve será visible en su máximo esplendor desde las 19:30 y durante toda la noche porque «su orto coincide con la puesta del Sol y su ocaso con la salida del mismo».

Lea también:

Origen de su nombre

El nombre surge con la tradición de los nativos americanos porque las bajas temperaturas en la época invernal, que traían nevadas, generaban dificultades para cazar y cosechar, provocando una escasez de alimentos. Por este motivo, la luna llena de febrero fue nombrada ‘Luna de Nieve’, señala la revista National Geographic.

A este plenilunio del mes de febrero también se lo conoce como ‘Luna del Hambre‘, ‘Luna de la Marmota‘ o ‘Luna del Oso‘, estos últimos empleados en España.

Telamazonas