La Corte Constitucional escuchó criterios sobre decreto-ley de alivio a deudores de créditos educativos

El gobierno sostiene que la reforma para renegociar más de 6 mil deudas vencidas por créditos educativos no puede esperar.

La Corte Constitucional entró en deliberación para decidir si da paso, o no, al tercer decreto-ley enviado por el presidente Guillermo Lasso.

Este martes, el máximo órgano de control constitucional escuchó los argumentos del gobierno, que sostiene que la reforma para renegociar más de 6 mil deudas vencidas por créditos educativos entregados por el Estado no puede esperar.


PUBLICIDAD
CORPORACIÓN IPANEMA 

Los magistrados consultaron a los representantes del poder ejecutivo, por qué consideran que no pueden dejar la ley en manos de la próxima Asamblea, que se posesionará a finales de octubre.

"El interés por mora incrementa día a día, tienen una carga económica adicional a la deuda principal que ya habían obtenido (...) de ahí la necesidad y la calificación de urgente de este decreto-ley", señaló Rafael Dávalos, delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El sector ejecutivo señaló que a través de los convenios de pago de las deudas vencidas, el Estado espera recuperar cerca de 50 millones de dólares.

Lea también: Guillermo Lasso sobre visa Schengen: "Es necesaria la voluntad política de la Unión Europea"

Ahora, el juez constitucional Enrique Herrería, ponente de la causa, preparará un proyecto de dictamen para la votación del pleno.

Fuente. Ecuavisa