Fentanilo, droga que tiene en jaque a EE. UU. se rastrea en Ecuador

El fentanilo, la droga que tiene en crisis a Estados Unidos, es monitoreado en el Ecuador. Este principio activo es considerado un estupefaciente. Entonces, los medicamentos que lo utilizan deben ser investigados de forma especial.

Esta droga es un narcótico sintético que se usa en medicinas debido a sus cualidades anestésicas y analgésicas. Al ser más potente que la morfina, suele recetarse en personas con dolores crónicos.

El médico salubrista de la UDLA, Esteba Ortiz, explica que, al ser un opiáceo, el fentanilo es altamente adictivo. En EE. UU., este principio activo se receta para pacientes con cáncer, en tratamientos después de una cirugía y en casos en los que otro tipo de medicinas ya no tienen efecto.

PUBLICIDAD

CORPORACIÓN IPANEMA 

En el Ecuador, este estupefaciente se ha utilizado con fines anestésicos. Según Ortiz, suelen recetarlo los anestesiólogos. Dice que no es común su uso para el tratamiento del dolor. Tampoco se ha registrado un fenómeno relacionado con el uso recreativo.

Este jueves, 3 de agosto del 2023, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) informó que los medicamentos que usan fentanilo “son dispensados bajo estrictas medidas de control que se mantienen en la cadena de comercialización”. Esto incluye una vigilancia desde su importación y/o distribución hasta la dispensación al paciente.

Para que un médico prescriba un medicamento con fentanilo se requiere de un recetario especial. Ortiz comenta que es necesario que el profesional de la salud cumpla un proceso con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACEES) Y Arcsa.

Para seguir el rastro de su uso, el ARCSA monitorea el permiso de funcionamiento del establecimiento que lo expende, las licencias de importación y exportación, el reporte mensual de todas las transacciones y la venta bajo prescripción con receta especial.

PUBLICIDAD

El rastro del fentanilo en la Región

Si bien la crisis se desató en Estados Unidos, actualmente hay problemas en otros países de Latinoamérica. En México, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha barajado la idea de prohibir su uso y sustituirlo con otros activos.

En Argentina también hay registros de su uso por fuera de lo medicinal. El 7 de julio pasado se registró una encomienda que contenía 500 ampollas de fentanilo. La carga se movilizaba en un camión de una empresa de paquetería.

El medio digital Infobae también reportó ayer, 2 de agosto del 2023, que el opioide se ofertaba en un grupo de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. El grupo se denominaba “Pastis Argentina”.

En Ecuador, Arcsa recomienda la adquisición de medicamentos que contengan registro sanitario. Además pidió a la ciudadanía que denuncie la comercialización ilegal de este producto.

Fuente. Ecuador en vivo