Incautan en Bélgica el mayor cargamento de droga desde Ecuador

Las autoridades del puerto belga de Amberes decomisaron casi siete toneladas de cocaína en un cargamento de bananos procedente de Ecuador, anunció el martes 18 de julio de 2023 la fiscalía.

El operativo, que se llevó a cabo el domingo en un muelle, permitió la incautación de 6,82 toneladas del alcaloide. Como resultado se detuvieron a cuatro personas, de 23 a 50 años de edad, precisó el reporte, sin indicar el destino final de la droga.

Se trata del mayor alijo de la cocaína interceptado desde desde inicios de año, indicó a AFP un portavoz del servicio de aduanas.

En noviembre de 2020, las autoridades señalaron una incautación «récord» de 11,5 toneladas de cocaína en Amberes, proveniente de Guyana y destinada a Países Bajos.

Ese procedimiento se había llevado a cabo en el marco de una investigación judicial que permitió desmantelar una organización criminal activa en Sudamérica y Europa. En febrero de 2021, otra operación permitió decomisar 7,3 toneladas de cocaína.

 

Amberes se convirtió en los últimos años en el principal punto de entrada a Europa de cocaína, elaborada en Sudamérica.

La semana pasada, la aduana belga indicó que los decomisos de cocaína en ese puerto totalizaron 43,3 toneladas en el primer semestre del año. Lo que representa un aumento del 21% respecto al mismo periodo de 2022.

Casi la mitad de los alijos provenía de tres países: Ecuador (10,42 toneladas), Panamá (5,26 T) Y Brasil (3,45 T). En 2022, las incautaciones totalizaron 109,9 toneladas, superando por primera vez la marca de 100 toneladas. (AFP)

Fuente. Teleamazonas